www.guadanews.es
Los populares lograrían un 29,4 %, sacan 8,5 puntos de ventaja a Ciudadanos, mientras que el PSOE sería tercero con un 19,3 %, según La Voz de Galicia
Ampliar

Los populares lograrían un 29,4 %, sacan 8,5 puntos de ventaja a Ciudadanos, mientras que el PSOE sería tercero con un 19,3 %, según La Voz de Galicia

El PP gana claramente pese al castigo

domingo 22 de noviembre de 2015, 13:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Victoria clara del PP pese al fuerte castigo; arrolladora irrupción de Ciudadanos; debacle del PSOE y buen resultado de Podemos, aunque por debajo de las expectativas. Ese es el resumen del sondeo sobre las elecciones generales elaborado por el Instituto Sondaxe. Rajoy toma ventaja en la precampaña y ganaría hoy los comicios con un 29,4 % de los votos. El PP se dejaría 15,2 puntos respecto al 2011, cuando consiguió un 44,6 %. Pero ni el PSOE ni los partidos emergentes amenazan su victoria, que se produciría de una manera clara, con 8,5 puntos de ventaja sobre el segundo partido más votado.

Ciudadanos
Irrupción arrolladora. Esa segunda posición en las elecciones la ocuparía Ciudadanos, que lograría un 20,9 % del voto válido, superando al PSOE en 1,6 puntos. El resultado atribuido al partido de Albert Rivera confirma la espectacular progresión de una formación política que hace apenas unos meses, en enero, solo apoyaban un 3,1 %. Los datos confirmarían también el fin del modelo bipartidista que ha funcionando en España desde la transición, que sería sustituido por otro con tres partidos grandes, uno mediano, que sería Podemos, y un amplio grupo de fuerzas políticas minoritarias.

PSOE
Sánchez empeora a Rubalcaba. El PSOE, según el sondeo, obtendría el peor resultado de su historia, quedándose en un 19,3 %. Y, por primera vez en democracia, los socialistas no serían la primera o segunda fuerza más votada. El proyecto encabezado por Pedro Sánchez no consigue, según estos datos, remontar la tendencia a la baja iniciada en las pasadas generales, en las que Alfredo Pérez Rubalcaba obtuvo el que hasta ahora es el suelo del PSOE (28,8 %). Sánchez empeoraría notablemente esas cifras, perdiendo 9,5 puntos respecto al 2011.

Podemos
Freno a las expectativas. Al contrario de lo que ocurre con Ciudadanos, el otro partido emergente, Podemos, aparece a la baja, quedándose, según el estudio, en cuarta posición, con un 13,9 % de los votos cuando en enero el CIS le otorgaba un 23,9 %. Este resultado confirmaría el frenazo de los de Pablo Iglesias, que se tradujo en unos más que discretos resultados en Cataluña, en donde Catalunya Sí que es Pot, la fuerza en la que se integraron, se quedó en un 8,94 %.

Minoritarios
Castigo a CDC e IU. Por detrás, y a mucha distancia, se sitúa Izquierda Unida, con un 3,7 %, que paga así la transferencia de voto a Podemos. En el 2011, IU consiguió un 6,9 % de las papeletas. Convergentes Sí, la marca de CDC para las generales, lograría un 2,7 %, lo que supone un fuerte castigo para el partido de Artur Mas, que en el 2011 con CiU logró un 4,2 % y que paga ahora su deriva soberanista. Lo contrario le ocurre a ERC, que pasa del 1,1 del 2011 al 1,6 %. La coalición gallega En Marea se quedaría en un 1,3 % y el PNV, en el 1,1 %.

Ley Electoral
Reparto desigual. La concentración del voto y la aplicación de la Ley D´Hondt pueden variar el orden en la asignación de escaños, de manera que probablemente el PSOE superaría con estos datos a Ciudadanos en número de diputados. Y también Convergents Sí, ERC y el PNV podrían superar a IU en escaños pese a obtener muchos menos votos. El BNG, al que el sondeo atribuye un 0,34 % de los sufragios, podría conseguir un escaño.

Trasvase de votos
Mucho indeciso en PSOE y PP. El PP es el partido que conserva una mayor fidelidad de voto. Un 51,7 % de los que le apoyaron en el 2011 tiene ya decidido volver a hacerlo, pero hasta un 19,6 % de sus exvotantes se inclina ahora por Ciudadanos. En el PSOE, un 45,6 % de los que le dieron su voto en el 2011 volverán a hacerlo. Pero los socialistas ceden apoyos tanto a Podemos (14 %) como a Ciudadanos (10 %). Además de nutrirse de las dos grandes fuerzas, el partido de Rivera recibe un 40 % de antiguos votantes de UPyD y un 6,2 % de los de IU. Podemos se beneficia principalmente de IU, que le cede un 40,7 % de sus votantes, del PSOE (14 %) y de UPyD (6,7 %). Del PP, Podemos solo recibe un 1,8 %. Serán los indecisos los que tendrán la última palabra. Los que más dudan son los exvotantes del PSOE, de los que un 24,4 % no sabe aún a quién apoyarán, y los del PP (21,4 %).

Gobierno
Pocas alternativas. Con estos resultados, la opción más factible para formar Gobierno, en realidad casi la única, sería el acuerdo entre el PP y Ciudadanos, que sumarían un 50,8 % de los escaños del Congreso. Algo que garantizaría de sobra la mayoría necesaria para investir a un nuevo presidente del Gobierno del PP, que debería luego gobernar en minoría si, como asegura Rivera, Ciudadanos no entra en un Ejecutivo que no presida. Mucho más complicado sería articular una alternativa de izquierda, ya que entre el PSOE y Podemos solo sumarían el 33,2 % de los sufragios y quedarían lejos de la mayoría absoluta, incluso sumando a IU. La otra posibilidad, muy complicada en términos políticos, sería una alianza entre Ciudadanos, el PSOE y Podemos. De esta manera, Rivera o Sánchez podrían ser presidentes en función de quién fuera el más votado de los dos.

Ficha técnica
Ámbito: España. Universo: Población residente con derecho a voto (no se incluyen los residentes ausentes). Tipo de entrevista: Telefónica, asistida por ordenador (sistema CATI). Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas. Tipo de muestreo: Polietápico, independiente para cada comunidad autónoma, estratificado por tamaño de provincia de residencia. Selección aleatoria de hogares sobre una base de datos telefónica. Selección de individuos mediante un sistema de cuatro cuotas cruzadas de género y ocupación y tres cuotas de edad. Error muestral: En la hipótesis más desfavorable (p=q=50 %) y con un nivel de confianza del 95,5 %, el error máximo admitido para una magnitud del total de la muestra es de +/-3,16 %. Fechas de realización: Del 28 de octubre al 9 de noviembre. Instituto responsable: Instituto SONDAXE, S.L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel: 981167300; Fax: 981180210. Correo electrónico [email protected]. Sitio web: www.sondaxe.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8