www.guadanews.es
LA PEOR CARA DEL PSOE : El Gobierno de Pedro Sánchez se venga de Andalucía e "interviene" sus cuentas exigiendo recortes
Ampliar

LA PEOR CARA DEL PSOE : El Gobierno de Pedro Sánchez se venga de Andalucía e "interviene" sus cuentas exigiendo recortes

lunes 16 de diciembre de 2019, 08:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno en funciones del socialista Pedro Sánchez ha asestado un duro golpe a la Junta de Andalucía, donde gobiernan en coalición el Partido Popular y Ciudadanos.

El Ministerio de Hacienda acaba de enviar una carta a la Consejería andaluza de Hacienda, en la que le niega la posibilidad de acudir a los mercados a financiarse y le impone un plan de recortes, todo ello amparándose en un incumplimiento del anterior ejecutivo andaluz de la socialista Susana Díaz.

El Gobierno andaluz, que preside Juanma Moreno, calificó de «intervención financiera» la decisión del ejecutivo de Sánchez, al que acusó de tomar una medida «absolutamente discrecional y de carácter político», pues la Ley de Estabilidad Financiera no le obliga a adoptar semejante iniciativa sobre las cuentas andaluzas. Para «intervenir financieramente» a Andalucía, el Gobierno del PSOE en funciones alega que la comunidad ha incumplido «el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del ejercicio de 2018», dice la carta fechada el 5 de diciembre que firma Diego Martínez López, secretario general de Financiación Autonómica y Local, un subordinado de la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero.

Precisamente, las fuentes de la Junta consultadas se quejaron de que «se da la paradoja» de que el Gobierno central utiliza como argumento para imponer un plan de recortes y bloquear la salida al mercado «el desequilibrio en las cuentas de 2018, las últimas aprobadas por María Jesús Montero», en su etapa como consejera andaluza de Hacienda, y «ejecutadas al 100% por el anterior gobierno del PSOE».

El revés del Gobierno central se produce justo cuando la Junta acaba de aprobar en el Parlamento andaluz el pasado jueves sus presupuestos para el año 2020 con el objetivo del déficit cero. Andalucía ha sido la primera comunidad del país en sacar adelante sus cuentas para el próximo año, que ascienden a 38.540 millones de euros, un 5,4% más que las vigentes. Desde que comenzó la legislatura, el nuevo gobierno andaluz se marcó el objetivo de normalizar la «grave situación presupuestaria» de la Junta «heredada» de la gestión de María Jesús Montero, pues el anterior ejecutivo del PSOE no había aprobado presupuestos para 2019, como habría sido su obligación. Por ello, la legislatura del nuevo Gobierno del PP y Cs comenzó con los presupuestos prorrogados de 2018, que han sido los únicos de entre todas las comunidades que incumplen el objetivo de déficit, el objetivo de deuda y la regla de gasto.

Ahora, el Ministerio que dirige en funciones María Jesús Montero advierte en su carta a la Junta que Andalucía «no reúne los requisitos para adherirse al compartimento Facilidad Financiera en 2020, por lo que le corresponderá, en su caso, adherirse al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico 2020». Por ello, la comunidad andaluza «deberá presentar un plan de ajuste» que incluya medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública y que sea «consistente con su plan económico-financiero».

Esta iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez llena de «incertidumbre» a la comunidad andaluza, podría provocar «recortes en materias sensibles como sanidad y educación» y que se diera marcha atrás a las medidas en materia fiscal que se están implantando, dijo la Junta. Con esta «intervención financiera», se bloquea el «exitoso proceso de salida al mercado financiero que se ha consolidado en 2019 y tenía previsto continuar en 2020», denunció la Consejería de Hacienda, que dirige Juan Bravo.

El hecho de que la excusa para la intervención de la financiación de la comunidad sea el incumplimiento del objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto del último presupuesto socialista que elaboró María Jesús Montero, la actual ministra de Hacienda en funciones, encrespa más al Gobierno andaluz que insiste en que desde que tomó posesión el pasado enero situó como uno de sus grandes desafíos normalizar la grave situación presupuestaria de la Junta de Andalucía heredada precisamente de la gestión de María Jesús Montero, pues el anterior Ejecutivo del PSOE no había aprobado Presupuestos para 2019 como habría sido su obligación. Por ello, la legislatura comenzó con los Presupuestos prorrogados de 2018, que han sido los únicos de entre todas las Comunidades de España que incumplen el objetivo de déficit, el objetivo de deuda y la regla de gasto.

El Gobierno de PP y Ciudadanos ha aprobado en estos diez meses una prórroga y dos presupuestos para revertir esa situación heredada y cumplir lo que establece la Ley de Estabilidad, equilibrar las cuentas de la comunidad y alcanzar el déficit cero en 2020, con los presupuestos del próximo año aprobados el pasado jueves en el Parlamento que son las primeras cuentas que se aprueban en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8