www.guadanews.es

En la presente edición las actividades se concentran entre los días 17 y 23 de enero.

Sigüenza vivirá intensamente su fiesta patronal de San Vicente

Sigüenza vivirá intensamente su fiesta patronal de San Vicente

A las celebraciones religiosas, se une por sexto año consecutivo, el empuje de la AES, Asociación de Empresarios de Sigüenza, para añadir actividades como el festival de música étnica, Segontia Folk

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La ciudad de Sigüenza sigue potenciando el lado turístico de su fiesta patronal de San Vicente en el año 2014. Desde hace seis años, la Cofradía del Santo, dulzaineros, Asociación de Empresarios y Ayuntamiento han unido fuerzas para añadirle nuevos ingredientes a la parte más tradicional de la celebración. SIGUE

VEA AQUÍ EL COMPLETO PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LAS FIESTAS SEGUNTINAS DE SAN VICENTE 2014
En la presente edición las actividades se concentran entre los días 17 y 23 de enero. La II Edición del Segontia Folk, festival de música étnica que incluye en su cartel a la XXVII Edición del certamen de dulzaina José María Canfrán, y el Mercado de Productos Tradicionales, vuelven a unirse, siempre desde las raíces, a las celebraciones religiosas.
“Pretendemos generar una oferta atractiva para el ciudadano y el visitante, con la que buscamos también una mayor afluencia de turismo a la ciudad.

El proyecto está diseñado para el disfrute de todos los públicos, sin importar la edad. Será una semana completa: actos religiosos, tradiciones ancestrales, música y ambientación”, dicen desde la AES. Por su parte, el concejal de Festejos, José Luis Alguacil, destaca la colaboración entre iniciativa privada y pública para, “reivindicando lo nuestro, también atraer visitas en un mes, como es el de enero, en el que el frío le resta protagonismo a los atractivos turísticos de la ciudad”, dice el edil.

Segontia Folk y Mercado “Nuestros productos de altura”

San Vicente lo iniciará este año la II edición del festival de música étnica Segontia Folk. A partir del viernes, día 17 de enero, actuarán los grupos Castijazz, Baúl de Cuentos, Hexacorde & Vanesa Muela y Cantigas de Sefarad (Ver programa). Inmerso en el marco del II Segontia Folk estará también el XXVII Festival de la Dulzaina José María Canfrán, en el que van a participar, además de los músicos locales, los grupos Dulzaineros de la Cofradía (Segovia), Dulzaineros de Campos (Palencia) y Garrofera Gorda (Valencia).

La música viene acompañada en San Vicente de la artesanía y de la consolidación de un mercado referente en la provincia, con perspectiva regional, en el que desde hace ya cuatro años se ponen en valor los productos de la tierra tanto los alimenticios (miel, aceite, vino, carnes o embutidos) como productos artesanales (botas de vino, cerámicas, alfombras, cueros o tallas de madera). Al igual que la fiesta patronal pone el acento en la monumentalidad de la Iglesia de San Vicente de la ciudad, el mercado lo hace sobre la Plaza Mayor, escaparate idóneo para fijar un mercado que reúne tanto a los empresarios de productos tradicionales como al consumidor de los mismos. A lo largo de sábado y domingo, el corazón mismo de la ciudad acogerá a cerca de 25 puestos diversos, de Sigüenza, y también llegados de la comarca y otros muchos lugares.

Los orígenes de la celebración que convierte al santo en patrón de la localidad se encuentran en un 22 de enero del año 1124, en 2014 hace 890 años, día en que un Obispo francés procedente de Aquitania, Bernardo de Agén, tomaba el castillo y la ciudad que estaban en poder de los musulmanes para consagrarla al santo del día. Años más tarde, se erigía una iglesia dedicada a San Vicente, una joya del arte románico que ya en sí misma merece la visita, y que está situada en el corazón de la ciudad medieval.

La Cronista Oficial de la ciudad, Pilar Martínez Taboada, se la describe así al viajero curioso:

“Desde el siglo XII es parroquia seguntina esta iglesia de San Vicente, cuya advocación está estrechamente relacionada con la historia de la reconquista de la ciudad. Fue el 22 de enero de 1124, día dedicado a este santo diácono y mártir, cuando las tropas castellanas, al mando del obispo seguntino Don Bernardo de Agén, conquistaron el castillo de Sigüenza a los musulmanes. En recuerdo de esta victoria, se dedicó a San Vicente una de las parroquias que se alzaron en la ciudad a mediados del siglo XII. A principios del XIII se amplió el primitivo templo y su interior es hoy un ejemplo del estilo protogótico. Viajero, desde la plazuela del Doncel, donde se alza la casa solariega gótica de la familia de Martín Vázquez de Arce, solo podrás ver sus muros y su torre de las campanas. Pero si avanzas lentamente por la Travesaña Alta podrás descubrir poco a poco las arquivoltas de tradición románica que componen su portada, semejantes a las alzadas por estos mismos años en la fachada principal de la Catedral. Si quieres admirarlas en todo su esplendor, tienes que situarte frente a ellas al final de la calle San Vicente, la que en aquellos años unía la Judería seguntina, ubicada en la Travesaña Baja, con la Travesaña Alta, sede de las ferias anuales de la ciudad. Antes de continuar tu camino, penetra en su interior, rehabilitado magníficamente por su antiguo párroco, Gerardo López, para admirar su Cristo gótico”.

