www.guadanews.es
Ecologistas en Acción quiere saber quién es el responsable de la proliferación “desmedida” de macrogranjas de cerdos en Cuenca

Ecologistas en Acción quiere saber quién es el responsable de la proliferación “desmedida” de macrogranjas de cerdos en Cuenca

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 12 de julio de 2018, 04:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ecologistas en Acción ha asegurado que está buscando a los responsables de la proliferación “desmedida” de macrogranjas en la provincia de Cuenca porque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “se lava las manos y traslada a los ayuntamientos la decisión sobre si autorizar o no las macrogranjas”.

Según ha informado Ecologistas en nota de prensa, cada vez más pueblos están aprobando ordenanzas para la gestión de purines en un intento de frenar la indignación de sus vecinos. Sin embargo, los proyectos de macrogranjas no cesan de crecer.

De esta manera, desde la organización ecologista han informado de que la Junta está desarrollando una serie de medidas de apoyo a los macrogranjas, incluyendo sustanciosas subvenciones. Sin embargo, afirman que pretende “pasar la pelota” a los ayuntamientos, forzando a los vecinos afectados a interpelar a sus ediles, que “se encuentran, sin quererlo, con este regalo envenenando”.

Para ecologistas en Acción, que participa dentro de la Plataforma Pueblos Vivos-Cuenca, es “un tremendo escándalo” que se estén aprobando todas las subvenciones solicitadas para las macrogranjas, consistente en 100.000 euros por puesto de trabajo, hasta el 65 por ciento de la inversión, a lo que se le añade 27.000 euros si hay una nueva incorporación de un joven.

Además, Ecologistas en Acción ha instado a la Junta a exigir a los promotores de las macrogranjas estudios de impacto ambiental “bien elaborados y ajustados a la norma”, así como emitir declaraciones de impacto ambiental rigurosas, hacer cumplir los condicionantes de las autorizaciones ambientales integradas y llevar a cabo la vigilancia ambiental que figura en ellas.

Ante la avalancha de críticas, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado en las Cortes de Castilla-La Mancha que no se instalaría ninguna granja donde hubiese oposición. “Pero los hechos desmienten estas declaraciones y día a día aumentan los proyectos con el beneplácito, el apoyo económico y el visto bueno de cada uno de los departamentos de las Consejería que dirige”, ha comentado la organización.

En esta línea, desde Ecologistas en Acción y Plataforma Pueblos Vivos-Cuenca han exigido a la Junta que se inicie una evaluación estratégica del conjunto de proyectos, tal y como recoge la legislación de evaluación ambiental para el conjunto de proyectos vinculados a un plan más amplio. Además, han solicitado que no se conceda ni una declaración de impacto ambiental positiva ni una autorización ambiental integrada más para una macrogranja hasta que no se complete esta evaluación estratégica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8