www.guadanews.es
Llega la XLV edición de las Jornadas de Estudios Seguntinos
Ampliar

Llega la XLV edición de las Jornadas de Estudios Seguntinos

Comenzarán el 29 de julio y se celebrarán en la Iglesia de Santiago. Tendrán tres protagonistas desglosados en cuatro conferencias: la ciudad de Sigüenza, su Catedral y el Padre Sigüenza. Todas ellas se celebrarán en la Iglesia de Santiago, de las 19:30 a las 20:30 horas, en días sucesivos a partir del lunes próximo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 23 de julio de 2019, 17:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este año las XLV Jornadas de Estudios Seguntinos, que se celebrarán del 29 de julio al 1 de agosto en la Iglesia de Santiago, de 19.30 a 20.30 horas, estarán especialmente dedicadas a la ciudad de Sigüenza, a su catedral, en homenaje al 850 aniversario de su consagración y a su año jubilar, y al Padre Sigüenza en el 475 aniversario de su nacimiento.

A lo largo del Año Jubilar, que se acaba de clausurar, se ha podido apreciar la perfecta simbiosis entre la catedral y la ciudad de Sigüenza. Precisamente a exaltar en versos a la ciudad está dedicado el primer día de las Jornadas con la presentación del libro de Francisco Vaquerizo Moreno (29 de julio), “Canto a Sigüenza y sus gentes”. La Diputación Provincial de Guadalajara, que ya publicó este año su libro sobre la catedral, ha vuelto a implicarse en la edición de una compilación de sus poemas dedicados a la Ciudad del Doncel, algunos ya publicados hace años en Anales Seguntinos. En el recitado de varios de los poemas, además del autor, participará Álvaro Ruiz Langa.

El día 30 será el turno del arquitecto restaurador José Juste Ballesta, quien impartirá una conferencia sobre “El proceso evolutivo de la catedral de Sigüenza. Algunas claves interpretativas desde el punto de vista arquitectónico”. En su conferencia expondrá parte de los contenidos de su libro sobre la Catedral presentado hace muy pocas fechas tanto en el Colegio Oficial de Arquitectos de Guadalajara como en el coro catedralicio seguntino. El libro fue editado gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación Provincial, el citado Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento de Sigüenza.

El día 31, Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de la ciudad de Sigüenza, ofrecerá su homenaje personal a la catedral con una conferencia que h titulado “Mirado al detalle el arte figurativo de la Catedral seguntina”, en la que, como historiadora del arte, se acercará a obras tan emblemáticas como la Virgen de la Mayor, el Doncel, el altar de Santa Librada, la Sacristía de la Cabezas, la Anunciación de El Greco o los tapices flamencos, y explicará alguna de las claves de su estilo, de su significado y de su valor en el conjunto del patrimonio artístico de la Catedral.

Las Jornadas concluirán el día 1 de agosto con una conferencia dedicada al Padre Sigüenza, en el 475 aniversario de su nacimiento en nuestra ciudad. La impartirá quien más ha estudiado esta singular figura de la historia española del siglo XVI en los últimos años, Antonio Nicolás Ochaíta. Antes de conocer su personalísima visión de este seguntino de pro, se presentará su libro, “La vida y obra del Padre Sigüenza”, que acaba de publicar la Editorial AACHE. El libro es una biografía y un estudio minucioso de los escritos de fray José de Sigüenza realizado con el mismo rigor que tuvo el propio fraile jerónimo seguntino para historiar el monasterio de El Escorial donde falleció en 1606.

Las XLV Jornadas de Estudios Seguntinos, organizadas por la Asociación Cultural “El Doncel” de Amigos de Sigüenza, el Centro de Estudios Seguntinos y la Fundación Martínez Gómez-Gordo, cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Sigüenza y la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8