www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Cabanillas aprueba modificaciones de crédito por valor de 1'2 millones, para afrontar inversiones y gastos
Ampliar

El Ayuntamiento de Cabanillas aprueba modificaciones de crédito por valor de 1'2 millones, para afrontar inversiones y gastos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 30 de julio de 2019, 21:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, reunido en sesión extraordinaria este martes, ha aprobado sendas modificaciones de crédito (una a través de suplementos y otra con créditos extraordinarios) por un valor conjunto de 1'2 millones de euros.

Este dinero se incorpora al Presupuesto del vigente ejercicio a través del remanente líquido de Tesorería que dejó el año 2018, y se empleará para acometer diferentes actuaciones en los próximos meses, en capítulos muy variados, como infraestructuras, maquinaria, reposiciones de material, retribuciones de personal o trabajos de mejora en edificios municipales.

Las modificaciones han salido adelante sin votos en contra. Los grupos del Equipo de Gobierno (PSOE y UP/IU) han votado a favor, mientras que los tres grupos de la oposición (PP, Cs y Vox) se han abstenido, por lo que el asunto no ha generado demasiado debate. Se trata de las modificaciones octava y novena, respectivamente, que se realizan al Presupuesto de 2019 desde que este fue aprobado.

Además, el Pleno también ha tenido que aprobar un Plan Económico Financiero para los años 2019-2020, debido a que en el ejercicio 2018 el Ayuntamiento superó ligeramente (unos 400.000 euros) el llamado “techo de gasto”, una norma que estableció el Gobierno central hace unos años, y que aunque hace meses que está anunciada su modificación, todavía sigue en vigor.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Luis Blanco, ha reseñado que este Plan Económico 2019-2020 no supondrá ninguna medida de ajuste real en el caso de Cabanillas, dado que el Ayuntamiento no tiene deudas bancarias, se encuentra en superávit, y además ha incrementado sus ingresos previstos inicialmente con la venta de una parcela municipal en el SI-21. Por ello, no habrá que realizar incrementos tributarios ni otro tipo de medidas, aunque aún así es preceptivo sacar adelante el Plan. El punto ha salido también adelante sin votos en contra: PSOE y Unidas Podemos votaron a favor; y PP, Ciudadanos y Vox se abstuvieron.

El alcalde, José García Salinas, ha explicado que la razón de que se superara el techo de gasto en 2018 fueron fundamentalmente algunos gastos sobrevenidos no previstos que hubo que acometer, destacando entre ellos la demolición de un edificio particular que amenazaba ruina (en la calle Alférez Verda), así como varias obras de emergencia por averías en la red de suministro de agua. Al tiempo, José García Salinas ha vuelto a manifestar su oposición a la normativa que fija estos “techos de gasto” en el caso de ayuntamientos saneados, como el de Cabanillas, donde hay superávit, equilibrio presupuestario, y ausencia de deudas con bancos o proveedores. “Tuvimos más de 2 millones de euros de superávit, y hay 11 en caja. No tiene ningún sentido que no se nos permita utilizarlo para actuaciones que son necesarias”, señalaba el primer edil.

Desde la oposición, tanto el PP como el resto de grupos se han mostrado de acuerdo en lo injusto de la normativa, y en que es necesario cambiarla, aunque el portavoz popular ha señalado que “mientras esté en vigor, hay que cumplirla, y el año pasado ustedes se pasaron en 400.000 euros”. “Es verdad que no habrá medidas de ajuste por la venta de la parcela, pero la realidad es que se ha gastado más de lo que se debería”, señalaba Jaime Celada, motivo por el que anunció su abstención.

Por su parte, el alcalde ha recordado que durante todos los años anteriores de su gestión se ha conseguido cumplir con este “techo”, y ha reiterado que la salud financiera del Ayuntamiento es “absoluta”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8