www.guadanews.es
Yebes emprende una campaña para incrementar el número de tarjetas sanitarias en el municipio
Ampliar

Yebes emprende una campaña para incrementar el número de tarjetas sanitarias en el municipio

Con el eslogan ‘Tu Tarjeta aquí vale MUCHO’, se han buzoneado más de 2.200 cartas en los hogares en las que se hace un llamamiento a la población de cara a planificar el futuro Centro de Salud

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 11 de septiembre de 2019, 17:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

‘Tu Tarjeta aquí vale MUCHO’. Es el lema de la campaña que ha emprendido el Ayuntamiento de Yebes para concienciar a la población sobre la necesidad de incrementar el número de tarjetas sanitarias en el municipio. En estos momentos, Yebes cuenta con un censo de 4.162 habitantes empadronados y es la décima localidad de la provincia de Guadalajara. Sin embargo, apenas tiene asignadas 2.433 tarjetas sanitarias, es decir, solo el 59% de la población está dado de alta en el centro médico de Valdeluz y el consultorio de Yebes. “Lo que perseguimos con esta campaña es equiparar esos números al contexto actual dado que la estadística está muy alejada de la realidad demográfica del municipio”, apunta Ana Lorente, concejal de Sanidad. Una anomalía que sin lugar a dudas está restando posibilidades en la planificación y ampliación de los servicios asistenciales.

De cara a hacer realidad el proyecto del Centro de Salud de Yebes y Valdeluz, el Gobierno municipal ya ha mantenido varias reuniones de trabajo con las autoridades sanitarias de Guadalajara. Con el fin de planificar las necesidades, es preciso dimensionar las especialidades y servicios que prestaría este centro asistencial a la población atendida. “Es verdad que estamos todos los que somos, pero no somos todos los que estamos; por eso, necesitamos que la población asistida se asemeje al padrón de habitantes”, defiende la concejal de Sanidad. Disponer de la tarjeta sanitaria en el lugar de residencia no es una obligación, pero sí una responsabilidad y un compromiso colectivo. Ana Lorente asegura que si la ciudadanía se conciencia de esa necesidad, Yebes y Valdeluz tendrán los servicios que precisan y merecen. Como seguimiento de embarazos, salas de rehabilitación, rayos X, urgencias, consulta de Odontología o Asistencia Social propia, entre otros.

Hace más de tres años, el Ayuntamiento de Yebes impulsó una campaña similar a esta y la respuesta de los vecinos fue “increíble”. Entonces, se hizo un llamamiento a la colaboración para adecuar la población en edad pediátrica al contexto demográfico del municipio para, de ese modo, reclamar la puesta en marcha de una consulta de Pediatría en el consultorio médico de Valdeluz. “De apenas 142 cartillas pediátricas que teníamos en la primavera de 2016 se ha pasado a 308 tarjetas en la actualidad, nada menos que un incremento superior al 115% gracias a aquella iniciativa”, recuerda Lorente. La Concejalía de Sanidad está “convencida” que en esta ocasión la reacción de la ciudadanía será “igual o mejor” que aquella. Desde principios de 2018, una facultativa atiende esta consulta, lo que evita los incómodos desplazamientos a Guadalajara.

La campaña consiste en el buzoneo de más de 2.200 cartas en los domicilios de Yebes y Valdeluz, en las que se insiste a la población que sacar la tarjeta sanitaria en el municipio “está en las manos de los vecinos”. Y la instalación de mupis en las paradas de autobús, un elemento que pertenece al mobiliario urbanos municipal y que, en este caso, hace las veces de espacio publicitario. “No nos planteamos ningún objetivo, aunque llegar al 75% de tarjetas sanitarias emitidas en el municipio sería un completo éxito”, reconoce la concejal de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8