www.guadanews.es
La Policía Local presenta a los centros escolares de Guadalajara la nueva figura del Agente Tutor
Ampliar

La Policía Local presenta a los centros escolares de Guadalajara la nueva figura del Agente Tutor

La teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Encarnación Jiménez, y el Jefe de la Policía Local, Julio Establés, participaron en una reunión en la que se explicaron los objetivos de esta iniciativa

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 22 de febrero de 2018, 09:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Veinte centros educativos de Guadalajara han participado en la reunión que el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la concejalía de Seguridad, ha mantenido para informarles de la puesta en marcha de la figura del Agente Tutor, que comenzará a implantarse de manera inmediata.

En la reunión, a la que asistió la teniente de alcalde, Encarnación Jiménez, y el Jefe de la Policía Local, Julio Establés, se ha señalado que lo que se persigue es fomentar el respeto a las normas de educación cívica que se se enseñan en los centros escolares y en casa.

El objetivo general del Agente Tutor es el de “proteger el bienestar del menor durante su estancia en el centro educativo y promover actitudes positivas para evitar conflictos en la comunidad escolar”.

Esta nueva figura del Agente Tutor se convertirá en el “interlocutor efectivo” entre el centro educativo y el Ayuntamiento. En este programa estarán destinados cuatro agentes de la Policía Local, supervisados por el subinspector y oficial encargados del programa. Se suma a las iniciativas que el Ayuntamiento de Guadalajara viene realizando desde hace muchos años como las campañas de educación vial y el camino escolar seguro.

Prevenir el absentismo, la violencia y consumo de drogas

Entre los objetivos del Agente Tutor figuran, además de analizar y gestionar los problemas buscando soluciones efectivas, supervisión periódica del entorno escolar para proponer medidas de regulación y ordenación del tráfico; controlar el absentismo escolar y prevenir la violencia intra-extraescolar en todas sus dimensiones y manifestaciones.

Trabajará también en la prevención del consumo de drogas y alcohol; mantendrá contactos periódicos con los directores de los centros y AMPASA, asistirá a los Consejos Escolares e impartirán charlas educativas.

Estos agentes mantendrán además una coordinación y colaboración constante con las distintas instituciones públicas involucradas en la protección de la infancia y la adolescencia.

Las actuaciones que llevarán a cabo los Agentes Tutores se enmarcan en dos ámbitos, el escolar y fuera del entorno escolar, y tendrá como principales objetivos vigilar y actuar ante conductas de riesgo y poner especial atención al acoso escolar y los abusos sexuales a menores; actuar sobre la mendicidad ejercida por menores; actuar sobre explotación laboral de menores; sobre prostitución ejercida por y con menores; localización de menores en situación de abandono y desamparo.

Vigilar los establecimientos comerciales donde puedan encontrarse menores trabajando o en edad escolar obligatoria en días lectivos, actuar en conflictos entre menores de edad y quejas vecinales por molestias, vandalismo y otros hechos, forman parte también del contenido de esta nueva figura policial del Agente Tutor.

En el ámbito de las nuevas tecnologías el programa recoge entre sus contenidos los de controlar y prestar atención a las víctimas menores de edad relacionadas con las redes sociales de Internet, poniendo en conocimiento de las autoridades competentes los hechos que puedan ser delictivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8