www.guadanews.es
Yebes conmemora el Día Universal del Niño con una decena de actividades lúdicas, sociales y educativas

Yebes conmemora el Día Universal del Niño con una decena de actividades lúdicas, sociales y educativas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 14 de noviembre de 2019, 20:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Samuel en India, Carlitos en Argentina, Jackson en Kenia y Zahira en Marruecos son héroes cotidianos que deben enfrentarse cada día a una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela.

Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la Tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que solo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor. Con enorme coraje, determinación y esfuerzo, a diario recorren decenas de kilómetros porque en las aulas está su oportunidad. Es el argumento de ‘Camino a la escuela’, una película que rebosa optimismo y esperanza en un futuro y que el próximo jueves 21 de noviembre se proyectará en la biblioteca de Valdeluz. “Nuestros alumnos comprobarán que algo tan rutinario como ir al colegio se convierte en una odisea para muchos niños en el mundo que no tienen la suerte de tener las aulas a las puertas de sus hogares”, explica Blanca Arrasate, concejal de Infancia.

El cineforum ‘Camino a la escuela’ está incluido en el programa de actividades que el Ayuntamiento de Yebes ha diseñado para conmemorar el Día Universal de la Infancia, que se celebra en todo el mundo el 20 de noviembre. Serán una decena de actividades de carácter lúdico, deportivo, social y educativo con las que “queremos dar visibilidad a los derechos de la infancia, conseguir cambios reales en la vida de las niñas y niños y concienciar a la sociedad de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”, dice Arrasate.

Precisamente, este año se cumple el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el primer tratado internacional jurídicamente vinculante que reúne los derechos civiles, sociales, políticos, económicos y culturales de todas las niñas y niños del mundo. No obstante, es el acuerdo internacional más firmado y ratificado en la historia de la humanidad, una ocasión inmejorable para reflexionar sobre lo que hemos conseguido entre todos y exigir su cumplimiento.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es impulsar la participación infantil en la gestión municipal y en la toma de decisiones que les afectan. Para ello, los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio público ‘Jocelyn Bell’ protagonizarán un Pleno en el que elevarán las voces de las niñas y niños del municipio. Nueve concejales realizarán una serie de propuestas y reivindicaciones centradas en tres áreas: juego y deportes, medio ambiente y nuestros jardines, y violencia de género y amistad.

“Esta es la primera vez que Yebes conmemora esta efemérides y la idea es que la Semana de la Infancia sea un evento fijo en el calendario”, avanza la responsable de esta Concejalía. Una de las actividades que compartirán Yebes y Valdeluz será un cuentacuentos que La Caperuza Roja ha preparado para la ocasión, una selección de historias que ponen en valor los sentimientos y las capacidades de los niños y niñas, esas en las que los adultos no reparan porque son incapaces de verlas o tenerlas en cuenta.

La Semana de la Infancia de Yebes y Valdeluz también reserva un espacio para la diversión, la música y el baile. De la mano del popular Raúl Charlo, uno de los artistas más carismáticos y polifacéticos dentro del mundo infantil familiar de nuestro país, que el viernes 22 compartirá su mundo espapirifáctico con las niñas y niños que acudan al concierto infantil en la biblioteca de Valdeluz. Una función interactiva en el que este torbellino de las canciones y bailes compartirá el escenario con sus bailarinas y un montón de personajes.

Al día siguiente la animación y el entretenimiento se trasladan a Yebes con la puesta en escena de ‘Pim, Pam, Pum… ¡Juego!’, un espectáculo musical didáctico e interactivo en el que los actores bailan e interpretan canciones sobre los sentidos, el cuidado de la Tierra, la bicicleta, los medios de transporte, la madre naturaleza y los buenos modales en la mesa. Un amplio repertorio de temas musicales y bailes aderezado con un toque de magia y mucha imaginación.

Otro de los platos fuertes de esta celebración serán las actividades deportivas, que se concentrarán durante el fin de semana. El sábado 23 habrá una jornada de atletismo infantil en las pistas del CDM Valdeluz cuyo programa incluye las pruebas de 100 metros lisos, salto de longitud y lanzamiento de peso. A continuación y en la pista principal del polideportivo, se celebrará una sesión kids de zumba con los ritmos más marchosos. Ya el domingo tendrá lugar un clínic de Skate en el pump track de Valdeluz a cargo de especialistas en esta espectacular disciplina deportiva, que enseñarán a los participantes las principales técnicas para la práctica segura del Skateboarding.

El programa que la Concejalía de Infancia ha preparado para celebrar el Día Universal de la Infancia se completa con un taller de manualidades que se desarrollará el viernes 22 en la biblioteca de Yebes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8