www.guadanews.es
Se somete a Evaluación ambiental una planta de hormigón en Hontoba
Ampliar

Se somete a Evaluación ambiental una planta de hormigón en Hontoba

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 27 de agosto de 2019, 11:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Aunque parezca difícil de creer, estas cosas pasan. Y no es la primera vez que se somete información pública un proyecto que ya está empezado, e incluso en alguna ocasión finalizado.

Estos graves defectos en los procedimientos de evaluación ambiental y otras licencias o autorizaciones son el pan nuestro de cada día. Las Administraciones deben velar por el cumplimiento a rajatabla de la legislación vigente, y cuando se producen estos casos, anular, archivar y multar al / los infractor / infractores.

El caso más reciente, en la actualidad en información pública, y que Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado ya sus alegaciones, es el proyecto para la instalación de una planta para la fabricación de hormigón en el municipio de Hontoba. cuyo promotor lleva meses trabajando sin licencia de obras, ni de actividad ni sin declaración de impacto ambiental. Independientemente del impacto o no que pueda ocasionar, bajo ningún concepto se deben permitir estos hechos, y desde la organización hemos pedido tanto al Ayuntamiento de Hontoba, como a la Dirección Provincial de Desarrollo Sostenible que declare nulo y archive este proyecto y le sancionen ejemplarmente al infractor, además de proceder a la restauración del terreno a su estado original.

Además de todas las irregularidades descritas, en el documento ambiental, y que ha originado un documento de alegaciones desde Ecologistas en Acción, se afirman aspectos como que la parcela se encuentra a 630 metros de casco urbano, cuando existe una vivienda, en suelo urbano a menos de 250 metros, no se ha realizado un inventario de flora y fauna, como exige la legislación y por lo tanto, no se ha evaluado.

La planta de fabricación de hormigón, afectará por su actividad, al área de dispersión del águila imperial ibérica. Respecto a la gestión de los lodos que se depositen en las balsas, se afirma que serán llevados a un vertedero, una vez secos sin especificar a cual y si esta legalizado. Se hace una minimización absoluta, sin ninguna argumentación científica, a los impactos que la actividad ocasionará, de polvo, vibraciones y ruido. De hecho estos tres factores son determinantes para evaluar la afección a las viviendas o propiedades más cercanas y al hábitat del águila imperial.

En este aspecto, no se hace mención al numero de camiones que discurrirán por la carretera y caminos de accesos, para los que no contemplan medidas para reducir el polvo, ruido, contaminación y vibraciones. Y por supuesto, debería cumplirse la normativa de emisiones y la de ruido, en este último caso, no sobrepasando bajo ningún concepto, los 65 dbA en Ld y Le, ni los 55 dbA en Ln. El proyecto habla de 80 dbA.

El promotor del proyecto, justifica la necesidad del emplazamiento, porque la zona de actividad es próxima, sin especificar donde va a terminar el producto generado en la planta. Además en el estudio de alternativas redacta que se han buscado otras alternativas en un radio de 20-30 kms y que no sería rentable, sin explicitar en el documento cuales son las alternativas en ese radio, para poder realizar una evaluación adecuada.

No hace mención a estudio arqueológico, aunque en caso de hallarse algún yacimiento o resto arqueológico, habrá sido destruido, ya que se ha realizado parte de la obra para la instalación de la planta. También se ha realizado un sondeo y un pozo, y desconocemos si cuentan con las autorizaciones y licencias necesarias, tanto del Ayuntamiento de Hontoba como de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Y por último, no se nombran los arroyos de Renera y Hontoba, próximos a la parcela, y los posibles riesgos que conllevaría un posible derrame o accidente, ni la repercusión que sobre las aguas superficiales podría conllevar la extracción de aguas del acuífero para la fabricación de hormigón.

Desde Ecologistas en Acción hemos presentado alegaciones antes las dos administraciones públicas, y hemos solicitado la anulación, archivo de los expedientes abiertos, así como sancionar al infractor y que se lleve a cabo una restauración de la zona afectada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8