www.guadanews.es
El Ayuntamiento de Guadalajara restaurará la verja del parque de Adoratrices a través del 1,5% Cultural de Fomento
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara restaurará la verja del parque de Adoratrices a través del 1,5% Cultural de Fomento

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 12 de enero de 2018, 14:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ministerio de Fomento ha comunicado que aportará 864.000 del 1,5% Cultural a la provincia de Guadalajara. De ellos, 337.500 euros se destinarán a la capital, que se destinarán a sufragar el 75% del coste total de la restauración de la reja del parque de Adoratrices, en la fachada que da al paseo de San Roque.

Se trata, tal y como ha manifestado hoy el alcalde, Antonio Román, de una importante actuación que contribuirá a recuperar un nuevo elemento de nuestro patrimonio histórico-artístico. Esta verja fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 1993, por lo que es un bien protegido. Constituye un elemento excepcional dentro de la cantería y rejería del siglo XIX y fue proyectada por uno de los más importantes arquitectos del momento: Ricardo Velázquez Bosco quien, por encargo de la Condesa de la Vega del Pozo y duquesa del Sevillano, creó este conjunto, integrado por esta verja y el Panteón.

La verja se extiende a lo largo de 218 metros lineales. Cuenta con adornos del lenguaje clásico, plateresco o renacentista, que sobresalen de los paños pétreos, de los escudos en relieve o de las flores. El elemento más singular de toda la extensión de la verja es la puerta de acceso al Parque de las Adoratrices, que consta de cuatro pilastras iguales. Su recuperación es necesaria por el mal estado que presenta en la actualidad y por la importancia patrimonial y extraordinaria calidad que, como les decía anteriormente, atesora. Los barrotes, los remates y los engarces presentan mucho deterioro y una oxidación generalizada, así como daños en la piedra.

Lo que va a realizar el Ayuntamiento es una actuación basada en la eliminación de las vegetaciones aparecidas y de la oxidación, respetando y conservando los valores constructivos originales de la verja. Se restaurarán los elementos de forja, se aplicará una protección antioxidante, se repondrán los barrotes o pilastras de hierro, se sustituirán las chapas de las puertas que están en mal estado, se restaurarán las sillerías.

En 2014, el Ayuntamiento de Guadalajara ya emprendió una actuación para restaurar la reja y puertas de acceso al parque de Adoratrices, para la cual destinó 106.000 euros.

Antonio Román también ha recordado que en julio del pasado año, el Grupo Popular solicitaba a través de una moción que se instara a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se pidiera el 1,5% cultural con el fin de que con él se pudiera sufragar hasta el 75% del coste de la rehabilitación del Fuerte de San Francisco, teniendo así que aportar de únicamente un 25% con fondos regionales. Dicha moción fue rechazada por el PSOE. En este sentido, ha manifestado que “si la Junta hubiera realizado una solicitud a Fomento similar a la que realizó el Ayuntamiento de Guadalajara, hoy dispondría, muy probablemente, de los fondos suficientes para afrontar y cumplir con su obligación de recuperar las naves del Fuerte de San Francisco”.

Román ha destacado que “el Ayuntamiento de Guadalajara está demostrando ser diligente a la hora de solicitar ayudas de otras administraciones y organismos. Calculamos que gracias a ello la ciudad se va a poder beneficiar de unos 15 millones de euros que revierten directamente en ella y que conllevan una importante mejora de la misma en aspectos como el empleo, el desarrollo urbano y el patrimonio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8