www.guadanews.es
Pareja pone fin a su Abril Cultural con la celebración del Día del Libro
Ampliar

Pareja pone fin a su Abril Cultural con la celebración del Día del Libro

En un acto convocado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pareja en el que se leyeron fragmentos del Viaje a La Alcarria de Cela, principalmente los referidos a la villa y en el que se entregaron los premios de los concursos culturales que se organizan en este periodo del año

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 03 de mayo de 2016, 11:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La celebración del Día del Libro en Pareja le ha puesto el broche de oro a la décimotercera edición del Abril Cultural de Pareja. A lo largo de un mes intenso, y pleno de participación, han sido casi medio centenar las actividades deportivas, musicales, tradicionales, lúdicas, educativas y en general culturales que han tenido lugar en la localidad, incluida la exitosa III Feria Medieval de Pareja.

La última de ellas fue especialmente emotiva. Llegaba el mismo día 30 de abril, momento en el que los parejanos y parejanas cantaron los mayos, en primer lugar a la Virgen, a la maya -un chopo de gran altura y porte que ya luce en la Plaza de Pareja y lo hará todo el mes- y luego a las mozas.

En un emotivo acto que tenía lugar ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pareja, y tras felicitar a todas las madres, el alcalde de Pareja, Javier del Río y la concejala de Cultura, María Tierraseca, leyeron, como correspondía a la celebración parejana del Día del Libro, unos fragmentos del inmortal Viaje a La Alcarria de Cela, precisamente cuando se cumple el centenario del nacimiento del escritor y el septuagésimo aniversario de su paso por La Alcarria. No faltaron aquellos en los que el Nobel refleja en el texto su paso por la villa.

Después de la lectura, y tras felicitar a todas las madres de Pareja, el alcalde agradeció la participación habida a lo largo de todos los eventos que han tenido lugar en el Abril Cultural. De forma especial agradeció su implicación “a todos los que han organizado, colaborado y hecho posible con su trabajo el éxito de los eventos programados, precisamente hoy, que también se celebra la fiesta del trabajo”. Especialmente Del Río destacó “la excelente gestión y organización de la concejala María Tierraseca”, así como también de las asociaciones de Pareja: “Sin su ayuda, nada de lo que organizamos sería posible”, señaló.

En el acto, se entregaron también los premios de los tres concursos culturales que convoca habitualmente el Ayuntamiento de Pareja en el Abril Cultural. Además de alcalde y concejala, participaron en la entrega el teniente de alcalde, Ricardo Fernández, la secretaria del Ayuntamiento de Pareja, Carmen Arroyo, y representantes de las Asociaciaciones de Pareja.

En el concurso de relatos, el ganador en categoría alevín fue Samuel Fernández, por su cuento 'Las aventuras de Don Alonso'. Segundo fue el cuento de Joel Tello titulado 'El dinosaurio Topi está en la selva'. En categoría infantil, el ganador fue Roberto Alonso por un relato titulado 'Poti, el perrito que no podía caminar'. En segunda posición se clasificó Rubén Vicente con el relato 'Otro más en casa'. En categoría juvenil venció Fernando del Río, con un relato que lleva por título 'Las historias de mi abuela', siendo segunda Alba Pastor con su cuento 'El circo del mundo'; mientras que, por último, en adultos venció María José Pérez, por su texto 'Un giro de 90º'. Segunda fue Ana María Agreda por su cuento 'Cuéntame'.

En el concurso de fotografía digital, la convocatoria proponía tres temas a concurso, con imágenes originales y retocadas a competición en dos categorías diferentes. En el tema 1, 'Costumbres, fiestas patronales y tradiciones', en la versión de fotos originales se impuso 'Alumbrado en fiestas', de Miguel Angel García. Fue segunda la foto 'Salto del Angel', de Félix Fernández. En retocadas, ganó la imagen 'Villancicos antiguos' de Luis Muñoz. Segundo quedó Ricardo Peñalba por un trabajo llamado 'Arte y oficio'. En el tema 2, 'Calles, plazas, monumentos y paisajes', en fotografía original, el vencedor fue Fernando del Río por su instantánea 'Primavera en el campo de Pareja'. Segunda fue Lidia Fuentes por su foto 'Atardecer colorido'. En fotografía retocada, venció 'Pareja desde el azud', una foto de Laura Redruejo, mientras que subcampeona fue Cristina Alcalá con sus 'Visitas que enamoran'. Por último, en las de 'Tema libre', venció 'Atardecer', de Antonio Alcalá, entre las originales. Fue segunda Alba Pastor con 'Descubriendo la Navidad'. En las retocadas ganó el trabajo 'Bella por delante y bella por detrás', de Pilar Sanz. En segunda posición quedó Marina Pañalba por 'Colorido Otoñal'.

Por último, en el concurso de fotomontajes musicales ganó el presentado por Cristina Alcalá, que lleva por título 'Ven y disfruta'. En total, han participado un centenar de trabajos. Cada uno de los asistentes al acto se llevó una planta y un libro que recoge todos los relatos presentados a concurso, como se viene haciendo desde hace doce años en Pareja, dejando así testimonio documental de la creatividad parejana para la intrahistoria de la villa.

Pareja en la obra de un premio Nobel

En 1946, Camilo José Cela puso a la comarca de La Alcarria en lo más alto de las letras mundiales a través de su obra “Viaje a la Alcarria”. Quien obtuviera el Premio Nobel de Literatura en 1989 describió en su libro de viajes más importante las impresiones que le causaron los paisajes y las personas que iba descubriendo en los pueblos por los que pasaba. Este es el caso de Pareja, de donde se pueden extraer algunas citas:

“Una fuente en la plaza y una olma vieja, una cigüeña pasa sobre Pareja”.

“Le sorprende el primer claro del amanecer a la vista ya de Pareja, en un terreno de buena vega y bien cultivada, en un campo rojo de arcilla, lleno de huertos entre los que se ve, de vez en cuando, algún ladrillar con las gentes ya afanadas al trabajo.

Pareja es un pueblo industrioso y grande, con casas nuevas al lado de otras en ruinas y una fonda en la plaza principal. La plaza es amplia y cuadrada y en el centro tiene una fuente de varios caños, con un pilón alrededor, y un olmo añoso”.

“Chillan los gorriones en el olmo de la plaza, ante el balcón abierto lleno de macetas de geranios, y un canario amarillo canta en su jaula, erizando las plumitas de la garganta. Un gato duerme al sol, dentro del cuarto, en la esquina de la esterilla de esparto, y un niño pequeño mea gloriosamente, desafiadoramente, desde el balcón”.

Pareja pone fin a su Abril Cultural con la celebración del Día del Libro
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8