www.guadanews.es
Clásicos en Alcalá llega agradecido del éxito al ecuador de su festival
Ampliar

Clásicos en Alcalá llega agradecido del éxito al ecuador de su festival

El Banquete, Manifiesto Julieta, la programación del Patio Cervantes 10 y las acciones realizadas en institutos de la ciudad, todo un éxito.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 21 de junio de 2019, 22:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Clásicos en Acalá, el festival de artes escénicas organizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid alcanza este fin de semana el ecuador de su programación.

Para hacer balance de lo vivido y desgranar lo que queda por disfrutar, el Antiguo Hospital de Santa María La Rica ha acogido esta mañana una rueda de prensa en la que han participado la concejala delegada de Cultura, Universidad, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Alcalá, María Aranguren; los directores del festival, Darío Facal y Ernesto Arias; y una representación significativa de las compañías y artistas que forman parte de la programación de esta 19 edición.

Tras la visualización del vídeo que resume cómo han sido los primeros días del desembarco de Clásicos en Alcalá, María Aranguren ha manifestado que “para nuestra ciudad es un motivo de orgullo celebrar cada año este festival internacional que nos acerca a los clásicos y que une el nombre de Alcalá al de las mejores propuestas de las artes escénicas”.

Asímismo ha agradecido “muy especialmente a sus directores, Darío y Ernesto, el trabajo realizado después de que Carlos Aladro nos anunciara en el mes de abril que dejaba la dirección del Festival. Sin duda, ha supuesto un gran reto para ellos, y dede aquí les felicito por una dirección sobresaliente”.

Por su parte, los directores del festival no han querido dejar pasar la oportunidad de manifestar que “después de la primera semana, sólo podemos sentirnos agradecidos y entusiasmados por cómo se están desarrollando todo”.

En su intervención han realizado una mención especial “a la ciudad de Alcalá y a sus ciudadanos y ciudadanas, que están respondiendo magníficamente con su presencia en las diferentes ofertas que ofrece el festival”.

El festival de artes escénicas inspirado en el legado de los clásicos de Alcalá de Henares goza de un magnífico estado de salud. Y así lo ha demostrado en el inicio de esta nueva entrega. “En ese respecto, hemos tenido un 100% de ocupación en El Banquete, en Manifiesto Julieta y en toda la programación del Patio de Cervantes, 10 (el concierto de Aki & Kuniku; las funciones de Las mujeres sabias y Entre clásicos anda el juego; y la velada poética de Pepe Viyuela)”, este último, un espacio que se utiliza por primera vez y por el que sus directores han apostado con ahínco mediante representaciones teatrales y veladas poéticas, protagonizadas por nombres potentes de la escena española, que cuentan, en todos los casos, con entrada libre.

En su ánimo de hacer de Clásicos en Alcalá un festival más abierto, asequible y accesible, durante la primera parte de su programación el festival se ha acercado al público más joven yendo directamente a los centros de formación. Así, ha visitado los institutos Ignacio Ellacuría, Pedro Gumiel, Lázaro Carreter, Mateo Alemán, Complutense, Alonso Quijano y Doctor Marañón con una respuesta que no ha podido ser más satisfactoria. Por ello, Facal y Arias extendieron su agradecimiento al interés puesto por sus profesores y personal docente.

El festival bajará el telón el próximo 7 de julio, por lo que aún queda mucha programación por delante y una cita de especial relevancia: la entrega del Premio Fuente de Castalia al dramaturgo y director de teatro Declan Donnellan. El autor del libro El actor y la diana, que estos días está en la ciudad complutense impartiendo el primero de los talleres del festival, recogerá el galardón diseñado por el escultor Jorge Varas el próximo sábado 22 de junio en el Corral de Comedias.

A la entrega de este reconocimiento a uno de los directores de escena de mayor prestigio internacional le acompañarán los directores de los principales teatros: Ernesto Caballero, Helena Pimenta y Carmen Portacelli; el dramaturgo Ignacio García May y el futuro director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluis Homar.

Tres semanas de Clásicos en Alcalá tenemos por delante. Y entre la nutrida programación repartida entre compañías nacionales, internacionales y locales se esperan los estrenos absolutos de Mercaderes de Babel, dirigida por Carlos Aladro (Teatro Salón Cervantes. 27 y 28 de junio); La culpa es de Juan Rana, con Pepe Bornás en la dirección (Teatro Salón Cervantes. 29 y 30 de junio), o Tiestes, llevado a escena por el colectivo Teatro Grumelot que dirige Íñigo Rodríguez-Claro (Corral de Comedias. 5 de julio).

Además, los escenarios están listos para recibir, entre otros, a la compañía georgiana Tblisi Music and Drama State Theatre, con Tartufo y la dirección de David Doiashvili (Teatros Salón Cervantes. 4 y 5 de julio), y a las actrices y actores protagonistas de las veladas poéticas del Patio Cervantes 10, Cayetana Guillén Cuervo, Carmen Conesa, Alberto San Juan y Emilio Gutiérrez Caba, encargado este último de clausurar el festival el próximo 7 de julio en el Corral de Comedias.

Por último, desde la dirección de Clásicos en Alcalá han subrayado su agradecimiento tanto al apoyo recibido por parte de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares como al que cada año les llega de parte de la Universidad de Alcalá
con la que mantienen un estrecho lazo de colaboración.

Más información sobre la programación en la web del festival clásicosenalcala.net.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8