www.guadanews.es

La distancia entre socialistas y populares se reduce a 18 diputados en tres semanas, marcadas por el silencio de Sánchez ante los ERE y sus pactos

El PSOE retrocede tras el 10-N y el PP gana 10 escaños con Vox a la baja

El PSOE retrocede tras el 10-N y el PP gana 10 escaños con Vox a la baja

domingo 01 de diciembre de 2019, 08:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Lejos de consolidar su victoria en la urnas, como suele ser habitual para el partido ganador en las semanas y meses posteriores a unas elecciones, el PSOE de Pedro Sánchez no deja de bajar, en plenas negociaciones con populistas e independentistas, según el último barómetro de ABC/GAD3. Al mismo tiempo, el Partido Popular refuerza su tendencia ascendente con una estrategia postelectoral que le está dando buenos resultados y que le permite atraer a una parte del voto de Vox y Ciudadanos.

La distancia entre el PSOE y el PP fue de 31 escaños el 10 de noviembre, y ahora mismo sería solo de 18. Por bloques, la izquierda (PSOE, Podemos y Más País) sumarían en este momento, según la encuesta, 154 diputados y un 42,5 por ciento de estimación de voto, mientras que el 10 de noviembre llegaron a los 158 escaños, con un 43,1 por ciento de voto. En el centro-derecha, el barómetro sitúa al PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Cs en la Comunidad Foral) con 155 diputados, dos más que el 10-N, y un 44 por ciento de voto (43,1 por ciento en las urnas el pasado día 10).

El empate técnico entre los dos bloques es clarísimo, con una pequeña ventaja para el centro-derecha, donde se ha producido, en los días transcurridos desde las elecciones generales, un mayor trasiego en la intención de voto de un partido a otro, sobre todo de Vox al PP.

El PSOE no está consiguiendo conservar siquiera los 120 diputados que logró en las urnas. En este momento estaría en los 117, con tres décimas menos de voto. En estas últimas semanas Pedro Sánchez se ha abrazado a Pablo Iglesias, tras rechazarlo en los meses anteriores y forzar la repetición de elecciones por ello, ha abierto negociaciones con los independentistas catalanes y ha optado por un elocuente silencio tras la sentencia de los ERE. Un cóctel que le está sirviendo, por ahora, para desgastarse y seguir en esa línea descendente que ya se confirmó el 10 de noviembre, cuando cayó de los 123 diputados de los comicios de abril a los 120. Unidas Podemos sufre menos que el PSOE en estas semanas, y si bien pasa de los 35 a los 34 escaños, ganaría tres décimas de voto.

El PP, en cambio, sube 10 escaños en apenas 20 días. Los populares se sitúan en los 99 diputados, que habría sido un resultado mucho más ajustado a lo que realmente esperaban el 10 de noviembre. A ellos habría que sumar los dos de Navarra Suma (plataforma electoral de la que forman parte), por lo que Pablo Casado superaría la barrera de los 100.

El rechazo oficial a Sánchez le están dando buen resultado al PP, según las encuestas, pero también su giro estratégico al plantar cara a Vox en materias tan sensibles como la lucha contra la violencia de género. La respuesta del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a Javier Ortega Smith en el Ayuntamiento para recriminarle su posición en ese terreno ha sido muy aplaudida dentro y fuera del PP.

Mientras que los populares ganan 10 escaños y 2,2 puntos en voto, Vox pierde siete diputados, pasa de 52 a 45, y retrocede un punto. Ciudadanos paga la factura de su crisis, y se deja otro diputado por el camino, hasta quedarse solo con nueve, según el barómetro. El PP se beneficia de la mayor concentración del voto de centro-derecha en sus siglas y optimiza así mejor su resultado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8