www.guadanews.es
Malestar y movilizaciones de los médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha contra "los engaños y postureos" de Page

Malestar y movilizaciones de los médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha contra "los engaños y postureos" de Page

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 18 de enero de 2019, 18:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Plataforma por la Atención Primaria Digna de Castilla-La Mancha, formada por médicos de atención primaria de toda la región, han anunciado este viernes que iniciarán movilizaciones para exigir al Gobierno regional que preste una mayor a este servicio que es básico para la salud de los ciudadanos.

En una carta abierta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a la opinión pública a la que ha tenido acceso este viernes Efe, la plataforma ha recordado que desde hace diez años, coincidiendo con la crisis económica, servicios como la sanidad y, más concretamente la Atención Primaria, considerada como la 'columna vertebral' del Sistema Sanitario Público, fue uno de los grandes servicios "sacrificados" por los recortes.

"En un sistema 'hospitalocentrista' en el que la clase política deposita casi todos los recursos, la cenicienta del sistema, la Atención Primaria, pasó a ser siempre ninguneada y despreciada por los políticos que dicen que somos el eje del sistema", ha razonado la plataforma. Se da la paradoja, ha señalado, "de que el nivel hospitalario que atiende el 20 % de los problemas recibe casi el 80 % del presupuesto, mientras la Atención Primaria, que atiende el 80 % de los problemas, cuenta con un presupuesto que no llega al 20 %".


"El derecho a la salud y a la atención sanitaria exige un sistema que sólo es efectivo y eficiente si la Atención Primaria es fuerte, algo que ahora no ocurre", ha denunciado. Ante esta circunstancia, y después de que la Plataforma haya solicitado reuniones con responsables sanitarios y el propio presidente regional, Emiliano García-Page, "habiendo obtenido la callada por respuesta", han decidido iniciar estas movilizaciones.

Y ello "hasta que los postulados básicos de la Atención Primaria sean asumidos y puestos en practica por todos los políticos que hasta ahora sólo han hecho postureo y engaños". Ha apuntado que los médicos "no pueden seguir" con agendas de hasta 50-60 pacientes diarios "poniendo en riesgo su seguridad por agotamiento de los profesionales en jornadas maratonianas de trabajo y sobrecarga asistencial". Tampoco, ha añadido la plataforma, "a no tener sustitutos durante nuestras vacaciones y descansos reglamentarios por la mala gestión de los gerentes y de los políticos que les nombran y mantienen".

De hecho, ha advertido, "cada año se forman excelentes profesionales en nuestras áreas sanitarias a los que se les ofrecen contratos basura de muy corta duración y con destinos alejados decenas de kilómetros en muchas ocasiones, por lo que muchos se ven obligados a marcharse a otras regiones donde obtienen contratos más estables y duraderos".

Y todo eso "mientras se nos obliga a los profesionales de plantilla en los Centros de Salud a asumir las ausencias, bajas, permisos, salientes de guardia sin contratar a más profesionales que trabajasen en esos días con la consiguiente sobrecarga asistencial y el agotamiento físico y emocional". Además, "con las consecuencias en cuanto a riesgos que los pacientes tienen que sufrir además de esperas y demoras vergonzantes".

A su juicio, encima, "se ha convertido en algo normal lo que debiera ser excepcional", como el uso de vehículos propios para la asistencia a domicilio, precariedad laboral de muchos profesionales e inseguridad en los Centros de Salud con profesionales expuestos a agresiones físicas. También, "la no sustitución de bajas de larga duración hasta pasados quince días o más, con la sobrecarga asistencial subsiguiente para los equipos y guardias de 24 horas a veces sin descanso".

Todo este proceso, de falta de "financiación, desmotivación y vaciamiento profesional", han ampliado en su carta, "están poniendo en peligro de extinción a la Atención Primaria tal como la concebimos y fue diseñada en su momento" y los pacientes "sufren las consecuencias de ese pasotismo de los políticos".

Los médicos se van a movilizar en las próximas semanas para exigir "un cambio radical, un giro de 180 grados en la política sanitaria hacia la Atención Primaria, para que mejore el primer nivel sanitario, por el bien de los pacientes y de los profesionales que se dejan la piel en su asistencia", han sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8