www.guadanews.es
Cañizares asegura que los presupuestos de Page-Podemos “son dañinos y suponen una estafa y un engaño para los castellano-manchegos”
Ampliar

Cañizares asegura que los presupuestos de Page-Podemos “son dañinos y suponen una estafa y un engaño para los castellano-manchegos”

Asegura que Castilla-La Mancha, con las cuentas regionales de Page, está abocada a una nueva subida de impuestos y a que las empresas sigan huyendo de nuestra tierra

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 23 de febrero de 2017, 13:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado hoy que los presupuestos de Page-Podemos “son dañinos y suponen una estafa y un engaño para los castellano-manchegos”.

Así se ha pronunciado Francisco Cañizares en el Pleno de las Cortes regionales, donde se ha debatido la enmienda a la totalidad que los populares han presentado a los Presupuestos Generales de la Junta para 2017. De este modo, ha recordado que, por segundo año consecutivo, Page incumple la obligación legal de la fecha de presentación de los Presupuestos.

Cañizares ha explicado que el GPP presenta la enmienda a la totalidad de las cuentas regionales porque son “antisociales”, ya que el dinero no se destina para Sanidad, Educación, Bienestar Social, Empleo o Agricultura.

El portavoz popular ha lamentado que los presupuestos regionales van en la misma línea de los “engaños y falsedades” de los presupuestos de 2016; de lo contrario, según ha señalado, “Page publicaría el estado de ejecución presupuestaria a fecha de diciembre de 2016, que está ocultando a los ciudadanos porque su ejecución es vergonzosa”.

Cañizares ha denunciado que los presupuestos regionales “suponen el incumplimiento de todos los compromisos de Page” con la comunidad educativa, ya que no van a suponer la mejora de las ratios, ni cumplir con los interinos, ni se va a acabar con los barracones.

Asimismo, en Sanidad, “no van a solucionar el caos sanitario, ni van a servir para contratar más personal, para reforzar las urgencias, ni para mejorar las inversiones sanitarias”.

Además de esto, -ha continuado-, las cuentas regionales tampoco van a repercutir en mejorar las políticas de empleo, así como tampoco van a solucionar la situación de las 3.300 familias de dependientes a las que Page ha quitado la prestación.

Los presupuestos nos abocan a una nueva subida de impuestos y a la fuga de empresas

Con todo, Cañizares ha denunciado que estos presupuestos “abocan a Castilla-La Mancha a una nueva subida de impuestos; lo que conllevará a que las empresas se sigan yendo de nuestra región a comunidades vecinas”.

En este sentido, el portavoz popular ha recordado que somos una de las regiones que más empresas pierde por las políticas irresponsables de Page, que nos sube los impuestos.

Además, según Cañizares, los presupuestos de Page abundan en las malas costumbres de los gobiernos socialistas en nuestra tierra, haciendo gala de la improvisación y de la falta de rigor. También, según el portavoz popular atacan a los ayuntamientos, que tendrán que pagar más que nunca en bienestar social en competencias que no son suyas.

Las contradicciones de Page generan incertidumbre en la región

El dirigente popular ha denunciado que han sido innumerables los anuncios que Page ha realizado sobre la presentación de estos presupuestos, generando incertidumbre por las constantes contradicciones.

Así, el portavoz popular ha recordado que en septiembre de 2016 fue tramitado el techo de gasto para 2017, a pesar de que Page calificó pocos días antes como poco menos que imposible su tramitación y ha dejado claro que para la presentación de ese techo de gasto existían los mismos inconvenientes que para presentar unos presupuestos.

Cañizares ha manifestado que los presupuestos de 2017 son una continuación agravada del defectuoso presupuesto de 2016, que fue elaborado con una previsión del 0,3% de déficit y el dato a finales de noviembre suponía un incremento de más del 100% en la previsión contemplada.

Según el parlamentario, se trata de unos presupuestos de 2017 que “esconden el estado de ejecución presupuestaria”, incumpliendo la Ley de Transparencia y el acuerdo de investidura que recoge su publicación mensual.

Presupuestos antisociales

Así, Cañizares ha indicado que el Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha no ha supuesto incremento del peso en el presupuesto de 2017 de las partidas de ninguna sección de Sanidad, Bienestar Social o Educación, sino más bien un cambio de nombres para justificar el acuerdo. Es más, “ha reducido las partidas sociales, por lo que estos presupuestos son antisociales”.

Así, -ha continuado-, los Presupuestos se convierten en un instrumento para “ocultar los incumplimientos de Page”, al tiempo que ha señalado que los casi 500 millones de euros que el Gobierno regional dice que puede disponer de más en los Presupuestos de 2017 frente a los de 2016, debería ir destinado para favorecer en mayor medida a las carencias que se vienen constatando, fruto de la pésima gestión del Gobierno de Page.

De este modo, se ha referido al caos denunciado por los profesionales de la sanidad, con unas urgencias colapsadas durante meses ante la ausencia de contratación de profesionales para cubrir las bajas, así como la reducción en cerca de 3.300 las ayudas económicas a familiares dependientes no tienen soluciones en los presupuestos de Page.

Así, ha explicado que, mientras que el incremento del Presupuesto es del 5,9%, las partidas del SESCAM lo hacen un -42% menos, lo que supone que el SESCAM, al igual que ocurre con la educación y el bienestar social, que sufre una minoración frente a la media del -17% y -33%, respectivamente.

