www.guadanews.es
El 58,7% de los españoles cree que ningún programa electoral contempla medidas reales y concretas para estimular la creación de empleo en España
Ampliar

El 58,7% de los españoles cree que ningún programa electoral contempla medidas reales y concretas para estimular la creación de empleo en España

miércoles 30 de octubre de 2019, 12:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo 10 de noviembre se celebran Elecciones Generales en nuestro país. Se abre por tanto el periodo de campaña electoral con varios temas de actualidad que marcarán la agenda política, entre ellos, la creación de empleo y la situación del mercado laboral español.

Es por ello que el Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, ha querido conocer en tiempo real la percepción que ciudadanos y empresas tienen sobre los programas electorales en materia de empleo de los partidos políticos españoles. Por un lado, se ha consultado a una muestra representativa de trabajadores y desempleados, y por el otro, del lado empresarial, a directores generales y de recursos humanos en calidad de representantes de las entidades para las que trabajan .

En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “lo interesante de esta encuesta es que muestra la gran importancia que la sociedad en su conjunto da a las cuestiones de empleo como muestra del progreso económico y garantía de estabilidad y sostenimiento del estado del bienestar. Se conjugan materias de interés tan diversas como la conciliación y la igualdad o la preocupación por los colectivos desfavorecidos en el mercado de trabajo, junto con la necesaria mejora de las políticas activas de empleo o la lucha contra el fraude”.

“Es importante incidir en la necesidad de que los partidos den el máximo protagonismo en sus programas y en las acciones de gobierno a las cuestiones relacionadas con el empleo, así como en que la estabilidad institucional sea una prioridad que nos ayude a abordar las reformas que nos permitan afrontar con garantías el futuro del trabajo”, concluye Blasco.

La política y el empleo.-

Preguntados inicialmente por cómo afecta la inestabilidad política al empleo, tras meses de Gobierno en funciones y ante la posibilidad de un largo periodo de negociación antes de constituirse un Ejecutivo estable, el 96,1% de los trabajadores y desempleados españoles cree que esta incertidumbre afecta negativamente a la creación de empleo, aunque hay diferentes grados.

Un 67,6% de ellos opina que impacta mucho, un 18,8% dice que la inestabilidad política afecta al empleo pero menos que a otras magnitudes económicas y un 9,7% cree que para que esa inestabilidad llegue a calar en el empleo tiene que ser sostenida en el tiempo. Solo un 3,9% considera que no afecta a la creación de empleo el no tener un Gobierno estable.

En el caso de las empresas, la valoración va en términos similares: el 92,8% de los directivos piensa que la inestabilidad política perjudica a la creación de empleo: un 67,9% mucho, un 15,4% menos que a otras variables económicas y un 9,5% cree que lo hace a largo plazo. En el caso de las empresas, un 7,2% (prácticamente el doble que los trabajadores) opina que la inestabilidad gubernamental no afecta al empleo.

Por otro lado, se les ha preguntado a los encuestados si conocen el contenido en materia de empleo de los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones del 10-N. Del lado de los trabajadores, casi la mitad -un 48,5%- reconoce no conocer estas medidas. Un 39,4% manifiesta que solo conoce los programas de algunos partidos (ya sea porque los que van a votar, tienen intención de hacerlo o podrían votarles si les interesara su programa) y un 12% afirma conocer las propuestas laborales de todos los partidos principales.

Son los hombres en mayor medida que las mujeres quienes afirman conocer las medidas en materia de empleo que se incluyen en los programas electorales, así como las personas más jóvenes también dicen estar más informadas frente a los encuestados de más edad.

Del lado de la empresa, un 43,3% de los directivos cree que los comités de dirección de las compañías conocen el contenido de algunos programas, un 42,3% opina que se desconocen y un 14,4% manifiesta que los directivos conocen todas las propuestas en materia laboral que llevan los partidos políticos.

Tomando como referencia a aquellas personas (ya sean directivos, trabajadores en activo o personas en búsqueda de trabajo) que sí conocen el contenido en materia de empleo de los programas electorales, se les ha preguntado más en profundidad por ello.

Las medidas reales para estimular el empleo.-

El Adecco Group Institute ha querido saber si, en opinión de los encuestados, los programas electorales que se votarán en los próximos comicios contienen medidas reales y concretas para estimular la creación de empleo en nuestro país.

Para el 58,7% de los trabajadores y desempleados, ningún programa electoral contempla medidas eficaces para estimular el empleo mientras que el 35,1% considera que solo lo tienen algunos programas y solo un 6,1% piensa que sí se recogen estas medidas en todos los programas electorales.

Por sexo y edad, son las mujeres (62,4%) y las personas de 55 y más años (66,3%) quienes más secundan la idea de falta de medidas eficaces frente a los hombres (55%) y los jóvenes de 18 a 24 años (47,9%) que lo dicen en menor medida.

Del lado de las empresas, el porcentaje disminuye ligeramente. Para los directivos consultados: el 46,8% cree que los programas electorales no contemplan medidas concretas y factibles para estimular la creación de empleo, pero un 8,5% cree que sí y otro 44,8% piensa que esto solo ocurre en determinados programas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8