www.guadanews.es

La Opinión de Andrés Aberasturi

La Opinión de Andrés Aberasturi : Libres por dentro

La Opinión de Andrés Aberasturi : Libres por dentro

Por Andrés Aberasturi
miércoles 16 de diciembre de 2015, 01:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Lo más simbólico –y trascendente- de una democracia es el hecho de votar, pero de votar en libertad. Desgraciadamente muchas elecciones que se pintan de democráticas condicionan los votos y manipulan las urnas lo mismo que las voluntades. No es nuestro caso, naturalmente, por eso apelo a otra libertad cuando apenas faltan unos días para elegir un nuevo Parlamento.

Me refiero a la libertad interior, a que dejemos a la razón también influir en nuestro voto porque votar al mismo partido siempre no es, ni mucho menos, mejor que reflexionar con tranquilidad qué oferta conviene más a España y a cada uno de nosotros. Yo reconozco abiertamente que no he votado siempre a los mismos y no por eso me siento eso que la gente llama “chaquetero”, al contrario.

La Historia es dinámica y requiere en cada momento soluciones distintas. La transición solo podía hacerla con ciertas garantías aquella UCD lo mismo que asentar la democracia de una vez era la misión histórica de Felipe González. Y ahí me quedo.

Ahora se nos presentan más de cuatro posibilidades –ni podemos ni debemos olvidar por culpa de las encuestas a IU o UPyD- y habrá que elegir una entre todas. Es posible que ninguna nos convenza de todo, a mí me pasa, pero pienso decidir con la razón lo que más cerca esté de lo que yo pienso que le conviene a España.

No creo que sea bueno ser de algo “de toda la vida” (salvo de un equipo de futbol) y menos aun en este 20-D que se avecina más abierto que nunca. El corazón, la costumbre, el pasado no pueden pesar más que la razonada reflexión.

Con lo que nos ha costado ser libres por fuera, merece la pena el esfuerzo de ser libres también por dentro.

a.aberasturi
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8