www.guadanews.es

Según los datos de GAD3, hay 2,5 millones de votantes que todavía no saben qué van a hacer, y la mitad son antiguos electores del centro-derecha, es decir del PP y de Ciudadanos

El centro derecho sacaría más votos (46,2%) que el PSOE y los populistas de Podemos (44%) juntos, pero sacaría menos número de escaños

El centro derecho sacaría más votos (46,2%) que el PSOE y los populistas de Podemos (44%) juntos, pero sacaría menos número de escaños

El PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones pero necesitaría de Podemos y los independentistas para gobenar España

lunes 22 de abril de 2019, 09:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Al inicio de esta recta final, la encuesta de las elecciones generales de GAD3/ABC, la última que puede publicarse antes de las elecciones en cumplimiento del plazo fijado por la ley electoral, refleja que Pedro Sánchez parte con ventaja, pero necesita a los protagonistas del desafío independentista para obtener una mayoría junto a Podemos y seguir así en La Moncloa. Sánchez suma por ahora, pero se la juega con los 8 millones de electores que continúan dudando.

El bloque de centro-derecha sigue teniendo más votos que el PSOE y los populistas juntos, pero la división les castiga de forma evidente, al sumar solo entre 156 y 165 diputados, lejos de los 176 de la mayoría absoluta, que les permitiría formar un Gobierno alternativo al de Pedro Sánchez.

El centro-derecha, formado por PP, Ciudadanos, Vox, Navarra Suma y Coalición Canaria, sumaría el 46,2 por ciento de los votos, por delante del 44 por ciento del PSOE y Unidas Podemos, pero por detrás del 50,6 por ciento del «pacto Frankenstein», el mismo que llevó a Sánchez a ganar la moción de censura con el apoyo de los populistas, los independentistas catalanes, el PNV y Bildu.

En el PP no pierden el optimismo. El equipo de campaña de Pablo Casado cree que la Semana Santa ha influido en la indecisión de muchos votantes de su bloque, y esperan que sea a partir de hoy cuando el voto útil empiece a caer en su cesta. Casado sigue insistiendo en sus mensajes anti-Sánchez para convencer a los votantes de Ciudadanos y de Vox de que la única alternativa frente al candidato socialista y a sus socios independentistas es él. A Casado le está echando una mano en ese llamamiento José María Aznar, quien ha pedido una unificación «masiva» del voto de centro-derecha porque si no, la derrota será «irremediable».

Según los datos de GAD3, hay 2,5 millones de votantes que todavía no saben qué van a hacer, y la mitad son antiguos electores del centro-derecha, es decir del PP y de Ciudadanos.

El PSOE aparece consolidado en la primera posición, con un 31,5 por ciento de votos y 134-139 diputados. Sánchez ganaría, pero necesitaría pactar y no solo con Unidas Podemos, en plena decadencia, únicamente con 27 escaños según el sondeo. Tampoco le sería suficiente llegar a un acuerdo con el PNV, que obtendría seis diputados.

La suma de ese «tripartito» sería de 168-173, incluido el escaño de Compromís. Es un alianza que no llega a la mayoría absoluta, por lo que Sánchez tendría que pactar con los independentistas catalanes, algo que ya ha dicho que no descarta en absoluto y no le molesta en absoluto, como ha demostrado esta legislatura.

El PP se sitúa en un 20,1 por ciento de votos, con 81-86 diputados, a los que habría que añadir los dos de Navarra Suma, la plataforma electoral que une a UPN, los populares y Ciudadanos en la Comunidad Foral.

El partido de Rivera en este momento estaría en un 13,9 por ciento de los votos, con 42-44 escaños, muy por delante ya de Unidas Podemos, que ha perdido su tercera posición quizás de manera definitiva y mucho más sus anhelos de alcanzar al PSOE o de tomar «el cielo por asalto».

Vox, sin embargo, no consigue dar el «sorpasso» a ninguno de los grandes. La formación de Santiago Abascal obtendría un 11,4 por ciento y 30-32 diputados. Con estos datos, el centro-derecha seguiría lejos de la mayoría que necesita para llegar al poder. En el PP advierten de que van ganando votos poco a poco, y al final «ganarán» a las encuestas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8