www.guadanews.es
Celebrado en Guadalajara el XV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares

Celebrado en Guadalajara el XV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares

Estaba convocado por la Diputación de Guadalajara, el Instituto de Estudios Complutenses de Alcalá y el Centro de Estudios Seguntinos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 28 de noviembre de 2016, 15:39h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Medio centenar de investigadores y estudiosos han celebrado en nuestra capital el XV Encuentro de Historiadores del Valle del Henares convocado por la Diputación de Guadalajara, el Instituto de Estudios Complutenses de Alcalá de Henares y el Centro de Estudios Seguntinos de Sigüenza.

Este Encuentro se inició formalmente con una sesión inaugural a cargo el doctor en Historia Plácido Ballesteros San José con una "lectura inaugural" sobre "La conquista y los inicios de la repoblación del Valle del Henares (1085-1157). Una revisión crítica a la luz de las fuentes documentales de la época" en la que abordó nuevos aspectos sobre esta época crucial en el desarrollo de localidades como Sigüenza con interesantes aportaciones. Posteriormente, en sesiones de mañana y tarde los participantes fueron leyendo las diferentes comunicaciones que, en un número total de 38, versaron sobre las áreas fundamentales de Arqueología, Historia, Literatura, Arte, Cultura Popular (Etnología y Antropología) así como sus Ciencias Auxiliares, Medioambientales y Biodiversidad; todas ellas dedicadas a las tierras, los pueblos y los pobladores de la cuenca del río Henares desde su nacimiento en Horna (Guadalajara) hasta su acabamiento en Mejorada del Campo (Madrid).

Una vez finalizadas las sesiones de lectura de comunicaciones, los participantes y acompañantes realizaron una visita al castillo de Torija propiedad de la Diputación de Guadalajara que alberga Centro de Interpretación de Turismo de Guadalajara (CITUG) y Museo del "Viaje a la Alcarria", recientemente remodelado con ocasión del Centenario del nacimiento de su autor, el Nobel Camilo José Cela. El Encuentro concluyó con un almuerzo un céntrico restaurante de nuestra capital, a cuyos postres se entregaron las "Actas" (edición impresa de las comunicaciones) y los correspondientes certificados de asistencia.

Las comunicaciones presentadas fueron las siguientes:
HISTORIA
 Ricardo Luis BARBAS NIETO, Sigüenza y el Alto Henares-Tajuña antes de la Reconquista.
 Ángel ROMERA MARTÍNEZ, Descripción y transcripción de un ejemplar de la bula de Gregorio XIII (1572-1585).
 Ángel CARRASCO TEZANOS, La peste de 1599 y las crisis agrarias de finales del siglo XVI en Alcalá de Henares y su comarca.
 Ángel MEJÍA ASENSIO, Los símbolos de poder municipal en la ciudad de Guadalajara en la Edad Moderna: Sus banderas y pendones.
 Manuel Vicente SÁNCHEZ MOLTÓ, Estudiantes flagelantes. Inquisidor versus Rector.
 María Evangelina MUÑOZ SANTOS, El rey Carlos II y Alcalá de Henares. San Diego de Alcalá. Muerte del rey, testamento y exequias.
 Daniel LÓPEZ-SERRANO PÁEZ, Los corregidores de Alcalá en el siglo XVIII.
 Tomás Ángel FERNÁNDEZ SERRANO, Disección de la heráldica municipal de Guadalajara.
 Miguel Ángel CUADRADO PRIETO, La excavación del solar del antiguo convento de la Concepción de Guadalajara: Estructuras renacentistas y restos de captación de agua andalusíes.
 Ignacio GARCÍA-PEREDA, Los primeros ingenieros de montes en Guadalajara (1854-1884). Planes de aprovechamientos y trabajos cartográficos.
 José Luis SÁNCHEZ PERAL, Ingleses en la Campiña. 150º aniversario de la inauguración del Canal del Henares.
 José Luis SALAS OLIVÁN, Una aproximación al Socialismo en Guadalajara.
 Álvaro RUIZ GUIJARRO, Alfabetización y número de escuelas públicas en Guadalajara a principios del siglo XX.
 Daniel LÓPEZ-SERRANO PÁEZ, Villafeliz o el paraíso perdido, un preludio de distopía en 1910.
 Pedro José PRADILLO Y ESTEBAN, El Aeródromo Militar de Guadalajara y los orígenes de la aviación a través de la prensa alcarreña.
 Pilar LLEDÓ COLLADA, La cuestión religiosa en Alcalá durante la II República vista a través del “Diario de Asuntos de Alcalá”, escrito por el abad de la Magistral D. Julián Fernández.
 Daniel LÓPEZ-SERRANO PÁEZ, Depuración de maestros en Alcalá de Henares (1939-1941).
 Juan Carlos BERLINCHES BALBACID, La Causa General como fuente histórica: El caso de Guadalajara.
 José Luis SALAS OLIVÁN, Una aproximación al Socialismo en Guadalajara.
 Sonia JODRA VIEJO, Revistas informativas y culturales de la Transición y los años 80 en Guadalajara: Manifestaciones de los cambios sociales de la época.

