www.guadanews.es
Nogueroles: “Los grupos tienen acceso a todos los expedientes y, por lo tanto, a todas las facturas. Es falso que haya una merma de la transparencia”

Nogueroles: “Los grupos tienen acceso a todos los expedientes y, por lo tanto, a todas las facturas. Es falso que haya una merma de la transparencia”

La competencia de aprobar las facturas le corresponde al alcalde por Ley

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 27 de febrero de 2017, 14:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A tenor de las declaraciones realizadas esta mañana por lel Grupo Municipal Socialista sobre la no presentación en la Junta de Gobierno Local de determinada documentación, el equipo de Gobierno, a través de la secretaria de este órgano, Isabel Nogueroles, desea realizar las siguientes aclaraciones:

  • El Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales, en su artículo 41, apartado 21, dice literalmente: “Le corresponde al Alcalde/Presidente de la corporación la atribución de ostentar la atribución de aprobar las facturas que correspondan al desarrollo normal del presupuesto y que hubieran sido reconocidas por los servicios de Intervención”.
  • Asimismo, el artículo 20 de las Bases de Ejecución del Presupuesto, aprobado en Pleno, cuya redacción deriva de lo establecido en el Real Decreto 500/90, dice en su artículo 60: “Corresponde al presidente de la entidad local el reconocimiento y liquidación de las obligaciones derivadas de los compromisos de gasto legalmente adquiridos”.
  • De todo ello se deduce, tal y como señala Nogueroles, que “las manifestaciones realizadas por el grupo socialista carecen de fundamento, en tanto que el hecho de que las facturas sean aprobadas por el alcalde se produce en cumplimiento estricto de la Ley.
  • Este aspecto mejora la agilidad de los procedimientos y no empeora, como aduce el PSOE, la transparencia municipal, dado que tienen acceso a todos los expedientes y, por lo tanto, pueden comprobar todo lo que obra en ellos. “Lo único que conlleva este aspecto -afirma Nogueroles- es que los concejales del PSOE y, concretamente de su portavoz, Daniel Jiménez, tenga que trabajar más. Eso puede ser un problema para alguien que, cobrando del Ayuntamiento, prácticamente ni lo pisa si no es para dar una rueda de prensa”.
  • Por otro lado, Nogueroles aclara, en alusión a las declaraciones realizadas por el Grupo Ciudadanos, que la Comisión de Transparencia nunca ha aprobado facturas porque no tiene esa competencia, señalando que “este órgano servirá o no en función del enfoque que le dé su presidente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8