www.guadanews.es
Frenazo del mercado laboral : España registra su peor tercer trimestre de empleo desde 2012
Ampliar

Frenazo del mercado laboral : España registra su peor tercer trimestre de empleo desde 2012

jueves 24 de octubre de 2019, 13:04h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El empleo se frena en seco hasta en verano. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado a primera hora de la mañana la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, y los datos han sido decepcionantes, aunque, casualidad o no, quedarán eclipsados por el show de la exhumación.

Así, entre julio y septiembre, el paro bajó en 16.200 personas, lo que supone un 0,5% menos que en el trimestre anterior, y el peor dato en un tercer trimestre de los últimos 7 años. Hay que remontarse hasta el tercer trimestre de 2012 para encontrar un dato peor: cuando el paro aumentaba en 93.200 personas.

Con este resultado, el número total de desempleados en España se situó al cierre de septiembre en las 3.214.400 personas.

El tercer trimestre es un periodo tradicionalmente bueno para el empleo porque se disparan las contrataciones del verano. Tanto es así, que si eliminamos el efecto calendario, nuestro país sería prácticamente incapaz de crear empleo, con una variación trimestral es del 0,09%. Además, en términos desestacionalizados, el paro habría sufrido un repunte por segundo trimestre consecutivo.

Las cifras de ocupación también revelan el declive del mercado laboral. En el tercer trimestre de este año se crearon 69.400 empleos, un 0,3% más que en el trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 19.874.300 personas. Aunque este dato es supone alcanzar el mayor número de ocupados en once años, este aumento de puestos de trabajo es el menor en un tercer trimestre desde 2013, cuando la ocupación se incrementó también en 69.400 personas.

Frenazo en el empleo privado.-
La naturaleza de los puestos de trabajo creados revela también que el Gobierno de Sánchez se ha encomendado al sector público para generar empleo. De los 69.400 nuevos puestos de trabajo que se crearon, la mitad (34.200) fue destinado a que las Administraciones aumentaran sus plantillas. Como se observa en la tabla, es la primera vez en un tercer trimestre desde 2013, que el empleo público se equipara al privado, lo que es sólo una prueba más de la disminución de la actividad de las empresas españolas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8