www.guadanews.es
5 secretos que no sabías sobre aplicaciones espías para teléfonos móviles
Ampliar

5 secretos que no sabías sobre aplicaciones espías para teléfonos móviles

jueves 14 de marzo de 2019, 19:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

No solamente existe una aplicación para espiar otro móvil, existen una multitud de ellas. Pero ¿Qué tan preocupado deberías estar con respecto a estas y cómo puedes protegerte de un posible ataque?

Seguramente las has visto en acción en películas o series, donde un detective consigue las pruebas incriminatorias de un caso, gracias a una aplicación spyzie para espiar móviles que es capaz de acceder al registro de llamadas, los mensajes de texto, de proporcionar ubicación a través de GPS e incluso convertir el móvil en un micrófono.

Obviamente el uso de este tipo de aplicaciones pueden tener consecuencias peligrosas para aquellos que son espiados ¿pero qué tan realista es que sufras este tipo de ataque y qué puedes hacer para protegerte?


¿Debería estar preocupado de ser víctima de una aplicación para espiar otro móvil?

Aunque no queremos minimizar la severidad de este tipo de ataques, queremos asegurarte que el uso de una aplicación para espiar otro móvil no es algo de lo que tenga que preocuparse la mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes. Es difícil estimar cuantas personas usan este tipo de software espía, pero a menos que tengas una razón que te genere sospechas, dudamos que tengas que preocuparte demasiado.


¿Es legal el uso de estas aplicaciones?

En la mayoría de los casos, si lo es. Los problemas surgen cuando se utiliza la información obtenida de manera indebida. Pero para estar seguros, la recolección de datos utilizando este tipo de aplicaciones es solo legal cuando las partes afectadas saben que están siendo monitoreadas o que se les hace seguimiento a sus actividades. En todos los demás casos, usar una aplicación para espiar otro móvil podría traerte problemas con la ley.


Los móviles inteligentes son pequeñas computadoras

Esto es lo primero que tienes que recordar cuando consideres que tipo de ataque puedes sufrir. Los móviles inteligentes o smartphones están diseñados de manera similar a los ordenadores que usamos en el hogar o en la oficina. Por lo tanto, existe la posibilidad de que alguien pueda escribir un código malicioso e ingresarlo a tu móvil.

Los desarrolladores de aplicaciones para espiar móviles, aprovechan este diseño para crear un software que se aloja en el hardware principal de tu equipo y envía la data recopilada a un servidor central. Pero al igual que un ordenador, los móviles pueden ser escaneados por un software antivirus para detectar y eliminar cualquier programa malicioso.


Las tarjetas SIM están a salvo

Si una aplicación para espiar llega hasta tu smartphone, esto no afectará tu tarjeta SIM o tu número de móvil. Esto significa que, en algunas instancias, el mejor curso de acción que puedes tomar si sospechas que estas siendo espiado es apagar tu móvil, es remover la SIM e insertarla en un equipo diferente, hasta que puedas saber con certeza que está sucediendo en realidad.


Señales de alerta

Una vez que este software está instalado en el móvil, correrá de manera invisible detrás del resto de tus aplicaciones. Incluso los archivos del programa estarán escondidos para que el software evite revelarse por accidente. Esta sería tu primera señal, un aumento en el espacio ocupado en la memoria del celular.

Otra señal podría ser un consumo excesivo de datos. El software necesita transferir los registros por medio de internet, hasta un lugar donde puede ser leído por un tercero. Si hay un uso de datos que no puedes determinar con certeza, es una buena razón para levantar sospechas.


Como protegerse

Dicen que la prevención es la mejor defensa, y esto es cierto para aquellos que podrían ser víctimas de una aplicación para espiar otros celulares. Dado que el software necesita ser instalado de manera manual en tu móvil, tienes una oportunidad de defenderte contra un ataque.

Con eso en mente, solo recuerda:

      • No dejes tu móvil sólo durante largos periodos de tiempo, especialmente si posees información sensible en su interior.
      • Protege tu móvil con contraseña o algún sistema biométrico si tu móvil lo tiene disponible
      • Respalda toda tu información si te ves obligado a cambiar a un nuevo móvil o a borrar la memoria para prevenir el ataque de una aplicación para espiar desde otro móvil.
      • Considera hacer uso de una aplicación espía tu mismo, ya que algunas de estas pueden detectar a otras aplicaciones espía invasoras y eliminarlas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8