www.guadanews.es
Ciudadanos avisa de que la subida del SMI a 900 euros es "aún peor para Castilla-La Mancha"

Ciudadanos avisa de que la subida del SMI a 900 euros es "aún peor para Castilla-La Mancha"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 15 de octubre de 2018, 21:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ciudadanos (Cs) ha alertado hoy de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) incluida en el acuerdo de presupuestos entre PSOE y Podemos a nivel nacional es "aún peor para Castilla-La Mancha", y ha criticado que ambos partidos en la región hayan aplaudido dicho acuerdo "con gran jolgorio".

El secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Cs, David Muñoz, ha señalado, en un comunicado, que la subida del SMI de 736 a 900 euros -y el resto de medidas del acuerdo- necesitará del apoyo de nacionalistas catalanes y vascos para salir adelante, por lo que ha considerado que "lejos de ser un pacto efectivo, es una propuesta más de un Gobierno reducido a comité de campaña electoral".

Con respecto al efecto de la medida, Muñoz ha indicado que "el mensaje que lanzan es que los trabajadores peor pagados, aquellos que cobran el SMI, van a ver aumentados sus ingresos", lo que ha calificado de "populismo".

Además, se ha hecho eco del análisis del acuerdo realizado por Jesús Lahera, profesor de Derecho del trabajo de la Universidad Complutense, o Manuel Hidalgo, profesor de Economía aplicada de la Universidad Pablo Olavide, que -ha dicho- "son claros al señalar que los efectos de una subida abrupta del SMI puede provocar mayores efectos negativos que positivos en el mercado de trabajo".

Unos efectos, ha agregado, sobre todo en aquellos trabajadores con jornadas parciales, contratos temporales y baja cualificación, que son en su gran mayoría las mujeres y los jóvenes y que comúnmente se denominan como trabajadores pobres o precarios.

"Estos efectos negativos pueden ser mayores aún en regiones de menor nivel económico y con una estructura productiva como la de Castilla-La Mancha", ha subrayado el secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Cs en la región.



Asimismo, ha incidido en el efecto que tendrá la subida del SMI sobre la base mínima de cotización a la Seguridad Social, que se elevará a 1.050 euros para contingencias comunes en el régimen general, lo que afectará a las pymes de menor tamaño y provocará un aumento en la cuota de trabajadores de autónomos que cotizan por la base mínima.

Por lo tanto, para Cs la subida del SMI traerá "destrucción de empleo en mujeres y jóvenes, grandes dificultades para las pequeñas empresas a la hora de mantener su volumen de empleo y un varapalo a los autónomos".


En concreto, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en Castilla-La Mancha la tasa de empleo de menores de 25 años es del 33,13 por ciento mientras que en España es del 35,88 %, y la tasa de empleo femenino es del 37,99 % mientras que en España es del 43,11 %, por lo que en la región "hay menos jóvenes y mujeres trabajando que en el resto de España y si se destruye su empleo habrá aún menos".

Del mismo modo, los trabajadores que no poseen un título de educación secundaria o universitario en España representan el 48,2 % pero en Castilla-La Mancha ese porcentaje se dispara al 65 %, por lo que "tenemos muchos más trabajadores poco cualificados y ellos van a sufrir más la subida del SMI", ha advertido.

Además, según el Ministerio de Economía y Empresa más de la mitad del empleo en España se sitúa en pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores), que en Castilla-La Mancha representan el 99,54 % del tejido empresarial.

"Entonces, ¿qué celebran Emiliano García-Page y José García Molina?", se ha preguntado Ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8