www.guadanews.es

Castilla-La Mancha tiene el quinto servicio de salud más denunciado del país

Fuente : Diario de Oregón
Fuente : Diario de Oregón

La vergüenza de Page en Castilla La Mancha : 94.946 pacientes en las listas sanitarias de espera, 38.035 pendientes de una cirugía

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 17 de agosto de 2019, 12:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) acaba de alertar sobre la situación que se está produciendo en el Hospital Universitario de Guadalajara con la incorporación en pleno mes de agosto de profesionales sanitarios correspondientes a la Oferta de Empleo Público 2016 del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), la cual está obligando a cancelar citas con los pacientes con el consecuente perjuicio en el usuario.

El motivo responde a que estas incorporaciones no se llegan a producir debido a las renuncias en la toma de posesión de la plaza, a las excedencias y a las reducciones de jornada, lo que se ve agravado porque el Sescam no sustituye a los Facultativos especialistas de área (FEA) durante el verano. Consecuencia y efecto inmediato : el paciente que se vaya a su casa y "ya le llamaremos cuando tenga una nueva cita..."

Mientras la esperada ampliación del Hospital de Guadalajara se mueve a paso de tortuga, la sanidad se convierte en el auténtico cáncer de la gestión política del socialista Page en Castilla La Mancha. Y es que Castilla-La Mancha ha registrado al finalizar el pasado mes de julio un total de 94.946 pacientes en lista de espera sanitaria.

Según los datos publicados este martes en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, del total de pacientes, 38.035 corresponden a lista de espera quirúrgica, 50.649 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 6.262 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.

Estos son los datos ofiicales. Esperemos que al igual que en Andalucía, no aparezcan otros 500.000 nuevos pacientes en la listas de espera santiaria que guardaba la socialista Susana Díaz en los cajones, al igual que el también socialista Barreda escondía las facturas-sin número de registro- de más de 200.000 proveedores castellanomanchegos apiladas en almácenes y cuartos trasteros.

Mientras que en el mes de agosto, los hospitales de Castilla La Mancha cierran camas y plantas enteras- tal y como denuncian las sindicatos- la mediocridad y la inoperancia avanza-como la marabunta- en el Gobierno regional de un Page, que es incapaz de sacar a Castilla La Mancha del batallón de los torpes y del furgón de cola de la recuperación económica.

Ya lo denunció en su día la Plataforma del Defensor del Paciente arremetiendo duramente contra el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, al que sitúa entre los peores del país en función a variables como las listas de espera, el número de denuncias registradas o la falta de personal.

Esta asociación civil que lucha por los derechos del pacientes hizo pública la Memoria anual de 2018 en la que recoge un balance de situación de la sanidad española en las diferentes Comunidades Autónomas.

Asi pues, el Defensor del Paciente sitúa a Castilla La Mancha como la tercera con las listas de espera más sangrantes del país: “Castilla-La Mancha también suspende mediante guarismos situados en lo alto de la clasificación: 37.797 pacientes esperando ser avisados para intervención con un período medio de 137 días. Por consiguiente, no comprendemos cómo el Gobierno de García-Page alardea tanto de ‘mejoría’ cuando es minúscula si comparamos los resultados con los del período anterior, puesto que solo se han rebajado en 100 personas y dos días respectivamente.

El mayor desfase lo acumulan las especialidades de cirugía pediátrica, cirugía plástica y traumatología. Ahora bien, el escándalo se produjo con el borrado de 12.000 pacientes de las listas de espera quirúrgica, según el partido gobernante debido a un ‘fallo informático’. ¿Se trata de un error o de una manipulación premeditada? Habida cuenta de la falta de transparencia y la nula credibilidad del Gobierno regional de García-Page no vamos mal encaminados en asegurar que los datos se acicalan.

La ineptitud del Gobierno regional del socialista Page en la administración es tangible, máxime si nos fijamos en la reducción de camas hospitalarias con un 10 por ciento menos que en 2010. O también mediante la contratación de médicos extranjeros con el título sin homologar; amén del riesgo que eso supone. Otra prueba de la nefasta gestión son dos sentencias condenatorias al SESCAM, en noviembre, obtenidas a través de nuestros servicios jurídicos. En una se sancionaba por la muerte de un paciente como consecuencia de un error y retraso diagnóstico en cáncer de próstata pese a acudir 25 veces a diferentes servicios de Urgencias de Ciudad Real.

En la otra se condenaba por un retraso de 10 meses en tratar un cáncer agresivo, en el Hospital de Talavera de la Reina, también con resultado de fallecimiento. A decir verdad, los castellano-manchegos están más que hartos y desconcertados por las desavenencias diarias en las que la clase política se encuentra enfrascada, dentro de una batalla mediática, por quién está en poder de la verdad sobre las cifras de las listas de espera.

En definitiva, el deseo de sus vecinos sería menos presumir y más invertir”.

Masificación de las Urgencias en Castilla La Mancha.-

La masificación de los servicios de Urgencias hospitalarios es un asunto de primer orden, especialmente en época vacacional o en los picos de enfermedades estacionales como la gripe.

El Complejo Hospitalario de Toledo es el séptimo de lo que el Defensor del Paciente califica de “servicios de Urgencias con una gestión nefasta”.

Según el número de denuncias recibidas por la asociación a lo largo de 2018, Castilla-La Mancha tiene el quinto servicio de salud más denunciado del país, por detrás sólo de Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En total son 749 los casos de la sanidad castellano-manchega denunciados ante el Defensor del Paciente.

La provincia que más denuncias acumula es Toledo con 267, seguida de Ciudad Real con 187, Albacete con 132, Guadalajara con 120 y Cuenca con 43.

En cuanto a los hospitales de la región, el Hospital de Toledo fue el que más denuncias recibió a lo largo del pasado año, seguido por el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Hospital General de Ciudad Real, el Hospital Universitario de Guadalajara y el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

Por último, el Defensor del Paciente señala que las especialidades y servicios con más denuncias y reclamaciones de Castilla La Mancha son cirugía general, listas de espera, urgencias, traumatología y ginecología y obstetricia.

Y esto, tiene pinta de ir a peor...

La vergüenza de Page en Castilla La Mancha : 94.946 pacientes en las listas sanitarias de espera, 38.035 pendientes de una cirugía
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8