www.guadanews.es
Latre: “La gestión económica responsable nos permite continuar con la mayor inversión para los pueblos conocida en esta Diputación”
Ampliar

Latre: “La gestión económica responsable nos permite continuar con la mayor inversión para los pueblos conocida en esta Diputación”

El máximo responsable de la Institución Provincial ha realizado un balance de gestión acompañado por el equipo de Gobierno

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 09 de enero de 2019, 13:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha realizado hoy un balance de gestión del año 2018 acompañado por los diputados del equipo de Gobierno a quienes ha querido agradecer su trabajo durante este tiempo resaltando “el equipo de personas que formamos comprometidas con esta provincia”, al igual que a todos los trabajadores de la Institución Provincial. “La Diputación se debe a la provincia, y la provincia tiene en la Diputación una importante herramienta para muchas cosas, pero sobre todo para propiciar la base para construir una vida mejor en nuestro medio rural”, ha dicho señalando cuatro hechos importantes en el ejercicio que hemos dejado.

El Plan Provincial de Inversiones con más de 6 millones de euros destinados a todos y cada uno de los pueblos, la finalización del Plan de Carreteras con una inversión de 100 millones de euros; la apuesta por el empleo con programas específicos y fondos propios destinados a mejorar la vida de las personas que más lo necesitan y el impulso del turismo a través, entre otros, del lema ‘Literatura y vida’, son las grandes áreas que ha resaltado el máximo responsable de la Diputación.

En este sentido, ha incidido en que gracias a que “hoy en día tenemos una Diputación saneada, sin deuda, podemos destinar más de 6 millones de euros a todos los municipios, sin distinción, para que lleven a cabo inversiones financieramente sostenibles”. La convocatoria de este Plan, ha recordado, finaliza el próximo 21 de enero.

Asimismo, se ha dado por finalizado el Plan Provincial de Carreteras con una inversión de 100 millones de euros “con la que hemos arreglado 1.200 kilómetros de carreteras”. Latre ha anunciado la elaboración de una publicación “para que quede constancia del gran trabajo que se ha realizado por parte de todos pero, en especial, de los técnicos de la Casa a quienes les quiero agradecer su trabajo”. “En estos momentos podemos decir que las carreteras de la provincia están en buen estado pero, aún así, no nos vamos a quedar ahí, y seguimos proyectando nuevos arreglos como el de la carretera de Horche que mejorará la seguridad en torno al centro escolar de la localidad, y también otra obra importante que es el segundo tramo de la carretera Valverde de los Arroyos”, ha subrayado.

A esto se unen las obras de Planes Provinciales, las de Eficiencia Energética o las Obras Hidráulicas, “muy demandadas por nuestros alcaldes”; sin olvidar el Plan de Caminos con 4,2 millones de inversión con los que a finales de este año habremos arreglado 10.000 kilómetros de caminos. “Somos la única Diputación de Castilla-La Mancha con un Plan de Caminos propio con el que ha quedado demostrado que se está acondicionando en cada pueblo una media de 15 y 20 kilómetros; otros Planes que se venden a bombo y platillo no llegan ni a los 3 kilómetros arreglados por pueblo. Como ven, nosotros somos más de hechos, de compromisos cumplidos”, ha dicho Latre.

Apuesta por el empleo

Por otro lado, “nuestra apuesta por la creación de empleo ha sido y es determinante, unida a la atención de las personas más necesitadas a las que hemos destinado a través de organizaciones sociales (Cruz Roja, Cáritas, Nipace, Banco de Alimentos Familias Numerosas, Proyecto Hombre, etc, etc) un total de 355.000 euros”, explicó el presidente señalando también el aumento del 4% en ayudas a cooperación al desarrollo y en un 8% en ayuda a domicilio. En el área de empleo resaltó los programas de empleo y formación dedicando fondos exclusivamente propios. “Estamos muy satisfechos con los resultados de Dipuemplea Plus y Dipuemplea Joven que han cosechado cifras de inserción laboral por encima del 50% llegando incluso en algún itinerario hasta el 100%”, dijo refiriéndose también al Plan de Empleo regional con el que se han subvencionado los proyectos que se presentaron desde los diferentes ayuntamientos con casi 2,5 millones de euros (2.425.628 euros) en este 2018. Esto está permitiendo que 919 personas se beneficien de este Plan de Empleo en 216 entidades de toda la provincia. “Quiero dejar claro que sin esta importante aportación de la Diputación, este Plan de Empleo no se hubiera podido llevar a cabo porque muchos ayuntamientos no hubieran podido adherirse”, añadió.

