www.guadanews.es
Los podólogos le dicen a la Consejería de Sanidad que no de a entender que un servicio es gratuito cuando no es así
Ampliar

Los podólogos le dicen a la Consejería de Sanidad que no de a entender que un servicio es gratuito cuando no es así

En relación a la Podología itinerante para los mayores

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 12 de agosto de 2019, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En relación a la noticia aparecida de la Consejeria de Bienestar Social relativa al Programa de Podología Itinerante en el Medio Rural que el Gobierno regional puso en marcha en 2002 en colaboración con Federaciones de Jubilados y Pensionistas de la región, el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha desea aclarar a la población castellano-manchega que los tratamientos de podología itinerantes que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece, a través de la citada Consejería, no son gratuitos para los usuarios que necesitan de los mismos, tal y como parece desprenderse de las informaciones aparecidas en los últimos días, donde se indica que el Gobierno regional ha financiado a lo largo de 2018 más de 73.000 servicios de podología para personas mayores, una acción recogida en el Marco de Actuación de Envejecimiento Activo impulsado por el Ejecutivo autonómico.

En este sentido, desde el órgano colegial se quiere insistir en el hecho de que actualmente este servicio de podología itinerante que se ofrece no tiene un coste cero para las personas mayores, sino que es el propio paciente quien asume el 100% del importe del tratamiento. Por tanto no se puede hablar de financiación ya que no repercute ni en el paciente ni en el profesional que los atiende.

Es por ello, que desde el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha se insta a los responsables políticos del actual Ejecutivo castellano-manchego a que revisen esta prestación, con el fin de que la misma pueda estar total o parcialmente subvencionada para las personas mayores, sobre todo, para las que tienen pensiones bajas.

Los servicios de podología itinerante se llevan a cabo en municipios del medio rural de todas las provincias de la región en los que no existe una prestación en centros de titularidad pública.

Asimismo desde el Colegio de Podólogos de Castilla-La mancha incidimos en la necesidad de que este servicio se preste en instalaciones adecuadas, «puesto que se trata de prestaciones sanitarias», ya que en más de una ocasión los podólogos que participan en este programa deben atender a los pacientes en lugares no adecuados, como las instalaciones para jubilados que ceden los ayuntamientos y que son utilizadas igualmente como zonas de ocio.

Desde el Colegio también hacemos un llamamiento a las Federaciones y asociaciones que ponen en marcha este servicio para que los lugares donde se presta esta Podología itinerante se adapten a la normativa vigente, en concreto, a la Orden 26/10/2006 de la Consejería de Sanidad sobre los requisitos técnico- sanitarios de los centros y servicios de Podología, artículo 5 requisitos generales.

Por tanto es necesario que el podólogo pueda contar tanto con unas instalaciones homologadas como de medios materiales y que el paciente pueda ser asistido en un sillón podológico y no de cualquier otra forma (como nos consta que se realiza) para poder recibir de forma más adecuada el tratamiento a los usuarios.

Para ello el COPCLM ofrece su colaboración a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para asesorar sobre la forma de gestionar mejor este programa para ofrecer un servicio de mejor calidad y subvencionado total o parcialmente, a la población que se beneficia del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8