www.guadanews.es
Arbancón revivirá su historia con la XV Jornada del Privilegio de la Villa
Ampliar

Arbancón revivirá su historia con la XV Jornada del Privilegio de la Villa

Durante la edición de este año se rendirá un homenaje al mundo del pastor.

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 01 de junio de 2016, 11:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Arbancón revivirá su historia con la XV Jornada del Privilegio de la Villa
Ampliar

Se trabaja a contra reloj para que todo este listo el sábado 4 de Junio en la localidad de Arbancón enclavado en la Sierra Nortede Guadalajara, para la celebración de la edición numero 15 de la Jornada del Privilegio de Villa.

Un año mas la presente edición de este pequeño municipio revivirá su propia historia pasada con la celebración de la Jornadadel Privilegio de Villa, en la que se conmemorara la concesión de villazgo que en el año 1721 le otorgo el Rey Felipe V.

Así durante la jornada se realizaran numerosas actividades encaminas a convertir calles y plazas de Arbancón en el escenario de la época y representar como el Rey Felipe V concedió a los vecinos el Titulo de Villa.

Representaciones teatrales que un año mas correrán por cuenta del grupo de teatro local “Amigos de Arbancón”, en la que participaran numerosas personas para recrear el Arbancón de la época y simular paseos de los Duques de Medinaceli por calles y plazas, hasta la llegada del propio Rey Felipe V para entregar a los vecinos el tan ansiado privilegio de villa que significaría la libertad de este municipio.

Pero la edición de este año trae novedades, como será el particular homenaje que desde la organización se quiere rendir al mundo ganadero y al mundo del pastor, con el paso de ganado por calles y plazas simulando el mundo de la trahumancia y realizando el pago que los ganaderos de la época tenían que realizar al Ducado de Medinaceli para el pastoreo del ganado. Tras el paso del ganado se realizara una exhibición de esquileo de ovejas en el entorno del Arroyo Salcedo con el que se pretende dignificar la profesión de pastor, hoy en día casi en vías de extinción en nuestros pueblos.

Durante toda la jornada Arbancón recordara su historia pasada para escribir la presente, por eso durante el próximo 4 de Junio se podrá conocer un Arbancón que se viste de gala con Mercado Artesano con numerosas paradas artesanas que expondrán lo mas variado de productos llegados desde diferentes puntos de la geografía, así como la participación de la Botarga de las Candelas. No faltaran la ambientación, música tradicional y sobre todo las representaciones teatrales, sin duda una forma amena de trasmitir la historia de esta localidad, además de servir de motor de dinamización de este pequeño municipio que con gran esfuerzo ha logrado consolidar en el calendario esta celebración, con la intención de ensalzar su propia historia con mayúsculas.

En la programación, y como no podía ser de otra manera la gastronomía también jugara un papel fundamental con varias degustaciones gastronomicas a lo largo del día. Así a la hora de la comida se podrá degustar unas tradicionales Migas de Pastor con Huevo Frito y para la noche y para reponer fuerzas una parrillada de productos de matanza. Todo ello elaborado por los hosteleros locales, ya que estas degustaciones también buscan reivindicar la gastronomía mas tradicional de la localidad.

A lo largo del día, se podrá visitar la Iglesia de San Benito Abad donde los visitantes podrán comprobar uno de los mejores retablos de la provincia que se conserva de forma original tras la destrucción del la guerra civil. Así mismo será un buen día para visitar el museo de Historia y Costumbres de Arbancón que acumula ya mas de 4000 visitas desde su apertura, y donde además de conocer la tradición de las botargas, se podrá disfrutar de una exposición temporal con los manuscritos del Archivo Histórico Municipal, entre los que se encuentra el Titulo de Villa concedido por Felipe V.

Sin duda un buen día para descubrir aun mas lo que la provincia de Guadalajara esconde.

PROGRAMACION

11:30 Pregón Inaugural de la XV Jornada del Privilegio de Villa, con Música en Vivo. Apertura del Mercado de Artesanía.

12:00 La Trashumancia: Músicos y lugareños recibirán a su paso por las calles de Arbancón al rebaño de ovejas acompañados de pastores. A su llegada los pastores realizaran el pago de los derechos de pastos.

12:30 Exhibición de Esquileo de ovejas en entorno del Arroyo Salcedo y Taller Infantil de Hilado de Lana.

13:00 Los Duques de Medinaceli deambularan por calles y plazas.

13:30 ¿Curanderos? ¿Médicos?... No!! Los Charlatanes llegan al mercado con Remedios Naturales.

14:30 Al buen Yantar!! Degustación de Migas de Pastor. Precios populares.

17:00 Juegos Rurales y Tiro con Arco en el Jardín del Recuerdo.

17:30 Pasacalles musical para despertar el mercado.

18:00 Circo Antiguo en la Plaza con Juegos Malabares y Equilibrios imposibles.

19:00 Entrega del Título de Villa concedido en 1721 por el Rey Felipe V.

19:30 Para pequeños y grandes... Los cómicos llegan al Mercado.

20:00 Música de Tambores, con Batukada por calles y plazas.

21:30 Historias y Cuentos populares en la plaza con encendido de Antorchas y Velas.

22:00 !Al Rico Manjar! Degustación de viandas de matanza a la parrilla. Precios populares.

23:00 Acrobacia, Fuego y Humos con Flambe y Fundi

00:00 Noche de Brujas, con verbena y conjuro de la Queimada en la Terraza de Verano.

Durante el día:

Jornada de Puertas Abiertas del Museo de Historia y Costumbres de Arbancón. Exposición Archivo Histórico

Animación de época.

Mercado de Artesanía.

TODA LA INFORMACION EN WWW.TURISMOARBANCON.COM

Arbancón revivirá su historia con la XV Jornada del Privilegio de la Villa
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8