www.guadanews.es
Las cesiones a Esquerra para lograr la investidura del socialista Pedro Sánchez trituran los intereses electorales del PSOE que pierde 350.000 votos en un mes
Ampliar

Las cesiones a Esquerra para lograr la investidura del socialista Pedro Sánchez trituran los intereses electorales del PSOE que pierde 350.000 votos en un mes

ERC penaliza al socialista Pedro Sánchez

domingo 15 de diciembre de 2019, 08:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En un mes de negociación el PSOE se deja 354.199 votos. Y con respecto a los 123 escaños de abril, ahora la horquilla se rebaja a 116/118, según la encuesta de diciembre de NC Report para LA RAZÓN.

La urgencia de Sánchez es conseguir mantener el poder y ahí no pesa el coste electoral sobre el que sí empiezan a echar cuentas en las organizaciones territoriales del partido. En Andalucía, en Extremadura, en Castilla-La Mancha o en Aragón, por citar símbolos del poder autonómico socialista, saben que ni el «aparato» de la organización ni el electorado perdonan a sus siglas que den oxígeno al independentismo, ni siquiera por necesidad para conservar el poder. Y esas tensiones no han hecho sino empezar a mover los cimientos de la estructura territorial socialista.

El balance de la negociación de la investidura de Sánchez es negativo en todos los sentidos. Ha perdido apoyo popular, ha perdido escaños, ha perdido posibilidades de alianzas porque ya no suma con Ciudadanos y afronta desde una situación más débil la negociación con los socios que rechazó tajantemente después de las generales de abril. La hipótesis de Moncloa de que la repetición electoral serviría para debilitar a Pablo Iglesias tanto como para que les entregase el poder sin condiciones tampoco se ha cumplido, porque Iglesias ha perdido apoyos, sí, pero a pesar de esto se apunta el tanto de obligar a Sánchez a que «trague» con su «investidura» como vicepresidente del nuevo Gobierno.

En el bloque de izquierdas, los votos que pierde el PSOE se van principalmente a la abstención, hasta un 3,6 por ciento. Mientras que un 1,1 por ciento estaría dispuesto a votar ahora a Iglesias. en el caso de Podemos, también pierden sobre todo voto que huye a la abstención, un 2,4 por ciento de sus apoyos de noviembre.

Casado puede crecer entre uno y cuatro escaños, y gana casi 90.000 votos en estas semanas en las que Sánchez ha dejado clara su apuesta por la coalición con Podemos y el pacto independentista.

La muestra de la encuesta se tomó entre el 10 y el 13 de diciembre. Y vaticina que la participación cae 1,3 puntos respecto al 10-N.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8