www.guadanews.es
La Diputación de Guadalajara creará un inventario de árboles singulares
Ampliar

La Diputación de Guadalajara creará un inventario de árboles singulares

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 08 de agosto de 2017, 17:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Guadalajara, va a impulsar la realización de un inventariado del patrimonio arbóreo singular de la provincia, a través del Área de Medio Ambiente de la institución.

La diputada delegada de esta área, Lucía Enjuto, ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa nace con el fin de conocer la ubicación de árboles singulares y sentar las bases para realizar un proyecto integral que gire en torno a su puesta en valor.

Enjuto ha señalado que estos árboles "han llegado vivos hasta nuestros días gracias al respeto que gozaban por parte de nuestros antepasados" y por ello ha considerado que "es nuestra obligación seguir conservándolos y protegiéndolos para evitar su olvido y su deterioro por la aplicación de malas prácticas".

Este proyecto persigue dar a conocer la existencia de estos árboles a la sociedad, así como los usos y costumbres que se asociaban a ellos.

"Entendemos que es una tarea de vital importancia para fomentar el arraigo de la población local con los pueblos de los que descienden, sobre todo entre las generaciones más jóvenes", ha agregado.

La diputada delegada de Medio Ambiente ha subrayado que el objetivo principal de este estudio es generar una base de datos sobre el patrimonio arbóreo de interés provincial de la provincia de Guadalajara, en el que se incluyan los árboles que posean una singularidad destacada, tanto vivos como desaparecidos.

Además está previsto alcanzar otros cuatro objetivos, empezando por fomentar la participación entre ayuntamientos invitándoles a colaborar y a ser parte importante del trabajo de catalogación.

Se busca también fomentar la participación de la sociedad civil mediante la colaboración con asociaciones culturales y locales y medioambientales a la vez que se trabaja en la concienciación de la conservación del patrimonio arbóreo.

Asimismo, persigue seleccionar un total de, al menos, 20 árboles que posean singularidad provincial, para iniciar e incentivar su protección jurídica, cinco en cada una de las comarcas que existen en la provincia y crear un catálogo con fotografías y testimonios de, al menos, 75 grandes olmos que había en los pueblos guadalajareños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8