www.guadanews.es
La consejeria de Agricultura plantea suspender la recolección mecánica de cereal en CLM por el calor
Ampliar

La consejeria de Agricultura plantea suspender la recolección mecánica de cereal en CLM por el calor

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 28 de junio de 2019, 20:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha aconsejado a los agricultores que, como medida de precaución ante la ola de calor que se registra estos días y para evitar incendios forestales, suspendan la recolección mecánica del cereal.

En un escrito que la Consejería ha remitido a los secretarios generales de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias, se incluyen una serie de recomendaciones ante la ola de calor y el índice de riesgo por incendio forestal, que es muy alto, para que las trasladen a sus asociados.

Una de las precauciones que plantea la Consejería de Agricultura es que se suspenda la recolección mecánica de cereal hasta que este episodio de ola de calor se supere, cuya previsión de finalización es el principio de la semana que viene, prioritariamente en las zonas colindantes a superficies forestales.

En el caso no poder interrumpir la recolección mecánica de cereal, la Consejería ha planteado adoptar una serie de precauciones, como no cosechar en las horas centrales del día, preferentemente de 14.00 a 20.00 horas, y mantener los peines de la cosechadora lo más alto posible, sobre todo en las zonas pedregosas, a pesar de que las pocas precipitaciones hayan originado un escaso desarrollo de cereal.

En este punto, plantea realizar un seguimiento exhaustivo de los patines del peine, para controlar la generación de esquirlas.

Además, ha señalado que si no fuera posible suspender el cosechado en parcelas colindantes con superficies forestales, se realice, siempre que sea posible, un pase de gradas o vertedera en la linde con esta superficie de monte.

También sugiere aumentar la frecuencia de limpieza de las zonas donde se suele acumular polvo o paja, especialmente cuando se empleen picadoras o esparcidores de paja y que la recarga de los depósitos de combustible se realiza en zonas desprovistas de vegetación.

La Consejería también propone que se sitúe un vigilante que observe las labores de la maquinaria y que disponga de herramientas manuales y agua suficiente que permita la extinción de los conatos de incendios que puedan surgir, así como un teléfono con el que llamar al 112 si se declara un fuego.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8