www.guadanews.es
Latre inaugura el Belén del Centro San José resaltando la gran tradición belenista en nuestra provincia
Ampliar

Latre inaugura el Belén del Centro San José resaltando la gran tradición belenista en nuestra provincia

El presidente de la Diputación Provincial ensalza el trabajo del autor, Nicolás Blanco, y anima a visitar esta obra de arte elaborada sobre la silueta de la provincia con más de 200 figuras

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 10 de diciembre de 2018, 19:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha inaugurado hoy el tradicional Belén que instala la Institución Provincial en el Centro San José de la mano del maestro belenista Nicolás Blanco a quien el presidente ha agradecido “su tiempo, trabajo e ilusión empleados para configurarlo”.

El Belén, que está abierto al público en el horario del Centro San José, se asienta sobre una silueta que dibuja el mapa de la provincia de Guadalajara en una superficie de unos 30 metros cuadrados con vistas a las cuatro caras y con más de 200 figuras de entre 17 y 21 centímetros situadas en más de una veintena de emplazamientos de la provincia. “Toda una verdadera obra de arte que tengo que agradecer a Nicolás para que todo aquel que quiera visitarlo disfrute de su belleza y originalidad”, ha dicho Latre quien ha invitado a descubrirlo y disfrutarlo” defendiendo “nuestras tradiciones y la celebración de la Navidad” y deseando que sean momentos de paz y felicidad para aquellos que tenemos creencias religiosas y los que viven la Navidad desde el punto de vista festivo”.

Entre las localizaciones se puede identificar desde el castillo de Atienza (como morada de Herodes), hasta las Tetas de Viana, pasando por los pueblos de Arquitectura Negra, el Hayedo de Tejera, las minas de plata de Hiendelaencina, Tendilla (con su feria de ganado) o Peñalver (con sus colmenas), las bodegas de Horche, la puerta de Hita, el puente de Molina de Aragón, los gancheros y resineros del Alto Tajo, las huertas del valle del Mesa, los tapices de Pastrana o el Parque de la Alameda de Sigüenza, entre otros muchos como los que se incluyeron el año pasado: el Castro Celtibérico de Herrería; aragonitos (como emblema del Geoparque) y fósiles; cabañas de pastores y el colmenar de Villel de Mesa. Tampoco faltan los monolitos conmemorativos del Bicentenario de la Diputación, que ya se introdujeron el año 2013 al diseño del Belén.

El autor, Nicolás Blanco, se mostró un año más satisfecho del resultado “tras muchas horas de trabajo” y destacó como novedades de este año “la pelotería de Corduente, las excavaciones de la ciudad romana de Caraca en Driebes, y también la fachada de la Concatedral de Santa María de la capital”.

Nueva edición de la Guía de Belenes

Por otro lado, el presidente también ha presentado la VII Guía de Belenes editada por la Asociación de Belenistas de Guadalajara con el patrocinio de la Diputación que incluye un total de 24 belenes, de los cuales 18 están en la provincia de Guadalajara y seis en la capital incluyendo el del San José. Entre estos, se incluyen cinco belenes vivientes: el de Galápagos y Uceda, declarados de Interés Turístico; y los de Horche –que cumple su tercera edición-, Atienza y Humanes.

La tesorera de la Asociación, Pilar Ruza, presente en la presentación de esta Guía, ha agradecido a la Diputación que un año más esta Guía sea posible recogiendo en ella una importante representación de los belenes de nuestra provincia y destacando que es un documento vivo que está abierto a posibles sugerencias para ediciones futuras.

Por su parte, el máximo responsable de la Diputación ha resaltado la gran labor de la Asociación de Belenistas que hace que sea posible la conservación de una tradición con mucho arraigo en nuestra provincia representando también una forma de hacer turismo y conocer los pueblos de la provincia.

La guía ofrece información sobre horarios de visitas y localizaciones, así como algunos detalles de interés, teniendo en cuenta que es solo una representación de los cientos de belenes que se podrían incluir si sumamos los instalados en cada parroquia de la provincia, en muchos colegios, ayuntamientos o en diferentes centros oficiales o empresas que cuentan con su propio Belén.

Al acto también ha asistido la vicepresidenta primera de la Diputación Ana Guarinos y los diputados provinciales Lucía Enjuto y Lucas Castillo.

La guía puede descargarse en la web de la Diputación Provincial www.dguadalajara.es y en la de Turismo www.turismoenguadalajara.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8