Page es el enemigo número uno del campo

En el caso de Agricultura, recibe 5 puntos menos de incremento que experimenta el conjunto de los presupuestos, lo que ha calificado de “inaceptable” al tratarse de un sector “maltratado por Page por ser los agricultores y ganaderos un motor económico de primer nivel y fuente insustituible de desarrollo social de nuestras importantísimas zonas rurales”. Por ello, Cañizares ha manifestado que “Page es el enemigo número uno del campo”.

Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha criticado la nueva subida de impuestos de Page, una medida que ha tenido que tomar debido al incremento injustificado y difícilmente alcanzable en los ingresos que aparecen reflejados en los Presupuestos presentados.

Según el portavoz popular, esta futura subida de impuestos, unida a la producida con los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales, harán que Castilla-La Mancha sea considerada un territorio hostil a la inversión y provocarán una aceleración de los abandonos de empresas de nuestra región a otras con menor carga impositiva.

Además, en los presupuestos se abunda en mecanismos que facilitan la inejecución presupuestaria, y la discrecionalidad del Gobierno para que el dinero termine gastándose de manera distinta a lo aprobado en los Presupuestos.

Los presupuestos suponen un ataque a los dependientes

Asimismo, ha denunciado que estos presupuestos van en la línea de suprimir ayudas a los familiares cuidadores de las personas con discapacidad y en situación de dependencia y que, además, mantienen fuera de la aplicación de la Ley de Dependencia a miles de dependientes sin prestación alguna.

Así, no se prevé la contratación de profesionales como plan de choque para la atención de las personas pendientes de valoración en la Ley de Dependencia, ni se contemplan ayudas para establecer un plan de renovación mediante inversiones en infraestructuras para los centros de atención a personas con discapacidad.

Cañizares ha apuntado que estas cuentas públicas tampoco contemplan el pago de los meses de verano a los interinos de la Educación tal y como prometieron PSOE y Podemos, así como no contemplan la apertura del Hospitalito del Rey, ni las cantidades suficientes para retirar los vertederos de neumáticos de Hellín, Cervera de los Llanos, Argamasilla de Alba, Yunclillos, Consuegra, El Toboso, Campo de Criptana y Chiloeches.

Por otro lado, ha criticado que no se presupuesta partida suficiente para poder proceder a la retirada del amianto en Toledo ni en El Provencio, no se cumplen los compromisos, pactos y anuncios realizados por el Gobierno y por Podemos con los agricultores ecológicos y no se contempla la apertura del aparcamiento público del Hospital de Guadalajara.

Tampoco se consignan cantidades suficientes para cubrir, en los primeros días, las bajas producidas en sanidad y educación, ni tampoco se refleja intención alguna de acabar con los barracones donde se ubican escolares.

Cañizares ha indicado que estos presupuestos son un ataque a los ayuntamientos de nuestra región, cargándolos con la responsabilidad de servicios públicos y competencias que son propias de la Junta de Comunidades.

Administración sin control

El portavoz parlamentario del PP ha indicado que estas cuentas favorecen el desarrollo de una administración paralela y sin control a través de la Fundación Impulsa al no contemplar ni reflejar su presupuesto detallado ni el personal contratado por procedimientos carentes de transparencia y que no obedecen a criterios de mérito y capacidad.

Además, contemplan un importante aumento de los gastos en Presidencia y de los asesores adscritos a Presidencia respecto a los previstos inicialmente en los Presupuestos de 2016 y “consagran” el Pliego de Transporte Sanitario sobre el que los sindicatos mayoritarios han denunciado la posible pérdida de hasta 300 puestos de trabajo.

Por otro lado, ha indicado que “es un proyecto que no asume las competencias que tiene en el ámbito de la enseñanza de 0 a 3 años, incumpliendo compromisos reiterados”. “La educación de 0 a 3 años se olvida en este presupuesto y producen incrementos en la Televisión Pública Regional en detrimento de partidas de carácter social”, ha denunciado.

Asimismo, Cañizares ha indicado que no aparecen contemplados los diferentes planes anunciados por Page para las diferentes comarcas de nuestra región, donde se llegaron a comprometer fondos especiales, así como estos presupuestos no atienden a las resoluciones aprobadas en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Debido a esta situación, Cañizares ha asegurado que se trata de unos presupuestos que no favorecen las políticas sociales, “no favorecen la creación de empleo a través de políticas de apoyo al tejido productivo e incumplen los pactos de investidura de PSOE y Podemos, siendo una estafa a los ciudadanos”.

Por todo ello –ha proseguido Cañizares- el Grupo Parlamentario Popular presenta la presente enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2017, solicitando su devolución al Gobierno.

Así, Cañizares ha pedido al Gobierno de Page que “retire los presupuestos” y que estos se hagan de la mano del PP, que les tendió la mano para elaborar unas cuentas responsables, que busquen lo mejor para Castilla-La Mancha sin deriva hacia los extremismos, donde se encuentra Page instalado.

Por ello,- ha continuado-, “Castilla-La Mancha se merece un futuro mucho mejor” y que no nos coloquen nuevamente a la cola del progreso, siendo de las regiones que más déficit tiene y que bate récord de deuda.

Por todo lo anterior, el portavoz popular ha pedido “responsabilidad al Gobierno de Page” y ha manifestado que presentamos esta enmienda para que Castilla-La Mancha tenga unas cuentas que beneficien a los ciudadanos, que apoyen a aquellos que crean empleo y que no sirvan de moneda de cambio entre intereses partidistas de Page y Podemos, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8