Actuaciones para la creación de puestos de trabajo

El convenio para la explotación de las salinas de Saelices de la Sal, que permite el mantenimiento de tres puestos de trabajo; las ayudas a los resineros, el aumento de la partida para subvenciones a comercios y bares de los pueblos más pequeños, y como novedad, “la aprobación de una partida de 800.000 euros en lo que denominamos Plan de Apoyo a la Contratación y el Emprendimiento destinado a los que, estamos convencidos, son los verdaderos generadores de empleo: los empresarios y autónomos”, añadiendo en esta línea el convenio con CEOE-CEPYME y la apuesta por el proyecto Guadalajara Empresarial en esa búsqueda activa de inversores, no solo en el Corredor del Henares sino en nuestro medio rural.

Y en este amplio apartado de empleo, el presidente se detuvo en el programa ‘Impulsa Mujer Rural’, dirigido a las mujeres del medio rural pero, preferentemente a las de las comarcas de la Sierra Norte y Molina de Aragón, a las que se les ha facilitado la optimización de sus habilidades y competencias para poner en marcha o afianzar proyectos. El programa ha sido, y está siendo, un revulsivo para suprimir algunas barreras en torno al mundo rural, de forma especial en la mujer. El año participaron 33 mujeres y el presidente ha anunciado que en este mes comenzará una nueva edición del mismo. Aquí también detalló el trabajo de la Mesa por la Igualdad y el programa ‘Por un mundo en igualdad’ dirigido a escolares de toda la provincia.

En el gran área del turismo destacó los buenos datos turísticos que viene registrando nuestra provincia y la promoción a través del lema ‘Literatura y vida’ con rutas tan atractivas como el Viaje a la Alcarria, que ha traspasado el centenario de Cela para afianzarse como un verdadero itinerario turístico y cultural, gracias al esfuerzo de todos; El Río que nos lleva en toda esa zona con unos parajes naturales excepcionales y con el Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo como punta de lanza y con nuestro apoyo incondicional; el Camino del Cid; y recientemente el Camino Mendocino por los pueblos de la Campiña.

En cuanto al Viaje a la Alcarria el presidente anunció para este primer trimestre del año el ‘salto’ a Google Arts&Culture y la inauguración del Centro Cela en Almonacid de Zorita, entre otros proyectos.

El apoyo a nuestras fiestas de interés turístico, casi un centenar, con ayudas económicas directas; la Feria Apícola de Pastrana; otras ferias como las ganaderas o la de la trufa de Molina, entre otras acciones como el apoyo e impulso al turismo gastronómico (con las dos estrellas Michelín conseguidas en Sigüenza con El Doncel y El Molino de Alcuneza, que resaltó con orgullo el presidente también alcalde de Sigüenza) y a nuestros alimentos con las tres Denominaciones de Origen, trabajando en conjunto con APAG y ese relanzamiento y modernización de la web alimentosdeguadalajara.es.

La transparencia, como eje de la gestión del equipo de Gobierno

La progresiva implantación de la administración electrónica y la presentación en este mes de enero del nuevo Portal de Transparencia “para seguir siendo una de las diputaciones más transparentes de España”, al igual que el Plan Informático con el que se entregarán ordenadores a todos los ayuntamientos que lo han solicitado, son otras de las actuaciones que se unen a la promoción de la cultura, con diversos convenios con la UNED y la Universidad de Alcalá, entre otros, y el deporte con los circuitos provinciales.

Compromiso con el Parque de Bomberos de Sacedón

Asimismo, desde el Consorcio de Residuos se han repartido 360 contenedores para la recogida selectiva de envases ligeros y de papel cartón, y en cuanto al Consorcio de Bomberos anunció la inclusión de una partida de 250.000 euros en el presupuesto de 2019 para poder acometer el Parque de Bomberos de Sacedón. “Dije que era una prioridad cuando fuera posible, pero seguiremos reclamando al Ministerio el permiso para convocar nuevas plazas con las que dotarlo”, apuntó.

“Una gestión económica responsable y eficiente nos permite, hoy en día, tener una Diputación saneada con un alto nivel de inversión suponiendo la etapa de mayor inversión destinada a los municipios en la historia de esta Institución, habiendo realizado 253 obras de todo tipo en el último año y sumando en este mandato 1.069. Y seguirnos sumando. El empleo y las personas son el eje de nuestra gestión que gira en torno a la lucha contra la despoblación y que a mi me gusta más decir la apuesta por la repoblación”, finalizó José Manuel Latre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8