www.guadanews.es
“Blanco sigue incumpliendo los compromisos adquiridos en los plenos”, afirma IU-Ahora Azuqueca
Ampliar

“Blanco sigue incumpliendo los compromisos adquiridos en los plenos”, afirma IU-Ahora Azuqueca

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 12 de enero de 2017, 12:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En el Pleno de 9 de junio de 2016 se aprobó por unanimidad en Azuqueca de Henares una moción de Izquierda Unida a favor de crear una bolsa de viviendas en alquiler, gestionada de manera pública, para familias víctimas de ejecuciones hipotecarias.

El gobierno municipal de Blanco se comprometía a lo siguiente:



    • A trabajar en la creación de esa bolsa que incluiría viviendas de titularidad municipal o regional, o las que pudieran ser cedidas por particulares o entidades bancarias.

    • A iniciar una ronda de reuniones con las entidades financieras de la localidad para elaborar un convenio de cesión de viviendas que permita incluir también a viviendas que posean en la bolsa municipal para ser ofertadas en régimen de alquiler social y que a día de hoy permanecen vacías.

    • A crear una Comisión Informativa para hacer un seguimiento y tutela de las viviendas en alquiler en la que participen todos los grupos municipales.

    • A informar y facilitar a todos los grupos de la oposición el resultado de la ronda de reuniones mantenidas con las entidades financieras de la localidad y facilitarles copia del convenio que se vaya a firmar. Y por último, a instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que en su Ley de Vivienda en proyecto adopte las medidas legales de similares características a las que en su día fueron aprobadas por el gobierno de Andalucía, recogidas en el Decreto Ley 6/2013 de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda en la Comunidad Autónoma.


Según explica la portavoz de IU, María José Pérez, “ya le hicimos saber en su momento al señor Blanco que son muchas las familias víctimas de ejecuciones hipotecarias las que se han visto desposeídas de sus viviendas y obligadas a malvivir porque ni siquiera cuenta con la posibilidad de acceder a un alquiler social. Las situaciones de emergencia habitacional que son detectadas en nuestro municipio no pueden seguir sin ser atendidas y tenemos la obligación de poner en marcha un plan de choque en salvaguarda del bien jurídico protegido: el derecho a una vivienda digna”.

“Es lamentable que siete meses después, este gobierno municipal no haya creado esa Comisión Informativa a la que se comprometió en Pleno, para procurar un techo a todas esas vecinas y vecinos víctimas de desahucios”.

“Desgraciadamente, no es este el único acuerdo que incumple. En el Pleno de 24 de noviembre del pasado año, la moción presentada por nuestro grupo para la adopción de medidas para la prevención de la pobreza energética, se convirtió en Declaración Institucional. Fue muy satisfactorio que esta propuesta lograra el respaldo unánime ya que una de nuestras obligaciones es la de seguir instando a los gobiernos para que aprueben una Ley de medidas para prevenir la pobreza energética, que regule el sistema de suministros básicos del hogar y que incluya mecanismos que primen el ahorro, que garantice que las tarifas no sean objetos de mercado y que establezca precios sociales para las familias con bajos ingresos económicos”.

Además, “conseguimos con ella que el señor Blanco se comprometiese a crear una mesa para el seguimiento y control de la pobreza energética en nuestro municipio, en la que estuvieran presentes todos los grupos de la oposición y poder trabajar de manera conjunta contra este drama. También le exigimos que fijase una fecha para que ese acuerdo plenario no cayera en el olvido. El señor Alcalde nos emplazó para finales de diciembre, pero como era de esperar, han transcurrido casi dos meses y seguimos sin saber nada”.

Para los ediles de la formación de izquierdas “Blanco volvió a incumplir su compromiso, por lo que en el Pleno de 29 de diciembre le preguntamos por este asunto, permitiéndose el lujo de no contestar y de dar por terminado el pleno. Una actitud caciquil la del regidor municipal con la que no sólo faltó al respeto a los grupos de la oposición, sino también a todas las vecinas y vecinos del municipio y, muy especialmente, a las familias que se encuentran en situaciones extremas como las planteadas en las dos mociones”.

“Este alcalde olvida que la palabra dada es garantía de respeto hacia los demás”, sentencian.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8