Habría que esperar hasta el siglo XVIII para que se fundase, bajo la advocación del Santo, una cofradía que entre sus funciones llevara a cabo la organización de los actos de la fiesta patronal de Sigüenza.

Con estas profundas raíces en la historia como punto de partida, la parte más tradicional de la celebración seguntina empieza el martes, día 21 de enero, a las 19:00 horas, cuando el hermano mayor, que este año es Juan Antonio Ortega López, y los cuatro hermanos menores de la Cofradía de San Vicente revivan el momento de la reconquista de Sigüenza encendiendo una hoguera en la Plazuela dedicada al Santo, frente a la Casa del Doncel. Lo harán acompañados por el sonido de dulzainas y tamboriles, protagonistas siempre de la celebración. Cuando las llamas alcancen un límite razonable, y a veces antes, los más valientes saltarán sobre el fuego purificador y los niños se tiznarán la cara con pedazos de carbón.

Como no hay onomástica sin dulce, a la salida de la novena y durante la hoguera, la Cofradía venderá las típicas “rosquillas del Santo”, que son degustadas por el público mientras ve la hoguera.

Los actos religiosos de la celebración comenzaran con la novena en la que se cantan “los gozos del Santo” todas las tardes hasta la víspera. El día de San Vicente la Cofradía acudirá a la Misa solemne y procesión del Santo por las calles de la ciudad medieval a partir de las doce de la mañana.

PROGRAMA SAN VICENTE 2014

VIERNES 17 DE ENERO
21:00 h. Concierto del grupo vallisoletano “Castijazz”. Lugar: El Pósito.

SÁBADO 18 DE ENRO
11:00 h. Apertura del mercado artesano NUESTROS PRODUCTOS DE ALTURA. Lugar plaza Mayor.

11:00 h. Los “Dulzaineros de la Travesaña” amenizarán la Plaza Mayor y las principales calles de la ciudad.

13:00 h. Al son de las dulzainas Juegos japoneses. Lugar: Plaza Mayor.

17:00 h. Desfile de Cencerrones desde la Iglesia de Santiago al Pósito.

17:30 h. Espectáculo infantil a cargo del grupo “Proyecto Caravana”. Lugar: El Pósito.

20:30 h. Concierto de “Hexacorde & Vanesa Muela”. Lugar: Pósito.

DOMINGO 19 DE ENERO
11:00 h. Apertura del mercado artesano NUESTROS PRODUCTOS DE ALTURA. Lugar plaza Mayor.

11:00-14:00 h. Exposición de artesanos “Escuela de Folklore de Guadalajara”. Lugar Iglesia de Santiago.

12:00 h. Espectáculo de danzas de la “Escuela de Folklore de Guadalajara”. Lugar Plaza Mayor.

18:00 h. Concierto de música Sefardí a cargo de los aragoneses “Cantigas de Sefarad”. Lugar: Pósito.

MARTES 21 DE ENERO
19:30 h. Solemnes vísperas y último ejercicio de la novena, finalizando con gozos al santo y veneración de la reliquia, en la Iglesia de San Vicente.

Quema de la tradicional hoguera de San Vicente y deleite de las populares rosquillas al son de los dulzaineros de la cofradía. Organiza Cofradía de San Vicente Mártir.

0:30 h. Verbena popular. Lugar: El Motor. Organiza: Cofradía de San Vicente y Dulzaineros de Sigüenza.

MIÉRCOLES 22 DE ENERO
12:00 h. Solemne función en honor a San Vicente Mártir, en la Iglesia de San Vicente. Organiza cofradía de San Vicente Mártir.

19:30 h. XXVII Certamen de Dulzaina y Tamboril “José María Canfrán”. Lugar: Pósito. Organiza Dulzaineros de Sigüenza:
1- Dulzaineros de Sigüenza.

2- Dulzaineros de la Cofradía (Segovia).

3- Dulzaineros de Campos (Palencia).

4- Garrofera Gorda (Valencia).

0:30 h. Verbena popular. Lugar: Pub Nerea. Organiza: Cofradía de San Vicente y Dulzaineros de Sigüenza.

JUEVES 23 DE ENERO
11:00 h. Misa en sufragio de los hermanos difuntos de la cofradía. Organiza Cofradía de San Vicente.

17:30 h. Tradicional Bibitoque: Juegos japoneses, cabezudos, caramelos… Lugar: Plaza Mayor. Organiza Cofradía de San Vicente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8