www.guadanews.es

Los presidentes de las diputaciones de Cuenca y Guadalajara mantienen una reunión de trabajo sobre el proyecto del Geoparque de Molina

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se ha interesado por las líneas de actuación del Geoparque de Molina de Aragón– Alto Tajo en una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, y el gerente del Geoparque, Manuel Monasterio, entre otros

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 08 de noviembre de 2018, 13:07h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, han mantenido una reunión de trabajo con el gerente del Geoparque de Molina de Aragón – Alto Tajo, Manuel Monasterio, y miembros del Comité, así como el alcalde de Molina y vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús Herranz, y la diputada delegada de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Lucía Enjuto. Dicha reunión, tal y como ha explicado José Manuel Latre, se produce a instancias del presidente de la Diputación de Cuenca interesado en conocer de primera mano cómo se está desarrollando el proyecto del Geoparque y las acciones que se están llevando a cabo.

;

La jornada ha consistido en una reunión que ha tenido lugar en el ayuntamiento molinés en la que el gerente del Geoparque ha expuesto la experiencia del Geoparque mostrándose dispuesto “a ayudar en lo que se pueda a que este territorio nuestro, compartido por el río Tajo que nos une, sea una experiencia para poder tener una visión más en el desarrollo de nuestros pueblos”. En este sentido, Monasterio explicó que “estamos en una de las zonas con mayor riqueza geológica y esto hay que ponerlo en valor porque además puede ser un revulsivo para el territorio”. Tras la reunión tuvo lugar también una visita al Museo de Molina.

;


El Geoparque de Molina, clave para combatir la despoblación


Por su parte, el máximo responsable de la Diputación de Guadalajara reconoció, una vez más, el trabajo que está llevando a cabo desde el Geoparque todo el equipo que dirige Juan Manuel Monasterio, mostrándose satisfecho de que “esto pueda ser ejemplo para otras provincias aprovechando lo que ya tenemos que es mucho”. Así, resaltó el papel de la Diputación que es clave para su funcionamiento a través de dos convenios de colaboración: uno con el Ayuntamiento de Molina y otro con la Asociación de Amigos del Museo de Molina, los dos dirigidos a desarrollar actuaciones a favor del Geoparque y del futuro de esta zona. “Nosotros apostamos desde el primer momento por este proyecto y desde entonces vamos unidos y dispuestos a aportar todo lo que esté en nuestra mano”, ha apuntado Latre haciendo referencia a “todas las cosas que nos unen a Guadalajara y a Cuenca” y en especial al problema de la despoblación. “Creo que proyectos como el del Geoparque son los que pueden colaborar o participar para romper esa estructura para la que estamos buscando soluciones y remedios”, añadió incidiendo en la importancia del apoyo de las instituciones a las personas que lo pueden hacer posible.

;

El presidente de la Diputación de Cuenca tuvo palabras de agradecimiento por la acogida recibida en Molina “en un territorio que para nosotros es hermano porque estamos limítrofes” y porque “entendemos que este potencial que tienen Molina para nosotros es un referente como lo es la persona de Manuel Monasterio, de la Asociación de Amigos del Museo, y el trabajo tanto del Ayuntamiento de Molina como de la Diputación de Guadalajara como ejemplo de cómo se tienen que gestionar los recursos que tenemos en el territorio y cómo hay que hacerlo atractivo con lo que tenemos”. Prieto calificó al Geoparque de Molina “como un referente en un territorio en el que el principal problema es la despoblación y para el que tenemos que buscar sinergias y elementos en el patrimonio, y el patrimonio geológico es fundamental al igual que el histórico o el cultural para que los habitantes tengan iniciativas y puedan poner en marcha proyectos”. A esto añadió que “la provincia de Cuenca tiene muchas similitudes en problemas y en cosas positivas con Guadalajara y por eso realizamos esta visita, pero también para estrechar lazos de colaboración entre dos provincias, dentro de Castilla-La Mancha, y en un territorio con el río Tajo que nos une, con todo lo que tenemos en común como la agricultura o la ganadería adaptándonos a la nueva sociedad y apoyándonos en el turismo tomando el Geoparque como modelo”.

;

El Geoparque de Molina de Aragón – Alto Tajo es el único Geoparque de Castilla-La Mancha que abarca más de 4.000 kilómetros cuadrados con 77 núcleos de población formando parte de la Red Europea de Geoparques de la UNESCO junto con los más de 60 existentes en todo el mundo, cuatro de ellos en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8