ARTE
 Teresa DÍAZ DÍAZ, Las torres como símbolos de poder en el Valle del Henares: Sigüenza, Jadraque, Guadalajara y Alcalá de Henares.
 Sonia MORALES CANO, Memoria de una dama alcarreña: Aportaciones al estudio del sepulcro de doña Aldonza de Mendoza.
 Sonia MORALES CANO, Cultura, religiosidad y arte sepulcral en la “Atenas alcarreña” del siglo XV.
 Raúl ROMERO MEDINA, Maestros y obras en tiempos del III y IV duque del Infantado. Algunas precisiones y nuevos datos (1500-1566).
 María Luz CRESPO CANO, El patio del palacio del Infantado y su reforma en el siglo XVI a partir de la intervención arqueológica de 2008.
 Natividad ESTEBAN LÓPEZ, La platería de la parroquia de san Juan Bautista de Hita.
 José Luis BARRIO MOYA, Juan Bautista de la Peña (c. 1710-1773), un pintor alcalaíno de la Ilustración.
 José Miguel MUÑOZ JIMÉNEZ, Urbanismo y explotación agraria en Fresno de Torote (Madrid): La fosilización de un casco histórico.
 Pedro José PRADILLO Y ESTEBAN, Mariano Rodríguez-Avial y Azcúnaga. La irrupción del movimiento moderno en Guadalajara, 1932-1936.
 Silvia GARCÍA ALCÁZAR, La catedral de Sigüenza en los artículos de la revista Reconstrucción.
 Juan Manuel TIESO DE ANDRÉS, La iglesia de Santa María la Mayor de Fontanar (1966-2016): Un ejemplo de arquitectura posconciliar.
 María Rosa FERNÁNDEZ PEÑA, México en Alcalá de Henares.

ETNOLOGÍA/ANTROPOLOGÍA
 Manuel RUBIO FUENTES, La cofradía del señor san Blas en san Gil de Guadalajara en el siglo XVII: Ordenanzas y organización.
 José Ramón LÓPEZ DE LOS MOZOS JIMÉNEZ, Algunos datos acerca de santa Yocunda o Jocunda, patrona de Bujarrabal (Sigüenza, Guadalajara).
 Javier FERNÁNDEZ ORTEA, Hechicería y superstición en Alcalá de Henares desde el s. XVII al s. XX.
 Luis Antonio MARTÍNEZ GÓMEZ, Las vías pecuarias en el término de Fuentelahiguera (Guadalajara).
 José Antonio RANZ YUBERO, El agua en la ciudad de Guadalajara: Su reflejo en la toponimia.
 María del Carmen GARCÍA ESTRADÉ, Los refranes relativos a la racionalidad en El Quijote: El refrán argumentativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8