www.guadanews.es
Cifuentes vivió una histórica jornada cultural entorno a la princesa de Éboli
Ampliar

Cifuentes vivió una histórica jornada cultural entorno a la princesa de Éboli

El domingo 5 de julio se presentará el libro “La princesa de Éboli. Cautiva del rey. Vida de Ana Mendoza y de la Cerda (1540-1592)”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 30 de junio de 2015, 12:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cifuentes vivió el pasado sábado una jornada cultural muy intensa. Los actos programados comenzaban el sábado por la mañana con una nueva Jornada de Patrimonio organizada por el ayuntamiento de Cifuentes que recorrió esta vez los antiguos caminos que unían Val de San García con Ruguilla. En esta última jornada de patrimonio del 2015 se tuvo la oportunidad de participar en otras dos actividades locales de interés cultural: la exposición de fotografía de Laura Carrascosa y la primera conferencia del ciclo sobre Ana de Mendoza, princesa de Éboli.

Histórica fue esta primera conferencia titulada "Éboli, secretos de la vida de Ana de Mendoza" presentada en la tarde del sábado 27 en el cine San Francisco de Cifuentes por el conocido historiador y director del programa Ser historia en la cadena Ser, Nacho Ares, y que sirvió para inaugurar el no menos histórico ciclo de conferencias: Ana de Mendoza: la Princesa de la Alcarria. 475 aniversario del nacimiento de la princesa de Éboli en Cifuentes.

Dicha conferencia se unió a la presentación de la programación preparada por la Asociación Hijos y Amigos de Cifuentes que en colaboración con el Ayuntamiento de Cifuentes servirá para conmemorar los aniversarios del nacimiento y bautizo de la cifontina más universal, la princesa de Éboli, de los que se cumplen 475 años los próximos 29 y 30 de junio. El programa de actividades que quiere a dar a conocer la figura de la princesa de Éboli y su relación con la villa de las cien fuentes; culminará el fin de semana del 25 y 26 de julio con una recreación histórica del bautismo de la princesa de Éboli en la que los cifontinos tomarán las calles de su villa vestidos con trajes del siglo XVI para acompañar a la comitiva condal representada por los pastraneros de la Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana. Esos días Cifuentes volverá al Renacimiento español con pasacalles, conciertos música tradicional, mercado del siglo de oro… y alguna sorpresa más.

A la gran conferencia de Nacho Ares, le seguirán las de otros expertos en la historia moderna española y en la vida de doña Ana de Mendoza. Así el domingo 5 de julio, a las 13:00 horas se presentará a los altoalcarreños el libro “La princesa de Éboli. Cautiva del rey. Vida de Ana Mendoza y de la Cerda (1540-1592)” por sus autores Helen H. Reed, catedrática emérita de la State University de Nueva York y Trevor J. Dadson, catedrático de estudios hispánicos de la Queen Mary University de Londres. El sábado 11 de julio a las 19:00 horas se desarrollará la tercera jornada del ciclo con la conferencia: “El secretario Antonio Pérez y la Princesa de Éboli”, a cargo de Ignacio Ruíz Rodríguez, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director de la Cátedra España-Israel; y a continuación, se emitirá el cortometraje sobre la vida de la princesa de Éboli: “María y la princesa” para posteriormente abrirse una tertulia con su director Antonio Ruíz.

Ya el sábado 25 de julio a las 10.00 horas tomarán la palabra dos cifontinos representantes de dos generaciones de historiadores guadalajareños, José Julián Labrador Herraiz, catedrático emérito de la Cleveland State University, y Fernando Bermejo Batanero, profesor colaborador de la Universidad Rey Juan Carlos, y director de este ciclo de conferencias Ana de Mendoza: la Princesa de la Alcarria. El primero tratará sobre el "Entorno cultural en los últimos años de la Princesa de Éboli” y el segundo hablará de "Los Silva, condes de Cifuentes, familia materna de la Princesa de Éboli". El domingo 26 de julio se clausurará el ciclo tras las conferencias de Esther Alegre Carvajal, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D), “La Princesa de Éboli primera duquesa de Pastrana”; y la conferencia de clausura presentada por Francisco Marhuenda García, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director del diario La Razón, titulada "Orgullo, pasión y errores de una mujer del Renacimiento".

Jose Luis Tenorio, alcalde de Cifuentes, quiere agradecer a la Asociación de Hijos y Amigos y a todos los conferenciantes y demás participantes en estas jornadas su colaboración y aportación para que la conmemoración del nacimiento de un personaje tan importante para Cifuentes como la princesa de Éboli sea posible y quiere invitar a visitar esta villa alcarreña a todo aquel que quiera disfrutar de un completo programa con actividades diversas y para todos los gustos y edades que van a servir para rendir homenaje a la cifontina más universal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8