www.guadanews.es
La gastronomía local rinde homenaje al Cardenal Cisneros en las II Jornadas de la Cocina Seguntina
Ampliar

La gastronomía local rinde homenaje al Cardenal Cisneros en las II Jornadas de la Cocina Seguntina

Con una atractiva propuesta gastroturística que comienza este fin de semana y se prolongará hasta el otoño próximo dedicada a la transición entre la cocina medieval y la renacentista, que empezaba a incorporar, en los últimos años de la vida de Cisneros, los “nuevos” ingredientes recién llegados de América como el tomate, el pimiento, la patata o el maíz

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 13 de julio de 2017, 10:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Sigüenza presentó en FITUR 17 su campaña 'Por muchas razones, a mí, encuéntrame en Sigüenza', en torno a la que organiza su oferta turística del año en curso. Tal y como anunciaron en IFEMA los profesionales del Turismo de la ciudad de Sigüenza, encabezados por el concejal responsable del área, Oscar Hernando, Sigüenza está desplegando una oferta turística completa, enfatizando propuestas cuyo éxito se viene confirmando edición tras edición, y lanzando otras nuevas.

Entre las primeras, destaca el Tren Medieval, siempre garantía de visitas hacia la ciudad desde hace doce años. Entre las segundas, la exposición del V Centenario de Cisneros, 'Cisneros, de Gonzalo a Francisco' que recorre en la ciudad del Doncel la trayectoria vital de este personaje crucial en el devenir de la historia de España. “Como el año pasado, estamos satisfechos tanto por el resultado y el éxito que estamos obteniendo con los sucesivos epígrafes de la campaña que presentamos en FITUR, como por la implicación de la ciudad con un proyecto turístico que es de todos. Juntos, empresa privada, ciudadanía e instituciones, somos más visibles, y por lo tanto más atractivos como destino turístico”, valora Hernando.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, a finales de junio, la cifra de turistas que había acreditado su paso por la Oficina de Turismo de la ciudad era de casi 50.000 personas, convirtiéndose en la más alta desde el año 2011. De acuerdo con la proyección de los números, y teniendo en cuenta que en el municipio, la temporada alta turística comienza a partir de ahora, todo indica que volverán a superarse los 100.000 visitantes a finales de año, y probablemente los 110.000.

A la ciudad le ha sentado especialmente bien su nominación, a comienzos de junio, como Capital del Turismo Rural por parte de la web Escapada Rural. “Buena prueba de ello han sido las exitosas Jornadas Medievales que acabamos de vivir”, sigue el concejal. Hace unos días tenía lugar en la Ciudad del Doncel una reunión preparatoria de la que va a ser la Gran Fiesta del Turismo Rural de nuestro país que tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre, y 1 de octubre.

II Jornadas de la Cocina Seguntina, este año dedicadas al Cardenal Cisneros

Otra de las iniciativas que se consolida este año es Sigüenza Gastronómica www.siguenzagastronomica.com Una de sus cuatro propuestas anuales son las Jornadas de la Cocina Seguntina, que reivindican los menús tradicionales y la forma de hacer de las guisanderas de la ciudad, antecesoras y verdaderas inspiradoras de la cocina doncelina que no hace sino crecer y convertirse en un atractivo turístico más hacia Sigüenza. En su segunda edición van a estar dedicadas precisamente al V Centenario del Cardenal Cisneros, convirtiéndose así en el complemento perfecto de la visita a la exposición.

'Cisneros, de Gonzalo a Francisco' muestra pintura y escultura del siglo XV, orfebrería, códices y documentos. Los fondos expositivos constan de más de un centenar de piezas y paneles, acompañados también de material impreso y audiovisual, que se pueden admirar principalmente en el Museo Diocesano, y también en la Catedral de Sigüenza como sedes principales, con entrada común.

El tercer espacio expositivo de la muestra son las propias calles y otros monumentos de la ciudad, que han sido recopilados en una guía para orientar al turista en la visita a los espacios cisnerianos de Sigüenza, convenientemente señalizados.

Y justamente es este tercer espacio el que las II Jornadas de la Cocina Seguntina van a subrayar ahora, tanto desde el punto de vista de la visita turística como desde el gastronómico. La cocina en la época del cardenal, experimentó el desembarco de los ingredientes que llegaban de una América entonces recién descubierta. Por eso, desplegada en 19 menús, a los que se une la oferta de otros cuatro bares y restaurantes de tapas, estas II Jornadas de la Cocina seguntina le hacen un guiño a estos “nuevos” sabores, como la patata, el pimiento, el tomate o el maíz, en diecinueve menús, todos con un guiño a este V Centenario al que se suma toda la ciudad de Sigüenza. Los bares y restaurantes están diseminados por la ciudad y sus pedanías, entrelazados indisolublemente con los espacios cisnerianos.

Naturalmente, los menús también son herederos de la cocina medieval, que como bien imaginara el que fuera cronista oficial de la ciudad, Juan Antonio Martínez, en un artículo publicado en número 9 del 'Boletín Gastronómico' de la Cofradía Gastronómica seguntina 'Santa Teresa', en enero de 1998, en un artículo titulado 'Cocina Medieval en el Parador Castillo de Sigüenza', en el alcázar seguntino “las ollas de sus grandes despensas subterráneas estarían más llenas de chorizos y lomos ahogados en manteca de cerdo, los perniles y cocinas más llenos de lentejas, guisantes y garbanzos; y los tarros, de mieles aromáticas, de nueces, castañas, avellanas, almendras y piñones, con los que aderezar los típicos platos medievales, que de habas, coles y aceitunas amargas, repletas de ajos”. Una disquisición perfectamente comparable al magnífico trabajo de estos 23 bares y restaurantes que participan en las II Jornadas de la Cocina Seguntina.

Los menús y tapas estarán disponibles todos los fines de semana, a partir de este próximo, que comienza el día 15 de julio, y hasta el último del mes de octubre, que dará paso a las Jornadas Micológicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8