www.guadanews.es
Pablo Iglesias vuelve a perder el juicio contra Eduardo Inda por los 272.000 dólares que Nicolás Maduro le transfirió a un paraíso fiscal

Pablo Iglesias vuelve a perder el juicio contra Eduardo Inda por los 272.000 dólares que Nicolás Maduro le transfirió a un paraíso fiscal

lunes 14 de mayo de 2018, 18:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pablo Iglesias ha vuelto a perder el juicio contra Eduardo Inda. Por segunda vez un tribunal ha calificado de “veraces” las informaciones publicadas por OKDIARIO sobre el pago de 272.000 dólares del Gobierno de Nicolás Maduro al secretario general de Podemos por “asesorías para el desarrollo social del país”. El abono se realizó en 2014 por medio de una transferencia a una cuenta offshore de un banco en el paraíso fiscal de Granadinas, según desveló este periódico en mayo de 2016.

Los magistrados de la Sección Octava de la Audiencia Provincial Civil de Madrid mantienen que los periodistas y el director de OKDIARIO “actuaron de forma escrupulosa en el ejercicio del derecho a la libertad de información y de expresión”.

Y, desde el primer momento, dejan en claro que las informaciones sobre el lucro de Iglesias de las arcas del régimen venezolano son veraces. En la sentencia, dictada el diez de mayo, el tribunal rechaza la apelación del dirigente podemita y confirma “íntegramente” el veredicto favorable a OKDIARIO del Juzgado de Primera Instancia número 84 de Madrid. En abril de 2017, ese tribunal acordó desestimar la demanda de Iglesias sobre protección jurídica del derecho al honor contra el director de OKDIARIO.

Entonces, Iglesias pedía al Juzgado una compensación económica de 250.000 euros, pero tanto en primera como en segunda instancia, el dirigente de Podemos no sólo no ha obtenido esa satisfacción monetaria sino que además ha sido condenado en costas por ambos tribunales. La temeridad le va a costar al partido morado cerca de 30.000 euros.

La Sección Octava, formada por los magistrados Juan José García Pérez, Luisa María Hernán-Pérez Merino y Milagros del Saz Castro, que actuaba de ponente, tras las pruebas practicadas, desestima la demanda al aplicar criterios de ponderación constitucional. Según los jueces, ante el conflicto creado entre el derecho al honor y el de libertad de información y expresión, “debe prevalecer en este caso.. los mencionados en último lugar”. El Ministerio Fiscal, así mismo, tras la valoración de las pruebas, solicitó la desestimación de la demanda de Pablo Iglesias.

El Tribunal, por su parte, valora positivamente la veracidad de las informaciones de OKDIARIO, en contra de las acusaciones denigratorias del escrito de los abogados de Iglesias: “Las noticias se publicaron sobre la base de la existencia de una investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con testimonios de importantes cargos del Régimen Venezolano y tenían el memorándum y la orden de pago, habiendo sido difundida la noticia, basada en los mismos documentos a través de un canal de televisión de EEUU en la madrugada del día 6 de Mayo de 2016, hora española”.

Por todo ello, los magistrados entienden que los periodistas “actuaron de forma escrupulosa en el ejercicio del derecho a la libertad de información y de expresión” y dan la razón a la magistrada Gladys López Manzanares, la autora de la primera sentencia, calificada por los juristas como impecable, y a la fiscal Carmen Palomar Linares, que valoró la noticia como “veraz” y reconoció la “diligencia informativa” de los periodistas de OKDIARIO.

En la sentencia, la ponente Milagros del Saz Castro rechaza todas las alegaciones del recurso presentado por el dirigente podemita contra la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 84: no se vulneró el derecho a la presunción de inocencia y hubo una valoración positiva de las pruebas (documental pública, testifical, interrogatorio y tutela del derecho al honor).

Duro golpe para los abogados de Iglesias.-

La resolución de la Audiencia significa también un duro golpe para las pretensiones de la abogada de Iglesias, Marta Flor Núñez García, y para la diputada de Podemos y ex juez Gloria Elizo, que no sólo asistió a la primera vista en el Juzgado de Primera Instancia hace un año sino que también asesoró a la defensa de su jefe político. La sentencia no dar por válido ninguno de los argumentos del recurso de Iglesias.

La resolución judicial significa también un hiriente contratiempo para los medios periodísticos que vociferaron la demanda de Pablo Manuel Iglesias Turrión contra OKDIARIO, convencidos de que el podemita iba a lograr la condena del medio. Ahora, tras la resolución absolutoria, deberían dedicarle a la sentencia el mismo espacio que prestaron a la campaña de intoxicación de Podemos contra OKDIARIO.

El diario Público, dos días antes de la vista del juicio en Primera Instancia, presentaba una información con el siguiente titular: “Así manipuló Inda su exclusiva para acusar falsamente a Pablo Iglesias”.

Los abogados de Podemos también pretendieron descalificar otros de los documentos utilizados por OKDIARIO para acreditar su información, entre ellos un supuesto certificado de la Oficina Nacional del Tesoro, facilitado por el régimen de Maduro. Sin embargo, la sentencia lo rechaza alegando que “no desvirtúa la llamada ‘orden de pago’ en la que se basó, entre otros, el periódico digital para la publicación de las noticias controvertidas”.

Los magistrados mantienen que “a los efectos del análisis del requisito de veracidad que es exigible para que la confrontación del derecho al honor en el de libertad de información , pueda ser prevalente esté último, se entiende que la tenencia el documento por el informador, junto con la realización de comprobaciones y corroboraciones con fuentes, es admisible”. Y lo apoya con una sentencia del Tribunal Supremo del 12 de enero de 20118.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8