www.guadanews.es
Caos sanitario de Susana Díaz en Andalucía: Más de 50.000 sevillanos esperan en el SAS una cita con un especialista
Ampliar

Caos sanitario de Susana Díaz en Andalucía: Más de 50.000 sevillanos esperan en el SAS una cita con un especialista

viernes 11 de enero de 2019, 12:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Lo publica este viernes el diario ABC en su edición de Sevilla, las listas de espera para operaciones quirúrgicas, especialistas y pruebas diagnósticas en los nueve hospitales públicos de la provincia de Sevilla se han disparado en un solo año, según datos del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los sevillanos que esperan una prueba diagnóstica se han incrementado en un 45%, al pasar de 4.960 a 7.192.

Los enfermos que esperan una cita con un especialista en un hospital superan los 50.000, un 19% más. Y quienes están en lista de espera para una operación programada y con garantías son 17.695, un 6% más que el año anterior. Este es el panorama que encontrará el futuro responsable de Salud en el Gobierno andaluz que presida Juan Manuel Moreno Bonillo.

Las cifras podrían ser aún peores, ya que el Gobierno de Susana Díaz ha retrasado durante más de un año la publicación de las listas de espera y cuando los ha facilitado han sido con fecha de junio de 2018, por lo que en seis meses los datos podrían haber variado sustancialmente.

El Servicio Andaluz de Salud se defiende diciendo que cumple el decreto de garantías para que un paciente sea atendido por un especialista y para que se le realice una prueba diagnóstica. Según el decreto de garantías, la cita con el especialista que pide el médico de Atención Primaria no puede demorarse más de 60 días y la demora media en Sevilla es de 48 días. El tiempo para las pruebas diagnósticas no puede superar los 30 días y el tiempo medio de espera en hospitales sevillanos es de 29 días. El SAS habla de demora media, obviando que hay consultas externas que se demoran en hospitales públicos hasta 74 días y pruebas diagnósticas para las que los pacientes tienen que esperar hasta 128 días.

En cuanto a las consultas externas, el área hospitalaria de Sevilla tiene a 50.566 personas esperando una cita con el especialista. Los datos revelan que el SAS necesita más oftalmólogos, médicos rehabilitadores, dermatólogos, otorrinolaringólos, traumatólogos y endocrinos. El centro que tiene más lista de espera para consultas externas es el Virgen del Rocío, con 15.815 pacientes; seguido del Virgen Macarena, con 11.220; Virgen de Valme, con 9.729 personas en esa lista y San Juan de Dios del Aljarafe, con 5.739.

Los hospitales donde más crecen las listas de espera para consultas externas son los de San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos, que experimenta una subida del 76%; La Merced (Osuna), con un 29% más de pacientes, y el Virgen del Rocío, con un crecimiento del 23%.

Por especialidad, las mayores listas de espera en el Virgen del Rocío se registran en Traumatología y Cirugía Ortopédica (3.460 personas); Dermatología (2.093 personas) y Oftalmología (1.528). En el Macarena, las mayores esperas están en Oftalmología (1.777), Dermatología (1.351) y Rehabilitación (1.078). En el Hospital de Valme, las listas de espera mayores son en Ofaltomología (1.507), Endocrinología (1.468) y Rehabilitación (1.286). En el hospital de Bormujos, la especialidad de Otorrinolaringología tiene a 1.928 personas esperando una cita y Ofaltomología, a 1.383.

Tiempos medios de espera.-

De los más de 50.000 sevillanos en lista de espera para una consulta externa en un hospital, 32.000 esperan de 41 a 60 días. Incluso, hay 3.224 esperando más de 60 días. No obstante, el tiempo medio de espera para consultas externas en los hospitales de Sevilla se sitúa en 48 días, dos días más que el año anterior, pero por debajo de los 60 días del decreto de garantías. El primer puesto en ese ranking lo ocupa el hospital San Juan de Dios del Aljarafe, con 74 días de espera media. Entre los centros que menos hacen esperar a los pacientes para una cita con el especialista están los hospitales de Alta Resolución de Utrera y Écija, con 39 días de espera media cada uno.

En cuanto al hospital Virgen del Rocío, el SAS señala que atendió un incremento de la demanda de 3.000 consutas externas, reduciendo en dos días la demora al pasar de 48 a 46 días. En total, atendió el hospital Virgen del Rocío más de 1.1 millones de consultas en 2018. En lo que respecta al hospital de Valme, el SAS insiste en que está por debajo del decreto de garantías de 60 días, registrando una demora media de 47 días. Subraya además el SAS que la demora media en el hospital Virgen Macarena es de 48 días.

Hasta 128 días para un TAC.-

En cuanto a las pruebas diagnósticas, la mayoría de las cuales las prescriben los médicos especialistas, en Sevilla están en lista de espera 7.192 pacientes, casi el doble que hace un año. El Hospital Virgen del Rocío tiene a 2.824 personas en lista de espera, un 13% más; el Virgen Macarena tiene a 1.930, un 154% más; el Virgen de Valme tiene 1.286, prácticamente igual que el año anterior; y San Juan de Dios del Aljarafe, 204, un 87% más. El tiempo medio para una prueba diagnóstica en los hospitales sevillanos es de 29 días, tres más que hace un año, aunque en el Virgen del Rocío se eleva a 43.

Las pruebas diagnósticas con más listas de espera en los hospitales sevillanos son las de Radiología, entre ellos TAC, ultrasonografía y urografías, seguidas de las de mamografías, las endoscopias vía rectal, las ecocardiografías y las endoscopias vía oral. Así, en el Virgen del Rocío, la demora media para una radiografía simple es de 128 días (más de cuatro meses) y de 65 días para una prueba de ultrasonografía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8