www.guadanews.es
Ojo al dato: Tras la subida del SMI y de las cotizaciones, el coste laboral se dispara y contratar un trabajador es más caro que nunca
Ampliar

Ojo al dato: Tras la subida del SMI y de las cotizaciones, el coste laboral se dispara y contratar un trabajador es más caro que nunca

El coste laboral crece un 2,1% en el primer trimestre hasta 2.550 euros por trabajador y mes

martes 18 de junio de 2019, 13:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las empresas pagan por cada empleado de media un máximo histórico de 615,64 euros mensuales en aportaciones obligatorias a la Seguridad Social.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que tras la subida de las cotizaciones sociales y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, al empresario le sale hoy más caro que nunca contratar a un trabajador.

Concretamente, el coste por empleado en cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social alcanza ya los 615,64 euros mensuales, una cifra nunca vista a la que se ha llegado en el primer trimestre del año tras un inusual repunte anual del 3,6% que no se observa en toda la serie histórica, que arranca en 2008.

En total, de acuerdo con los datos que acaba de publicar Estadística, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye tanto las remuneraciones como las cotizaciones sociales) ascendió a 2.550,27 euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un repunte del 2,1% respecto al mismo periodo de 2018, su mayor alza en cinco años, desde el cuarto trimestre de 2013.

Hay que recordar que en los últimos Consejos de Ministros de 2018 del gobierno socialista de Pedro Sánchez se aprobaron tanto la subida de las bases mínimas de cotización del 22,3%, en línea con el alza del salario mínimo, como de las máximas de un 7%. También subió la cotización de los autónomos y la de los contratos de corta duración.

Según el INE, el sector servicios protagonizó la mayor subida del coste laboral total en el primer trimestre, un 2,3%, hasta 2.466 euros por trabajador y mes. Le sigue la industria, con un repunte del 1,8%, hasta los 3.030 euros, y la construcción, con un incremento del 1%, hasta los 2.514 euros.

En el caso de los salarios, el mayor aumento interanual también se lo anotaron los servicios (1,9%), seguido de la industria, con un repunte del 1,4%, y de la construcción, que registró un avance del 1,2%.

Según los datos del INE, las comunidades autónomas con los costes laborales más caros son Madrid y País Vasco, que se sitúan en el entorno de los 3.000 euros por empleado al mes y superan en más de 400 euros la media nacional (2.550,2 euros), mientras que las dos últimas, Extremadura y Canarias, se encuentran más de 350 euros por debajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8