www.guadanews.es
La Plataforma Abraza El Infantado critica la falta de transparencia en la resolución del conflicto del “pisito”

La Plataforma Abraza El Infantado critica la falta de transparencia en la resolución del conflicto del “pisito”

También piden la colaboración de todas las administraciones para poner en marcha el Museo de Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 18 de julio de 2019, 13:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Plataforma Abraza El Infantado ha decidido enviar una nota de prensa a los medios de comunicación tras conocer la noticia del acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la familia Arteaga. En este comunicado afirman que el acuerdo cumple uno de los objetivos principales de la plataforma: “la cesión total y definitiva del Palacio del Infantado al Estado, cerrando definitivamente cualquier posibilidad de dedicar un espacio para uso residencial particular o la reversión de la propiedad como solicitó en el año 2007 la familia Arteaga”.

No obstante, la plataforma muestra su insatisfacción “por la falta de transparencia que han tenido las conversaciones y el acuerdo entre ambas partes, pues aun habiendo sido firmado el acuerdo ante los medios de comunicación, se desconoce su contenido y estipulaciones. Semanas después, seguimos sin conocer qué informes han podido cambiar el criterio de los técnicos que insistían en recurrir judicialmente la denegación de la licencia y la construcción de “el pisito”, o qué criterios se han utilizado para hacer la valoración económica del derecho de habitación ocasional, reconocido al abuelo de la Duquesa del Infantado en una sentencia de 2009, y que no fue recurrida por ninguna de las administraciones implicadas. Un derecho de habitación que, de acuerdo con solventes opiniones jurídicas, está cuanto menos cuestionado, si no extinto”.

Según señala el comunicado, “la valoración económica pactada en el citado acuerdo, de unos 853.000 euros, nos parece un despropósito, como lo fue la iniciativa del anterior equipo de Gobierno, pretendiendo construir, un piso al Duque del Infantado, con un coste económico muy importante para las arcas públicas (casi medio millón de euros) en una época de recortes y reducciones en todos los recursos dedicados a la cultura”.

Asimismo, la plataforma “quiere instar a los poderes públicos y administraciones – local, regional y central- para que una vez resuelto el escollo jurídico en el que se encontraba el Palacio, se pongan de acuerdo para iniciar, con la mayor de las urgencias el plan para la transformación del Palacio del Infantado en un gran centro cultural. No sólo hablamos del primer Museo Provincial de España, sino que también ha sido y está siendo, un espacio de dinamización gracias a las tres instituciones que han habitado el Palacio en los últimos 50 años: la Biblioteca Pública, hoy felizmente instalada en el Palacio de Dávalos, el Archivo Histórico de Guadalajara, actualmente en su moderna sede de la Avenida del Ejército y, por supuesto, el Museo de Guadalajara”.

Asimismo, la plataforma “exige a las administraciones que mediante las correspondientes dotaciones y previsiones presupuestarias a corto, medio y largo plazo, se dote de una partida plurianual en el Anexo de Inversiones de Capítulo VI, para acometer el Proyecto de Rehabilitación Integral del Palacio y su constitución como gran Museo y Centro Cultural de Guadalajara”.

Además, instan a la movilización de todos los sectores, públicos y ciudadanos, para impulsar la reforma del Palacio y la puesta en marcha de un Plan Director, aprovechando las nuevas sinergias en el entorno del nuevo Campus Universitario. Ambos proyectos tienen que tener muy en cuenta a la ciudadanía, estableciendo canales de participación que permitan no sólo el conocimiento de lo que se proyecte y ejecute, sino que también se puedan hacer propuestas y trasladar ideas.

Finalmente, la plataforma recuerda que “el Palacio no puede seguir esperando. Se deben iniciar las gestiones para convertir el edificio más emblemático de la ciudad y sus jardines en el centro cultural, artístico y turístico de Guadalajara. Animamos a todas las administraciones a trabajar de la mano contando también con las instituciones europeas que puedan aportar desarrollo y sostenibilidad a este gran proyecto para el Palacio del Infantado: el Museo de Guadalajara”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8