www.guadanews.es
“Año catastrófico”, es lo que auguran para las abejas de la provincia de Guadalajara
Ampliar

“Año catastrófico”, es lo que auguran para las abejas de la provincia de Guadalajara

El 20016 puede suponer la desaparición de miles de colmenas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 15 de febrero de 2016, 10:37h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El investigador Mariano Higes, del Centro Apícola de Marchamalo, dependiente del Instituto de Investigación Agraria y Forestal de la Junta de Castilla-La Mancha (IRIAF), ha augurado un año catastrófico para las abejas que puede suponer la desaparición de miles de colmenas.

Higes ha explicado que "la sequía y las altas temperaturas de este invierno están sometiendo a mucho estrés a las colonias de abejas y favoreciendo a sus patógenos, por lo que si no tenemos una buena primavera que permita a las colmenas renovarse sospecho que este año va a ser una catástrofe".

Una situación que se suma al "problema muy severo" que se ha dado este otoño con el parásito varroa destructor, contra el que no han funcionado bien los tratamientos aplicados y ha producido una gran mortandad, ha añadido.

"La situación es bastante dramática y solo una primavera con lluvias y floración abundante permitiría a las colmenas recuperarse y aumentar la población joven de forma suficiente para afrontar la temporada con garantías", ha concluido.

En el mismo sentido se ha manifistado el presidente del Consejo Regulador de la D.O. ´Miel de la Alcarria´, Félix Esteban, quien ha recordado que el año pasado se vivió un repunte de la aparición de la varroa que lo han convertido en el problema prioritario.

"Hay que continuar luchando contra ello y pedir a los técnicos que determinen si son necesarios más de un tratamiento al año u otras medidas, porque se ha visto que las abejas con un solo tratamiento acaban muriendo por mucho que las suplementemos con alimento", ha explicado.

Según Esteban, el año 2015 ha sido "el cuarto mes de penuria respecto a la miel de la Alcarria", con una cosecha escasa por culpa del calor y una preocupante situación sanitaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8