www.guadanews.es
Raquel Fuentes presentó en Almonacid de Zorita su libro ‘Voces del Pasado’
Ampliar

Raquel Fuentes presentó en Almonacid de Zorita su libro ‘Voces del Pasado’

Lo hizo prologada por la concejala de Cultura, Charo Toledano, por la alcaldesa de Almonacid, y por su amiga, la filóloga Orlena de Miguel. La edición del libro ha contado con el patrocinio del Consistorio almorcileño

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 07 de noviembre de 2017, 09:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La almorcileña Raquel Fuentes presentó ayer, en la antigua Ermita de la Virgen de la Luz, su segundo trabajo, el libro 'Voces del pasado'. El acto estuvo prologado por una breve intervención de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almonacid, Charo Toledano, quien dio la bienvenida a los presentes y las gracias a la autora por su libro. Toledano recordó la historia del edificio que acogió el evento, inaugurado como espacio cultural en julio pasado. Después de haber albergado ya anteriormente exposiciones pictóricas, representaciones teatralesy conciertos, la de ayer era la primera presentación de un libro, “que estamos seguros será la primera de muchas”. VER INTERVENCION DE CHARO TOLEDANO.

Habló a continuaciónla alcaldesa de la villa alcarreña, Elena Gordon.“Almonacid de Zorita cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, fiel reflejo de sus creencias y hechos históricos. En este sentido, nuestra tradición oral es un preciado tesoro que delata el buen hacer de las gentes. Raquel Fuentes ha escuchado la llamada del pasado de su pueblo y ha sabido resaltar apropiadamente esos pequeños retazos de nuestra historia”, señaló la regidora. Gordon recordó además que este nuevo trabajo de Fuentes completa su primera obra, 'Miradas del pasado', que ahora completa con el arte de la palabra. VER INTERVENCION DE ELENA GORDON.

'Voces del pasado' es el resultado de muchas horas de conversación de Raquel Fuentes con sus vecinos de Almonacid que la doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Alcalá compiló posteriormente con paciencia, profesionalidad y sensibilidad. Así, el libro recoge literatura oral, cuentos, leyendas, líricas, dichos y burlas, oraciones, refranes, conjuros, adivinanzas, relatos, dichos, juegos y canciones e historias de vida, fielmente transcritos y ordenados en papel. “Juntos, componen una obra que da cuenta del rico patrimonio cultural de nuestro pueblo. Leer cada capítulo es tender un puente hacia nuestro pasado”, dijo la alcaldesa.La edición del libro ha contado con el patrocinio del Consistorio almorcileño.

Por su parte, Orlena de Miguel, quien acudió a la villa almorcileña en este caso como filóloga y amiga personal de la escritora, dio su“enhorabuena a la villa de Almonacid por haber criado a una persona con los valores y la valía de Raquel, que lleva a gala, allá por donde va, el amor que siente por su pueblo”. De Miguel afirmó que sus dos libros, Miradas y Voces del Pasado, llevan “muchos años de esfuerzo detrás que la almorcileña ha querido compartir con todo el mundo”, para destacar después, como atenta lectora de la obra, algunos de los pasajes que más le habían llamado la atención, como una canción identitaria que dice:'De Almonacid soy, señores; mi patria yo no la niego; y a la Virgen de la Luz; en el corazón la llevo. De La Alcarria es, ay, ay; la miel más rica; de La Alcarria son,ay, ay;las buenas chicas; pero no se quedan atrás los chicos' o las historias de los gatos de Albalate y de Almonacid, que contadas con gracia, hicieron reír al numeroso público que llenó la sala.

Por su parte, la protagonista de la presentación, Raquel Fuentes, recordaba que el trabajo que ha llevado a cabo en Almonacid, lo ha hecho también en otros 26 pueblos de La Alcarria. No en vano, su tesis doctoral lleva por título 'Un viaje a las raíces de la Alcarria Baja, cultura y literatura popular'.

Raquel explicaba ayer que, en relación con otros pueblos,Almonacid había perdido buena parte de su tradición oral porque la vida rural y campesina fue desplazada antes que en otros sitios por la construcción, y posterior puesta en marcha, de Bolarque y de la Central Nuclear, circunstancia que aceleró el cambio de modelo de la sociedad local. Así, la escritora ha recogidomaterial oral“que ya sólo recordaba una persona”.

Raquel Fuentes confesaba ayer que “siempre me ha interesado conocer la historia que uno puede descubrir en los libros, pero también la intrahistoria, a la que se refería Unamuno, y que en La Alcarria no era fácil de encontrar. Esto, unido a mi formación en humanidades, hizo que me interesara por la literatura oral, desde un punto de vista antropológico. Y quise conocer la historia y la vida cotidiana de la comarca, porque conocerla, era también conocer mejor Almonacid”, explicaba ayer sobre la motivación que la condujo a escribir sus libros.

Sobre 'Miradas del Pasado', Fuentes explicó que“fue una visión, teniendo en cuenta que la imagen vale más que mil palabras”. Este segundo trabajo es “la voz, de manera que, si los unimos, tenemos una memoria casi cinematográfica de otros tiempos. En todo caso, me gustaría que el lector no percibiera 'Voces del Pasado' como una retahíla de textos, con más o menos nostalgia, sino como parte del patrimonio cultural porque en realidad, es lo que es. De hecho, la UNESCO ha creado planes para recoger este materialidentitario de los lugares, que se pierde sin remedio víctima de la globalización”, termina la escritora.
Raquel Fuentes presentó en Almonacid de Zorita su libro ‘Voces del Pasado’
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8