www.guadanews.es
Luis-Gonzalo Carpintero presentó su libro 'Programas de las Fiestas de San Roque, Sigüenza de 1926 a 1985'
Ampliar

Luis-Gonzalo Carpintero presentó su libro 'Programas de las Fiestas de San Roque, Sigüenza de 1926 a 1985'

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 10 de agosto de 2019, 12:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

VER PRESENTACION COMPLETA

Luis-Gonzalo Carpintero presentó ayer, en el Centro Cultural El Torreón, un segundo tomo de sus libros sobre los programas de las fiestas de Sigüenza. Lo hizo acompañado por el prologuista de la edición, Javier Bussons, por la concejala de Cultura, Ana Blasco, y por la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. Como dijo ayer Bussons, Luis es un seguntino de pro, que no falta a los eventos culturales y festivos de la ciudad, aprendiendo y participando, y que “ha escuchado a la generación anterior a la suya, incorporado sus vivencias y capacidad de trabajo al libro, para transmitir algo tan bonito, como la esencia de las fiestas de la ciudad de Sigüenza, a las generaciones venideras”, dijo, antes de animarle “a publicar el tercero”. Por su parte, Ana Blasco, además de coincidir con Bussons en destacar el compromiso con la ciudad de este seguntino, se refirió también al largo y minucioso proceso de documentación que ha exigido tanto este libro, como el resto de colecciones y proyectos que tiene Carpintero. La alcaldesa de Sigüenza califica al libro como “un tesoro que nos llega de nuestro pasado cercano, gracias a Luis, y que ahora queda para el futuro de las Fiestas de San Roque”.

El volumen 'Programas de las Fiestas de San Roque, Sigüenza de 1926 a 1985' incluye buena parte de la programación festiva entre esos años, 1926 y 1985, que el autor ha recopilado después de un minucioso e ímprobo trabajo. El primer tomo, presentado igualmente en El Torreón pero en 2017, abarcaba un periodo comprendido entre los años 1927 y 2016, y era mucho más escueto. Entonces lo prologó el pintor seguntino Emilio Fernández Galiano. El diseñador del libro ha sido Roberto Carpintero, hijo del autor, y la portada corresponde a carteles de fiestas, pintados por diferentes artistas seguntinos.

Tras el éxito de su primer libro, que nació del interés que en él despiertan las fiestas de San Roque y de la Virgen de la Mayor, Luis-Gonzalo Carpintero, en esta ocasión animado por muchos seguntinos, decidió recopilar una nueva obra, en la que recoge un pequeño resumen de la programación de cada año, puesto que las conserva todas encuadernadas desde 1926, con muy pocas ausencias. Banquero jubilado e impresor de profesión, puesto que ha compatibilizado ambas ocupaciones a lo largo de su carrera profesional, “lo hemos imprimido en la imprenta de mis padres, Gráficas Carpintero, que ahora gestionan mis hermanos”, cuenta. El autor lleva ambos oficios en la sangre.

Esta segunda edición de los 'Programas de fiestas de San Roque' contiene mucha más información que la primera. Por ejemplo, en la inicial, Luis Carpintero únicamente había referido el título del artículo y su autor en las colaboraciones literarias. En este libro, ha ampliado el contenido, incluyendo las colaboraciones completas. Además, el nuevo tomo recoge, digitalizados, los anuncios y buena parte de las actividades de cada año. Luis ha elegido determinados años, no todos, puesto que hacerlo hubiera sido “un tanto repetitivo, puesto que hay pocas variaciones tanto en las actividades como en los anuncios en años consecutivos”, cuenta el autor.

Todo ese trabajo meticuloso, primero como coleccionista seguntino, y luego como autor y editor, se ha culminado con la impresión de este libro, 'Programas de las Fiestas de San Roque, Sigüenza de 1926 a 1985', que tiene 356 páginas y que recoge también otros detalles, como la reina y damas de las fiestas de Sigüenza desde el año 1971 hasta el año 1985. Otro interesante añadido con respecto a la primera edición es la inclusión de los carteles taurinos completos de los años reflejados. Como autoridad en la materia, y además de todo lo que recoge en el libro, a Luis-Gonzalo Carpintero lo que más le gusta de las fiestas de San Roque son los cabezudos. “Los recuerdo de chaval, corriendo delante de ellos. Años después he llevado a mis hijos a que hicieran lo mismo, y ahora, a mis nietos”, añade el autor. Precisamente uno de ellos, Javier acompañó musicalmente la presentación.

Luis Carpintero ha trabajado desde siempre en el sector de la banca, primero en el Banco de Aragón y después en el Santander, ejerciendo durante 20 años como interventor. “A todos los empleados nos dieron un piso, mientras prestáramos servicio en el banco. A los cinco años, nos lo vendieron. En la fusión con el Hispano-Americano, solicité el ático y el Torreón contiguo, y me los vendieron”, cuenta, y es en ese espacio en el que Luis, con mucho trabajo, va añadiendo capítulos y vitrinas a su museo seguntino. Cuenta con billetes y monedas expuestos de más de doscientos países, además de llaveros y abrecartas y un sinfín de objetos relacionados con la ciudad, que muestra gustosamente a todo aquel que tiene interés en conocerlos.

Y de esos ratos del banquero e impresor jubilado es de donde han salido estos dos interesantes tomos, que son un magnífico reflejo de la intrahistoria de las fiestas de San Roque de Sigüenza. Parece que habrá un tercero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8