www.guadanews.es
Las historiadoras alcarreñas Laura y María Lara, Profesoras Visitantes de la Ivane Javakhishvili Tbilisi State University
Ampliar

Las historiadoras alcarreñas Laura y María Lara, Profesoras Visitantes de la Ivane Javakhishvili Tbilisi State University

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 11 de julio de 2019, 11:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde mediados de junio de 2019, las Doctoras Laura Lara y María Lara han realizado sendas docentes en la Ivane Javakhishvili Tbilisi State University, la universidad histórica de Georgia, al haber sido fundada en 1918, precisamente por un historiador que le da nombre.

Durante las clases impartidas en el edificio principal de la universidad, Laura Lara ha disertado sobre el impacto de la Guerra Civil española en los poetas de Georgia, siguiendo la pista al viaje de Alberti en la URSS. Un tema que analiza Laura en su libro Guerra en la Alcarria.

Entre otras unidades didácticas, María Lara pronunció lecciones sobre la Inquisición y la magia en el Siglo de Oro, de acuerdo al examen pormenorizado de legajos del Santo Oficio que la llevó a escribir el libro Pasaporte de bruja. Volando en escoba, de España a América, en el tiempo de Cervantes.

Asimismo, en las aulas de dicha universidad, Laura Lara y María Lara han dado a conocer a profesores de Historia, Filología, Derecho y ELE, episodios desconocidos de la Historia de Georgia que ellas han interpretado a partir de documentos localizados en la Biblioteca Nacional y en el Archivo Histórico Nacional en Madrid.

Las Hermanas Lara han compartido experiencias de innovación educativa a partir del grupo que dirigen en la UDIMA "(GI-14/2) Espionaje en los siglos XVI-XIX".

Durante su permanencia en el campus de la Ivane Javakheshvili, Laura y María Lara han explicado la Historia de España, y asesorado a docentes georgianos de Español sobre la Didáctica de esta lengua, así como proyectado materiales audiovisuales grabados por ellas para sus asignaturas en el plató de la UDIMA, en TVE o CMMedia.

Hasta el 5 de julio, el programa de trabajo de las Profesoras Lara en Georgia las ha llevado también a programar talleres sobre "San Jorge y el mito del dragón en Europa" (objetivo de un proyecto de investigación del que las Hermanas Lara son miembros, en un equipo interdisciplinar dirigido desde la Universidad Católica de Valencia).

La Doctora Marina Kobeshavidze, Jefa del Departamento de Filología Hispánica en la Facultad de Humanidades de la Ivane Javakhishvili University, felicitó a las Hermanas Lara por su interés científico y literario por Georgia, y las animó a volver en el próximo curso para seguir afianzando lazos entre ambas culturas.

Entre los asistentes a las charlas, estaban Ketevan Khuskivadze- profesora de español de la Ivane Javakhishvili University-, Zaal Goguenia- profesor de la Facultad de Historia- y Gvantsa Pipia- en representación de los estudiantes-.

Además, han realizado trabajo de campo en la antigua capital histórica, Mtsjeta, y en el monasterio ortodoxo de Jvary (testigo de los acontecimientos desde el siglo VI), entre otros espacios.

Como colofón de la estancia y las maletas casi a pie de avión, María Lara recitó el poema "Las dos Iberias", que compuso para este hermanamiento académico, versos que serán traducidos en breve al georgiano y megreliano, también al ruso, y publicados para el trabajo con alumnos en Eurasia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8