www.guadanews.es
Los límites del poker online
Ampliar

Los límites del poker online

martes 30 de julio de 2019, 10:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La llegada de la liquidez compartida ha sido un aspecto providencial en la recuperación del póker online en España. Siete años después de la entrada en vigor de la Ley del Juego que impidió a los jugadores españoles jugar al juego de cartas con usuarios de otros países del mundo, el póker online ha crecido por primera vez en 2018 alcanzando casi los 82 millones de euros en GGR. Así lo pone de manifiesto el último informe publicado por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), autoridad reguladora española que compone el nuevo ecosistema online compartido junto con Francia y Portugal.

La vuelta de España a Europa en el póker online, al menos en los países vecinos, augura un futuro muy prometedor. De hecho, los expertos creen que las cifras del póker online regresarán a los niveles del año 2011, cuando los ingresos superaron la barrera de los 100 millones de euros. Sin embargo, la entrada en vigor de la regulación provocó un éxodo masivo de jugadores profesionales españoles, especialmente a Reino Unido, ya que sólo podían jugar en salas ‘.es’. Con la liquidez cerrada, el número de jugadores se volvió demasiado limitado, por lo que el mercado español se convirtió en uno de los destinos menos atractivos.

En 2014, el mercado del juego español alcanzó un alto grado de madurez, aunque el 43% de los jugadores activos admitía que jugaba en salas no reguladas por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), mientras que cerca del 13% declaraba no haber entrado nunca en una sala ‘.es’ para jugar online. Mientras que los jugadores profesionales emigraron a Reino Unido, los usuarios aficionados comenzaron a jugar en el mercado negro utilizando sistemas de enmascaramiento de IP para saltarse las restricciones impuestas por el organismo regulador y supervisor del sector del juego en España.

Las exigencias del mercado de póker online en España

Un red privada virtual o VPN (Virtual Private Network) permite crear una red local sin que los dispositivos estén físicamente conectados entre sí, sino que se conectan a través de internet. Los jugadores de póker utilizan estos sistemas VPN para simular que están físicamente en otro país con el objetivo de seguir compitiendo con usuarios extranjeros. De esta forma, pueden falsear sus localizaciones para acceder a salas ‘.com’. En los últimos años, la única sanción que podían recibir estas personas era que los propios operadores de juego, como 888 poker, les cerraran la cuenta, por lo que se quedarían sin poder jugar en las salas online.

El mercado del juego online en España siempre ha sido uno de los más exigentes del mundo. El pasado año, el Ministerio de Hacienda, departamento del cual depende la DGOJ, publicó un anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude fiscal, en el que se proponía multas de hasta 100.000 euros para todos aquellos jugadores que accediesen a las salas ‘.com’ desde el territorio nacional usando una VPN para falsear su localización en el ámbito online. Además, estas infracciones serían calificadas como leves, siendo sancionadas por parte de la Comisión Nacional del Juego. A pesar de ello, demostrar el uso de una VPN en el póker online es realmente complicado, aunque cada caso debe analizarse de forma independiente.

El jugador estadounidense Gordon Vayo protagonizó en 2017 uno de los casos más relevantes de los últimos años en el póker online. El subcampeón del Main Event de las World Series of Poker (WSOP) de 2016 ganó un evento del Campeonato de Primavera de Poker online (SCOOP, por sus siglas en inglés) en el que consiguió un premio de 700.000 dólares. Sin embargo, la sala online que organizaba el torneo demandó a Vayo por sospechar que el estadounidense se encontraba jugando desde California con una IP oculta utilizando una VPN, cuando el póker online estaba prohibido en Estados Unidos. Una acción ilegal que viola los términos y condiciones de uso de la sala.

Daniel Negreanu vuelve a abrir el debate de las VPN

Daniel Negreanu es uno de los mejores jugadores de póker de la historia. El miembro del Salón de la Fama de Poker desde 2014 ha escrito recientemente en su blog de Full Contact Poker su opinión sobre el uso de una VPN en el juego de cartas. El canadiense señala que no tiene ningún problema con todos aquellos usuarios que acceden a las salas de póker online restringidas en los Estados Unidos utilizando una VPN, ya que considera que su utilización no implica una ventaja sobre el resto de los jugadores. De esta forma, aunque admite que su uso va contra las reglas de las salas online, no considera que se trate de un acto deshonesto.


Fuente: https://www.cardschat.com

El jugador canadiense señala que la única víctima en la utilización de una VPN es el propio usuario, ya que cuando es descubierto tiene que pagar las consecuencias, pero su acción no afecta al resto de personas que juegan habitualmente en la sala. Por este motivo, Negreanu considera desproporcionado que las salas de póker estadounidenses gasten su tiempo y dinero en perseguir a los jugadores que usan una VPN para jugar en Estados Unidos. Una opinión que también comparte el británico Niall Farrell, que considera que este tipo de acciones no afectan a otros jugadores, siempre y cuando estos usuarios jueguen por su propia cuenta.

A diferencia de Estados Unidos, donde el popular juego de cartas afronta un futuro oscuro por su situación legislativa, España ha dado un salto cualitativo con la aplicación de la liquidez compartida. De hecho, según un análisis de Poker10, España es el país que más dinero ha obtenido en premios desde la llegada de la liquidez compartida. Además, los españoles y los franceses son los jugadores más activos en las mesas de juego, acaparando un 25% del tráfico cada uno. Unos datos que auguran un futuro prometedor para el mercado de póker online en el territorio nacional, ya que su mayor dinamismo le ha convertido en uno de los más atractivos del panorama europeo para los jugadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8