www.guadanews.es
Funcionarios de Rumanía conocen acciones de desarrollo rural en Tamajón
Ampliar

Funcionarios de Rumanía conocen acciones de desarrollo rural en Tamajón

El alcalde de la localidad agallonera, Eugenio Esteban, mostró a la delegación algunos proyectos emblemáticos que se han llevado a cabo en la localidad con fondos europeos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 23 de septiembre de 2015, 12:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un grupo de funcionarios del Servicio Público de Empleo de Rumanía visitaron Tamajón, en la provincia de Guadalajara, para conocer buenas prácticas en el ámbito del desarrollo rural y el empleo. Se trata de técnicos que participa en el programa de mejora de esta administración rumana, financiado por el Fondo Social Europeo.

La delegación rumana, integrada por 30 personas, fue recibida por el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban de la Morena, quien les explicó las principales iniciativas acometidas por el Ayuntamiento para apoyar la creación de empleo y fomentar la creación de negocios en los municipios. Como los visitantes pudieron comprobar, la belleza de este municipio y sus pedanías, enclavados en la Sierra Norte de Guadalajara, posibilita la instalación de empresas relacionadas con el turismo rural, como puerta de la ruta de la Arquitectura Negra, que complementan la actividad tradicional de la ganadería y el comercio.

El alcalde, que es también vicepresidente del grupo de desarrollo rural Adel Sierra Norte, expuso a los visitantes las acciones desarrolladas a través de esta entidad, unas dedicadas directamente a subvencionar la creación de pequeños negocios, y otras que redundan indirectamente en el flujo de visitantes, como la rehabilitación de plazas y edificios antiguos. En este sentido repasó alguna de las acciones realizadas en la comarca, en la que precisamente han encontrado empleo varios ciudadanos rumanos.

Uno de los pilares del desarrollo de este pequeño municipio, destacó el alcalde, es la agrupación con otras localidades, como en el caso de Adel, que ha gestionado fondos de los programa Leader II y Leader Plus, y que prepara ya el Plan de Desarrollo Local para el próximo periodo, 2014-2020. La alianza con pueblos de la Arquitectura Negra o la pertenencia a la Asociación de Pueblos con Embalses son otros ejemplos de esta estrategia. En un paseo por el pueblo, los técnicos rumanos comprobaron los resultados de estas inversiones.

Después de una rápida visita a la exposición de documentos antiguos que exhibe el Ayuntamiento, la delegación rumana se desplazó a la pedanía de Almiruete, para conocer otras acciones que redundan en el desarrollo local. Concretamente, los visitantes admiraron el museo de las Botargas y Mascaritas, sobre la singular celebración del carnaval rural de este pueblo. Además, conocieron la casa rural “El huerto del abuelo” un negocio familiar que ha contado con el apoyo de un 30 por ciento de la inversión a través de fondos europeos, y en el que trabajan tres personas y ofrecen alojamiento, gastronomía y spa.

La visita resultó de gran interés para este grupo de técnicos, que a lo largo de una semana conocieron la labor de la Administración pública y la empresa privada en el campo de la orientación, la formación y la promoción del empleo. Se trata de la ampliación del programa “Calidad en el Servicio Público de Empleo de Rumanía”, tras el éxito de la pasada primavera, cuando 260 funcionarios participaron en las visitas organizadas por CADMO / Conocimiento. Este mes, otros 60 técnicos más van a participar en la experiencia con la colaboración de ayuntamientos, Gobiernos autónomos, empresas de formación, sindicatos y asociaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8