www.guadanews.es
Definen la actuación del socialista Vega al frente de la Diputación de Guadalajara en este periodo como “la de un presidente paralizado, carente de iniciativas y sin ideas”
Ampliar

Definen la actuación del socialista Vega al frente de la Diputación de Guadalajara en este periodo como “la de un presidente paralizado, carente de iniciativas y sin ideas”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 22 de octubre de 2019, 20:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa, que, en estos 100 primeros días de legislatura del nuevo equipo de la Diputación, “no se ha adoptado ninguna decisión que imprima marca a un nuevo equipo de Gobierno. Por tanto, estamos ante un presidente paralizado, carente de iniciativas y sin ideas”.

Tras revisar decretos, expedientes de Junta de Gobierno y distinta documentación el Grupo Popular ha comprobado que lo único que se ha ido aprobando en este periodo son cuestiones que han sido promovidas por el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular. “No ha habido ninguna decisión nueva promovida por el actual presidente encaminada a mejorar la calidad de vida y bienestar de los vecinos de la provincia de Guadalajara”, ha aseverado.

Esteban ha recordado que Vega destacó en su discurso de toma de posesión tres grandes pilares; ser alcalde de alcaldes, apostar por la transparencia y afirmó ser firme partidario del diálogo en la acción política. “Comienza con un cero en las tres asignaturas”. El portavoz ha explicado como ejemplo la falta de sensibilidad del presidente con los municipios afectados por las lluvias del pasado mes de septiembre. “Si se está tomando alguna medida, en relación con las demandas de los mismos para el arreglo de los caminos afectados, es gracias a la moción del Grupo Popular. El presidente nunca recibió a los alcaldes”.

En materia de transparencia siguen sin actualizar datos básicos como las declaraciones de bienes, la de incompatibilidades por mencionar algún ejemplo. ¿Por qué han podido cambiar la foto del presidente y no han podido actualizar el resto de datos?

En cuanto al diálogo en acción política, Esteban ha recordado que el actual equipo de Gobierno no invita a los actos institucionales a los distintos grupos de la corporación provincial. Un ejemplo es el cambio de fecha y lugar del acto de recepción de alcaldes. “Nos enteramos por los medios de comunicación de estos cambios y nunca nos llegó invitación”. Con esta actitud, ha afirmado el portavoz popular, “está claro que el presidente José Luis Vega ha renunciado al diálogo y se ha limitado a imponer decisiones. Ha optado por cambiar unilateralmente actos de gran calado sin consensuar”.

Otro claro ejemplo de su forma de entender la política lo encontramos en que “está desplazando a los funcionarios de la Casa Palacio a otras dependencias e instalaciones para ocupar ellos toda la primera planta y hacer de ella su búnker particular. “Ha venido a ocupar la Casa Palacio con políticos y asesores del equipo de Gobierno para hacer de la Diputación la segunda sede del Partido Socialista”, ha asegurado Esteban.

Promesa Brigada 24 horas y refuerzo centro comarcales.-

Otras tres apuestas en su discurso de investidura fueron; el servicio de atención de averías 365 días las 24 horas, refuerzo de centros comarcales, la reducción del tiempo de emisión de informes para la concesión de las licencias urbanísticas por parte de los municipios y los consorcios. Los populares han señalado que sobre el servicio de atención de averías lo único que se sabe es que se desarrollará a lo largo de la legislatura, no se ha iniciado ningún expediente para ponerlo en marcha. En cuanto al refuerzo de centro comarcales “tampoco sabemos nada”. Es más, el Grupo Popular, tiene diversas quejas de municipios que están esperando ser atendidos. Esteban ha afirmado que hay ayuntamientos que desde el 25 de julio y mitad de agosto están esperando el camión de desatascos o arreglos de averías. “Nuevamente comprobamos que sus palabras estaban vacías”.

En cuanto a acortar los plazos para la emisión de informes de licencias en municipios, con la información trasladada ayer por el equipo de Gobierno en el pleno, el número pendiente se ha incrementado un 21%.

En otro orden de cosas, las noticias relativas a los consorcios son bastante preocupantes. “Seguimos sin saber nada del Consorcio de Residuos, ni siquiera se ha convocado el Consejo de Gobierno. Lo único que ha dicho sobre este órgano es que quieren volver al modelo asambleario, pero desconocemos del inicio de ningún expediente con los informes jurídicos que lo avalen”.

En esta materia el portavoz ha destacado que el vicepresidente de esta Institución no esté haciendo nada expresamente en este órgano ni en la planta de Torija. “Después de años y años criticando la gestión y los olores de esta planta resulta que en los más de 100 días de Gobierno que lleva no se ha pronunciado al respecto. ¿Serán que los olores han desaparecido milagrosamente, y qué previsiones de futuras ampliaciones de la planta tiene en mente? Esteban ha recordado que el tercer vaso, que consiguió paliar parte del problema, fue gracias a un Gobierno del PP.

En relación al Consorcio Bomberos lo que sí sabemos es que la primera decisión que toma es minorar las inversiones previstas en la ampliación del parque de Sigüenza, y se carga de un plumazo las inversiones y su promesa estrella de su discurso de investidura con respecto al parque de Sacedón. Igualmente, ha adelantado que ha escuchado a algunos socialistas decir que van a subir las tasas que los municipios pagan por este servicio. “El PP las mantuvo congeladas todos sus años de Gobierno”.

En despoblación lo único que ha realizado el actual equipo de Gobierno Socialista y de Ciudadanos en este periodo ha sido crear la Comisión de Despoblación y Asuntos Sociales, pero no se ha realizado hasta el momento ninguna acción ni iniciativa encaminada a mejorar la situación en nuestros municipios. Aquí, Esteban ha recordado el Plan de Inversiones que el equipo de Gobierno del Partido Popular puso en marcha unos meses antes de las pasadas elecciones para todos y cada uno de los municipios, “sin distinción y con el único criterio de la población. Todo ello ligado a ayudar a los pueblos con menos recursos y paliar de alguna medida los efectos de la despoblación. Se ha destinado millón y medio de euros en dos años”.

Esteban ha destacado que estos datan avalan que estamos ante un presidente completamente paralizado, que no hace nada, que estaba encantado e iba a hacer muchas cosas, pero de momento no ha hecho nada de nada de sus anuncios estrella el día de la toma de posesión”

Finalmente, Esteban ha mostrado su preocupación por la convivencia política entre Page y Vega con planes conjuntos como el de caminos o empleo. “Da la sensación que el señor Vega va a ser quien financie a Page para entre los dos decir que se están haciendo muchas cosas a costa del presupuesto de la Diputación y en detrimento de los ciudadanos de nuestra provincia”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8