www.guadanews.es

26 provincias tendrá este jueves avisos de riesgo amarillo por por lluvia, tormenta y viento

Foto : Eduardo Bonilla
Ampliar
Foto : Eduardo Bonilla

Chubascos generalizados y descenso de las temperaturas este Jueves Santo en Guadalajara que está en alerta amarilla por lluvias y tormentas

El tiempo en Guadalajara para hoy es de 8ºC de temperatura mínima y 14ºC de máxima con un 100% de nubes y una probabilidad de lluvia del 100%. La velocidad del viento será de 9 km/h soplando de dirección sureste.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 18 de abril de 2019, 06:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este jueves en Castilla-La Mancha, cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, localmente persistentes y fuertes, que pueden acumular 15 litros en una hora y 40 litros en doce y que ocasionalmente irán acompañados de tormenta, tendiendo a remitir durante la tarde desde el suroeste.

La cota de nieve se situará en torno a 1700-2300 metros. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso, excepto la mitad oriental de Albacete donde se mantienen con pocos cambios; las máximas irán en descenso extraordinario sobre todo en las Manchas y notable en el extremo oriental de la Comunidad, las temperaturas mínimas al final del día.

Soplarán vientos fuertes de este y sureste en el extremo oriental de la Comunidad tendiendo a flojo variable por la tarde, y viento variable en el resto.

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 13ºC en Albacete, 9 y 14ºC en Ciudad Real, 5 y 12ºC en Cuenca, 8 y 14ºC en Guadalajara y entre 8 y 15ºC en Toledo.

Por otra parte, un total de 26 provincias tendrá este jueves avisos de riesgo (amarillo) por fenómenos meteorológicos adversos por lluvia, tormenta, viento o fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el riesgo de lluvias y tormentas afectará a Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Ávila, La Rioja, Madrid, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real, Huelva y Sevilla. Además, también tendrán aviso amarillo en este caso solo por precipitaciones Cuenca, Castellón y Valencia.

Además, la AEMET ha activado el aviso de riesgo por vientos en Álava, Guipúzcoa, Navarra y Tarragona y el de fenómenos costeros en Tarragona, Alicante y Murcia.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisa por lluvias, tormentas, inundaciones, vientos y oleaje a buena parte del país durante la Semana Santa y recuerda las recomendaciones de prevención a los ciudadanos. Así, destaca que ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento sobre la evolución de los cambios meteorológicos y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

Las zonas con más probabilidad de precipitaciones intensas y o persistentes, localmente fuertes y a veces con tormentas serán la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, mitad este de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y, quizás también el extremo sur de Cataluña, con tendencia a disminuir a partir del domingo.

Ante lluvias intensas, Protección Civil recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua. A quien tiene que viajar procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, recomienda tener en cuenta donde se aparcan los vehículos porque el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

En caso de que empiece a llover de manera torrencial hay riesgo de inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua y localizar los puntos más altos de la zona. En caso de inundación recomienda no tratar de salvar el automóvil.

A quien se encuentre en el campo, Protección Civil recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Frente al riesgo de tormentas, recuerda que el mayor riesgo se produce fundamentalmente en campo abierto y, no obstante, en los núcleos urbanos también existe peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire y a los conductores les informa de que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

En caso de que la tormenta le sorprenda en el campo, recomienda evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias e insiste en no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Ante los fuertes vientos, aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. A los conductores les pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8