www.guadanews.es
Lío entre Page y su socio de Gobierno de Podemos : " Es muy grave que un diputado se pase la democracia por el arco del triunfo"

Lío entre Page y su socio de Gobierno de Podemos : " Es muy grave que un diputado se pase la democracia por el arco del triunfo"

Page frena la Ley de Garantías nada más anunciar García Molina su aprobación

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 13 de febrero de 2019, 16:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de Ley de Garantía de Ingresos y de Garantías Ciudadanas impulsada por Podemos que, sin embargo, no continuará su tramitación al haber decidido Page que no la va a remitir a las Cortes hasta que el diputado de Podemos David Llorente cambie de actitud.

En una rueda de prensa este miércoles en el Palacio de Fuensalida, a las 11:00 horas, el vicepresidente primero de la Junta, José García Molina, y la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías, Inmaculada Herranz, han anunciado la aprobación del citado proyecto de ley en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer, y han afirmado que esperaban que nadie pusiera impedimentos.

Sin embargo, en una comparecencia celebrada media hora después, en la misma sala del Palacio de Fuensalida, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha anunciado que el jefe del Ejecutivo, Emiliano García-Page, que acababa de comunicar que no se iba a remitir a las Cortes el proyecto de ley hasta que el diputado de Podemos David Llorente cesase en su reiterada indisciplina.

Preguntado por si esto lo habían hablado en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer, Hernando ha dicho que no, que esta cuestión se la acabada de comunicar el presidente.

Hernando ha insistido en que no existen garantías de que la ley de garantías ciudadanas se pueda aprobar sin que se vea desnaturalizada por "la pinza del PP y el egoísmo" de Llorente, que en su actividad parlamentaria ha dejado de acatar las decisiones de su grupo.

El portavoz del Gobierno regional, no obstante, ha reconocido que el vicepresidente segundo y secretario general de Podemos, José García Molina, y la consejera del plan de garantías, Inmaculada Herranz, también de la formación morada, han cumplido su palabra y su compromiso al acceder al ejecutivo.

Sin embargo, ha continuado, "no puede ser" que un solo diputado, en referencia a Llorente, decida si se aprueba o no, por ejemplo, la ley de mecenazgo o se abstenga acerca de la subida del SMI o haga pinza con el PP en la ley sobre la FP o con su ausencia en el pleno de las Cortes no defienda la atención primaria y las mejoras que está consiguiendo el Gobierno.

Así, ha dicho Hernando, no bastará con que Llorente asegure que va a votar sí a la ley de garantías ciudadanas, sino que para que ésta sea remitida a las Cortes deberá abandonar la indisciplina y acatar las decisiones de la mayoría democrática de su partido, desista de plantear enmiendas y cese su estrategia de pinza con el PP.

Unos momentos antes de que Hernando hiciera estas declaraciones, García Molina y Herranz presentaban el proyecto de ley y manifestaban que esperaban que fuera aprobada en las Cortes regionales sin que "nadie ponga impedimentos".

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha y secretario regional de Podemos ha afirmado que no le cabía en la cabeza que "nadie pueda votar en contra o poner impedimentos" a que el proyecto de ley sea una realidad y que, si alguien lo hacía, tendría que explicar a las 100.000 familias a las que beneficiaría la ley por qué les cercena que les llegue una renta y prestaciones para vivir con dignidad.

Sería imposible de explicar a no ser que "uno tenga poca ética", ha afirmado García Molina.

La garantía de ingresos beneficiará a más de 23.400 hogares y la ley de garantías en su totalidad a en torno a 100.000, han destacado los miembros de Podemos en el Gobierno regional, que han agregado que con este proyecto de ley cumplen con su compromiso cuando accedieron al Ejecutivo de favorecer la vida digna de las personas.

"Nosotros hemos hecho nuestro trabajo y cumplido la palabra que dimos al entrar al Gobierno", ha afirmado García Molina, para quien esta es la ley "más importante" de todas las de la legislatura por su alcance social y porque mejorará de forma sustancial la vida de cientos de personas.

GARCÍA-PAGE URGE A PODEMOS A ARREGLAR LA CRISIS

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apuntado a la "crisis" que hay en el parlamento autonómico con Podemos y el diputado David Llorente y les ha urgido a arreglarlo porque "la posición de un solo diputado está haciendo que los proyectos legislativos, que van en lote, no son de Podemos o del PSOE, son del Gobierno, salgan o no".

En una entrevista concedida a la Agencia Efe este miércoles, el presidente regional ha subrayado que "todos estamos siendo muy generosos, pero es evidente que hay una crisis en el Parlamento con Podemos y tendrán que arreglarlo".

Ha dejado claro que los proyectos legislativos pendientes "no son de Podemos o del PSOE" sino del Gobierno y, además, ha incidido en que "van en lote", por lo que proyectos de ley como el de Garantía de Ingresos y de Garantías Ciudadanas "se tramitará solo en el caso de que haya una acatamiento a la lealtad por parte de los dos grupos y de todos los diputados".

A su juicio, es "muy grave" lo que está ocurriendo con los miembros del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, y ha añadido que lo que les pide, como Gobierno, a todos los diputados es "acatar lealmente las decisiones de su partido", que también es lo que exigiría a un diputado del PSOE.

Ha subrayado que hay varias leyes pendientes de aprobación, entre ellas la de Mecenazgo, que también "traicionó" Podemos, y ha recalcado que "o van todas o no va ninguna".

El presidente de Castilla-La Mancha ha considerado "muy grave que un diputado se pase la democracia por el arco del triunfo", que es "lo que está pasando en las Cortes" y que, en su opinión, es un "caso severo de crisis interna y deslealtad con sus propios votantes".

Emiliano García-Page también ha lamentado que "algunos nos dejamos la piel para conseguir representar a los ciudadano" mientras que "otros" se arrogan esa representación "simplemente porque se les permite dar cuatro patadas a la puerta de Fuensalida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8