www.guadanews.es
Máxima expresión de religiosidad y emoción en la Semana Santa de Brihuega
Ampliar

Máxima expresión de religiosidad y emoción en la Semana Santa de Brihuega

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 21 de abril de 2019, 20:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Máxima expresión de religiosidad y emoción en la Semana Santa de Brihuega
Ampliar
La Semana Santa de Brihuega es por encima de todo, un evento de carácter religioso cuyos actos procesionales suelen congregar a gran parte de los briocenses, este año como los anteriores han expresado su religiosidad, participando principalmente en los Santos Oficios, y actos celebrados en el interior de la parroquia, como Vía Crucis y Hora Santa, entre otras razones, por la desafortunada climatología de estos días.

Aunque debemos tener en cuenta que aunque los brihuegos residentes principalmente en Guadalajara y Madrid se desplazan a Brihuega no fueron perezosos y, se acercaron a su pueblo para participar en los actos religiosos, y estar presentes principalmente en las procesiones del Jueves y Viernes Santo y, pasar los días festivos con la familia, aunque este año fue una Semana Santa poco participativa en cuanto a procesiones, la inclemencia del tiempo acabo con las mismas.

En Brihuega, los actos procesionales de Semana Santa son austeros como en Castilla, pero llenos de tradición, este año se trunco todo, la procesión del Silencio la noche del Jueves Santo incluso, el Vía Crucis hubo de ser suspendido por la intensa agua caída durante todo el día y, que seguía cayendo, celebrándose en el interior del templo, una vez finalizado se celebro una Hora Santa ante el monumento del Santísimo.

La mañana del Viernes Santo, la procesión de Pasos también hubo de ser suspendida, por la tarde mejoro en cuanto a la lluvia y, la procesión de Soledad y Santo Entierro, salió la noche del Viernes de la capilla de la Vera Cruz, situada en el patio de armas del castillo, más conocido como Prado de Santa María, junto a la Virgen de la Piedad y la Cruz desnuda, todas las imágenes han regresado al mismo lugar después de realizar el recorrido marcado previamente, excepto la Virgen de la Soledad y el Santo Sepulcro que hicieron estación de penitencia en la parroquia de Santa María para escuchar el Sermón de Soledad.

A su término, continuó la procesión hasta la capilla de la Vera Cruz. Este año y, como consecuencia de no haber salido la procesión de Pasos por la mañana, se han unido las dos procesiones, por lo tanto las calles de Brihuega se han llenado de imágenes que recuerdan la Pasión de Cristo, la Oración en el Huerto, la Flagelación del Señor, Jesús de Medinaceli, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesús clavado en la Cruz y, la Virgen de los Dolores, recordándonos a los misterios dolorosos del Santo Rosario.

En otras ocasiones durante el recorrido de la misma, el párroco que preside la Procesión va explicando o predicando las Siete Palabras que Jesús dijo antes de morir en la Cruz, pero este año, la emoción y el sentimiento adquierón su máxima expresión en la noche del Viernes Santo, un silencio sepulcral se observo durante todo el recorrido, en la conocida como de la Soledad y el Santo Entierro y, solo roto con el sonido de las marchas procesionales que interpreta la Banda de Música dirigida por Félix Conde Vilar y el repiqueteo de los tambores.

Los oficios religiosos y procesiones fueron presididos por D. José Mariano Marco Escolano, párroco de la localidad, el Coro Parroquial que dirige Adelardo Ortega Caballero fue quien se encargo de cantar durante los Oficios y en la Vigilia del Sábado de Gloria, y tanto en el convento como en la parroquia fueron infinidad de fieles los que participaron.

En cuanto al tema de visitantes, se puede decir, sin temos a equívoco, que Brihuega ha estado a tope, no faltando las rosquillas o rollejos, la limoná y las torrijas endulzadas con miel de la tierra.

Varias excursiones han visitado Brihuega. Los restaurantes han tenido varios turnos de comidas, y parecía que se estaba en las Fiestas de la Virgen o que era el día de la Corrida de Primavera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8